4.8.11

Fast Fashion y yo

Hoy quiero hablar de la conciencia social y ambiental al momento de comprar ropa.



No es ninguna noticia que los precios de la ropa han bajado dentro de las dos últimas décadas, y al mismo tiempo, el número de colecciones de las grandes cadenas de ropa ha incrementado notablemente. Eso de dos colecciones al año es cosa del pasado en tiendas tipo Zara, Topshop, H&M, e incluso el retail local Falabella y Paris no se quedan atrás. Todos ellos, y el retail en general, han adoptado la estrategia del fast fashion: crear nueva colecciones constantemente, vender éstas a precios accesibles para la gran mayoría y copiar de forma casi inmediata lo que se ve en la haute couture .Todo apelando en la fugacidad, rotación de las tendencias y, obviamente, el consumismo generalizado.

Desde la perspectiva de una consumista de ropa y tendencias, uno cree que esta modalidad es fabulosa ya que, por un lado, democratiza la moda, o sea, permite el acceso a prendas “inspiradas” (o simplemente copiadas) de la alta costura por una módica suma, y por otro, hay mucha más variedad y los precios bajan cada vez más. Eso de poder equiparar tu tenida a la de una persona pública con prendas de bajo valor, es un muy buen atractivo para cualquiera.

Un punto a destacar de esta llamada democratización es ver cómo se homogeniza la moda, ejemplo clarísimo: lo que pasó con la Alexa bag de Mulberry copiada al revés y el derecho por prácticamente todas las compañías del retail. Pero no todo lo que brilla es oro como dicen por ahí, ya que gracias la gran variedad ahora las prendas se desechan en unas semanas, si es que antes no se rompen, o sea, en desmedro de calidad obtenemos gran cantidad; ecuación peligrosa para el medioambiente ya que ni les explico la cantidad de desechos que hay producto de esto.

Ahora bien, uno se pregunta ¿cuál es el gran problema de esta modalidad de mercado? En pocas palabras: sustentabilidad ambiental y social. El mercado del fast fashion en resumidas cuentas acarrea: polución ambiental, por los pesticidas usados para tratar el algodón, por el constante transporte de mercancías, por los desechos que se acumulan al botar las prendas, etc. Otro problema asociado es la explotación de la fuerza laboral, que no nos puede dejar indiferentes. Y por último, las obvias violaciones a los derechos de propiedad intelectual, ya hemos visto como copias vienen y van.

Como consumista del fast fashion defiendo mis hábitos de consumo con el argumento del presupuesto. Es que hay una diferencia entre comprar una polera de algodón orgánico a $15.000 que comprar 2 o 3 de algodón convencional por el mismo precio. Y mejor ni menciono los precios de las prendas de diseñador en comparación con una copia de Zara, no hay por donde perderse.

Reconozco y hago un mea culpa a mi vida de compras locas que he hecho estos últimos años, y me parece necesario discutir este tema dentro de los círculos de las que nos llamamos fashionistas. Y además de tomar consciencia, hay que discutir alternativas para las que queremos aportar con un granito de arena y un kilo - o varios - menos de desechos.

Entonces, ¿qué hacer para ayudar? Cambiar de un día para otro nuestro hábitos de compras, así como los de comer, es bastante difícil. Pero podemos ir gradualmente adoptando medidas, tales como: reducir el número de compras impulsivas (razonar antes de comprar), invertir en prendas de sean durables, fabricar nuestras propias prendas (tejer, coser, etc), reciclar ropa y/o comprar ropa reciclada.

La idea de este post es bien personal porque me considero medianamente compulsiva y me da rabia conmigo misma porque cada vez que compro ropa en estas tiendas estoy avalando un sistema que me gusta como se ve por fuera, pero que tiene muchas aristas que son derechamente terribles para el medio ambiente y para el mundo en general.

¿Qué piensan del fast fashion?¿Cambiarian sus hábitos de consumos para ayudar al medio ambiente?

p.s.: para informarse (artículos en inglés)


Alternativas para no comprar fast fashion
Mi post fue publicado en Ramona  ! Enlace

11 comentarios:

  1. últimamente estoy tras las tiendas de ropa americana, para editar las prendas a mi gusto, pero aún es solo un proyecto :c me gustó mucho tu blog! te sigo, saludos xx Dramaris

    ResponderEliminar
  2. buenisimo tu post, personalmente es un tema que me interesa, como futura diseñadora industrial me preocupa que esta tendencia "fast" esté en todo orden de cosas, debemos tener conciencia sobre la huella de carbono que tienen los productos que consumimos y luego el desuso, osea dar una segunda vida a las cosas a traves de las 3r (reducir,reciclar,reutilizar)

    saludos :D

    ResponderEliminar
  3. que buen post... ya la otra vez lo habia tomado desde otro punto de vista, pero complementario, pensando en la cantidad de ropa que tengo que no va a traspasar los años y las generaciones a diferencia de la que tiene mi abuelita... que aún mantiene prendas de su juventud y las cuales heredo yo misma.... pensando en la poca conservación de las prendas en cuanto a calidad me empece a preocupar de comprar cosas de mejor calidad y claro, tener algunas prendas de temporada que sé sólo duraran la temporada... pero el punto que tu dices es incluso más importante, espero tomar conciencia y que no me venza el consumismo... es fácil sobretodo en temporada de ofertones caer en la cantidad... pero ante todo me quedo con la ropa americana, siempre!!!

    ResponderEliminar
  4. Andre: que buen punto ese de la duración de la ropa, claro como consumimos ropa desechable nuestra descendencia no tendrá la oportunidad de ver nuestra ropa :( adiós con la ropa de generación en generación.

    Estefanía: los diseñadores juegan un rol importantísimo en esto. Ojala que tomen consciencia y que se encuentre una forma de hacer prendas sustentables, no tan caras y bonitas, las tres b jajaja saludos!

    ResponderEliminar
  5. qué buena columna y reflexión. personalmente, soy más partidaria de tener pocas cosas básicas y combinables, pero de buena calidad, que duren más y produzcan un menor impacto ambiental. finalmente, el estilo de cada una se da según cómo combinemos las cosas que tenemos y nuestra actitud. sería bueno que pensáramos en eso también, no sólo para ayudar al planeta, también para ahorrar un poco y ser más conscientes a la hora de hacer compras :)

    un abrazo y te felicito por tu post

    ResponderEliminar
  6. Agree. Let's stop shopping in the malls, let's shop second hand clothing :D
    jajaja :P nunca lo había visto así como lo has puesto tú, pero tienes razón... así que me diste un nuevo motivo para seguir comprando en la ropa usada :)
    Besitos Chio!!

    pd. al final te vas a belgica que emocion!! yo creo que deberias llevarte ropita abrigada, porque parece que por alla, por mas que haga calor en verano, los dias de frio son mas =O y compra una reflex!! las automaticas es casi que puro hacer click :) con el manual estás lista!

    mucha suerte en el viaje!

    ResponderEliminar
  7. mmm es un buen tema el que planteas, la verdad no lo había pensado jamás.... yo me dedico a vender mi ropa usada por el tema de la compulsividad ya que acumulo mucho, pero eso sí ahora trato de hacer compras inteligentes y no caprichos, o sea no comprar toooodoo lo que me gusta, sino que prendas que me van a servir para combinar mucho más y no cosas que quedaràn botadas en el closet por siempre...
    me parece super que plantees este tema, yo hace poco hice lo mío con el tema de la experimentacion en animales en mi blog.. creo que no solo de moda y belleza vivimos y nuestros blog al ser leidos por harta gente pueden servir para aportar un grano de arena en la conciencia de las personas...
    cariños y te invito a participar en el concurso de mi blog =)

    ResponderEliminar
  8. oye si!! eso de "mi closet en dos maletas" es una super buena idea para un post :) yo quería hacer algo así, onda "mi maleta de viaje" en vacas de invierno cuando me iba a la playa, pero no fui xD! jajaja pero este fds voy así que lo haré :B muahaha, xD ok.
    En fin, si te gusta, puedes hacerla :D esa que tengo yo la hizo mi abuelita, es única :D jajaja
    y eso chio! ya te lo dije pero no tiene nada de malo hacerlo de nuevo xD MUCHA SUERTE :D
    besitos!
    Paula

    ResponderEliminar
  9. creo que lo mejor de todo eso, es poder acceder a cosas lindas y de moda, a un precio moderado, ideal para bolsillos normales, pero que igual quieren vestirse bien :)
    lindo blog, te sigo =)

    ResponderEliminar
  10. Chiooooooo! te juro que me enamoré de ti cuando me dijiste lo del material para el toefl!!!! me vendría como anillo al dado <3 porque de hecho estaba super complicada con el tema ya que me meti al británico y ahí solo hacen el curso de preparacio para el IELTS :P así que sisisisisisiiii sería increíble que me lo pudieras mandar :D te dejo mi correo! (pawi.esp@gmail.com) y gracias por la corrección :D en realidad fue una pavada mía poner "took" en lugar de "taken", pero me gustó mucho eso que pusiste de que en realidad es extraño expresarlo así <3 así que graaaaaaaaaacias :D yyyyy eso :)!!
    besitos <3

    ResponderEliminar
  11. que buen post!
    me parece que la mejor forma de ayudar al medioambiente es reciclando la ropa, ya sea heredando de la abuela, comprando en la ropa americana o enchulando y reutilizando prendas antiguas... en mi Hobby de hacer manualidades incluso he rescatado cosas que iban directo a la basura, mi familia cree que tengo el mal de diógenes, pq siempre acarreo cachureos, pero es super importante rescatar lo que más podamos.

    escribes muy bien... saludos.

    Kari.

    ResponderEliminar