31.1.12

The Trick is to Keep Breathing (1989) por Janice Galloway

Este poco original título sirve de introducción a mi new section. Que no es nada más que hablar de los libros que he leído este último tiempo y los que voy leyendo. Las 'reseñas' que escribiré son de libros que leí en inglés y es un ejercicio bien personal para documentar los libros que voy leyendo así que no pretendo que sea del gusto de todo el público, pero si a alguien le tinca el libro después de leer esto (si que lo leen, jaja) obvio que me quedo contenta. Así que aquí vamos con el primer libro que leí este año:

The Trick is to Keep Breathing (1989) por Janice Galloway

Este es el relato desgarrador en primera persona de Joy Stone, una profesora de 27 años pasando por una depresión producto de la muerte de su amor Michael, quién se ahogó en una piscina cuando estaban de vacaciones en Eshpaña (olé). El relato es en forma de diario de vida con un lenguaje informal, pero ojo que no se adhiere completamente a las convenciones escritas, sino que el texto refleja la fragmentación del personaje mismo con oraciones sin terminar, escritos en los párrafos, páginas sin número (súper lost), otras en blanco y suma y sigue, sin duda un aspecto interesantísimo del libro.


La historia en sí, que no es muy alegre que digamos, se centra en el diario vivir de Joy, su estadía en un centro siquiátrico y su posible recuperación (no es un spoiler). Joy no es tu típica heroína, ella representa estos personajes atribulados en la literatura que clásicamente no han tenido mucho espacio dentro del canon. Algunas etiquetas en las que podemos encasillar a Joy serían: maniática, anoréxica, alcohólica, depresiva y amante, o sea, toda una marginada de la sociedad. Es por esto que The Trick es un texto principalmente feminista. Dentro de este tópico vemos su extraña relación con hombres, colegas y jefes pero lejos lo más perturbador de todo es ver cómo nuestra heroína sigue los trucos que las revistas dictan, esto de cómo ser una mujer, cómo vestir, qué comer – o no comer para efectos de la novela, en fin todos esos dictámenes bastante autoritarios que las mujeres estamos expuestas día a día. Otro tema relevante de la novela, es ver la triste descripción del sistema de salud con la poca real ayuda de siquiatras y hospitales siquiátricos para gente con pocos recursos económicos. Finalmente, el punto más interesante de este drama existencial es ver cómo las relaciones individuales ayudan poco o nada y la realización de que uno mismo es el único truco para seguir adelante – aparte de seguir respirando, obvio.  

the trick

Aunque suena súper terrible, la novela tiene mucho humor e ironía y a pesar de lo apático que suenan las etiquetas dadas a Joy es imposible no empatizar con ella. La lectura no es muy complicada, pero sí puede ser extraña a la vista por lo poco convencional del texto y por los flashbacks en cursiva que entrelazan la historia. Personalmente me gustó mucho esta novela porque soy una anoréxica-alcohólica-maniáco-depresiva (já) y también porque habla de las ansiedades de alguien vulnerable pasando por un duelo/depresión y todos esos sentimientos de culpa/pena/vacío existencial que uno ha sentido alguna vez en su vida y que en sociedad son vistos con mucho prejuicio y poca o nada empatía.

Recomiendo esta novela a: cualquier persona que quiera leer algo bien existencial pero expuesto de forma innovadora y con harto humor.  

ooo
Traté de escribir brevemente ya que el libro da para mucho que discutir :)

Y como si esto fuera poco les dejo una canción inspirada en el libro de una de mis bandas favoritas de los noventas: Garbage y su The trick is to keep breathing (yay for the 90s! que se vienen con cuática este año): 


15 comentarios:

  1. Que buena, me tincó ene el libro!! Yo lo leería así tienes un fan jajaja... claro que no creo que esté acá, o quizás si...who know. Me tincó y me encantan esos libros que no son tan estructurados por eso siempre recomiendo a Alessandro Baricco y su libro Océano Mar. Un día escribiré de ese libro, te va a gustar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré por Amazonm, así que lo puedes comprar por ese medio o por Bookdepository (free delivery worldwide!)
      Esperaré tu opinión de Océano Mar :)
      saludos

      Eliminar
  2. Que bacán el libro, me dejó súper metida... ahora quiero leerlo!
    Cachai que la portada es algo que a mi me interesa mucho como para leer algún libro, y la que muestras no me tinca para nada, pero leyendo tu reseña todo cambió :D
    Que estés bien, gracias por aportar con literatura.
    Cariños,
    Vane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa lo mismo con la estética de las portadas, de hecho esta es la portada más charcha que he visto de este libro ajaj, hay otra más bonitas... pero bueno lo necesitaba súper rápido así que compré el primero que encontré. Qué bueno que te tincó!

      Eliminar
  3. me dieron unas ganas tremendas de leerlo! especialmente por la manera que está escrito, asi como un diario de vida... debe ser imposible encontrarlo en español :( saludos chio, y creeme, seré fiel seguidora de esta sección :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si está en español, lo acabo de buscar y lo encontré en la biblioteca de la comuna de Vitacura ajaja "Galloway, Janice - El truco está en seguir respirando"
      gracias por leer :)

      Eliminar
  4. Se ve bueno, mucha intriga! estará acá en español?
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si demás que está en alguna libreria o biblioteca grande en Stgo pues Galloway se ganó un puesto en la literatura escocesa con este libro.

      Eliminar
  5. Me encantó la nueva sección. Sigue recomendándonos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leer y también escribir, es como mi sueño frustrado. Así que como lo describes es todo mi gusto, primero por la forma en que se narra la historia que te hace sentir que protagonista esta realmente deprimido/desesperado. Y segundo por la historia creo que podemos tener algunas cosas en común con la protagonista jaja!
    lo buscare porque me tincó mucho mas ahora que estoy de vacaciones y puedo leer todo lo que quiera:D
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja si yo tb me sentí un poco identificada con ella excepto en lo de la anorexia porque a mi me encanta comer <3 jaja
      yo creo que lo puedes encontrar, suerte con la búsqueda!

      Eliminar
  7. Qué rico que comentas novelas, aunque yo sólo estoy leyendo en espanol por el momento, me tincó mucho el libro, además si nos los recomienda la experta..con mayor razón!
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo de experta no tengo nada, sólo disfruto leyendo y bueno que estudie literatura de verdad no me hace un experta o por lo menos no me siento así en lo absoluto.
      saludos caro!

      Eliminar
  8. Me tincó mucho! Me encantan los libros con tramas psiquiátricas-existencialistas, a ver si logro encontrarlo y encargarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias x leer :) ojala lo encuentres y que te guste
      saludos

      Eliminar