29.4.12

A Handful of Dust (1934)


A Handful of Dust - Evelyn Waugh


Goré Vidal dijo que Evelyn Waugh era el mejor escritor satírico de nuestra época, y bueno si lo dice Vidal le creo, jaja. Este fue el libro con que conocí a Waugh y ahora lo recomiendo cada vez que puedo. El título del libro (para los más literarios) fue prestado del poema The Waste Land (La tierra baldía) de T.S. Eliot, en donde dice: “I will show you fear in a handful of dust” (te mostraré el miedo en un puñado de polvo), una frase muy sobrecogedora, y aunque la novela no está cargada del inagotable simbolismo de T.S. Eliot, el título está muy bien elegido.

La historia se sitúa en Inglaterra, en el período de entre guerras y trata sobre una pareja de aristócratas: Tony y Brenda Last. El matrimonio Last vive en Hetton, una mansión gótica alejada de Londres. Sus vidas transcurren en tal mansión y el gran terreno que lo rodea sin mucha acción como es en el country-side. Tony es el más feliz del mundo con una esposa que adora y un hijo, el descendiente de la familia Last. Brenda, en contraste, no es la más feliz con este estilo de vida.  Nuestro Tony es el típico rico tradicionalista que vive pensando en qué cambios y restauraciones le puede hacer a su mansión, símbolo de una estirpe noble. Brenda es un poco más loquilla y no está ni ahí con la mansión, sólo quiere ir a Londres a pasarla bien.  Muy pronto las cosas en este ‘feliz’ matrimonio cambian: Brenda se muda a Londres para tener un affaire con un parásito social, como estrategia para salir del aburrimiento en el que estaba sumergida, y como le da cargo de consciencia que su marido esté solo en una mansión le manda una polola, a la que Tony no pesca ni en bajada. Entre eso se muere el cabro chico en un accidente y finalmente el matrimonio se desintegra y el pobre Tony se manda a cambiar Sudamérica en busca de una ciudad perdida. Del final sólo les puedo adelantar que tiene a Dickens pero no es dickensiano, en lo absoluto.  

Lo primero que me llamó la atención fue la falta de empatía que tuve con todos los personajes, el único pasable fue Tony, y que me molesten los personajes pero aún así me guste el libro es extraño. Eso lo atribuyo a la maestría de Waugh. Más que la historia de un matrimonio gone wrong, lo que hace Waugh con esta novela es una radiografía a la decadencia de la alta sociedad, su egoísmo, insensatez e hipocresía. La sátira es cruda y los personajes son realmente tristes, tienen vidas mundanas y carentes de afección pero que finalmente son muy reales, eso es lo más triste de todo. 

Al principio me reía harto con la novela porque es una comedia muy ácida, pero cuando terminé el libro quedé con una sensación de “la alta sociedad está perdida”, y leyendo un poco sobre el autor me quedó claro que para un moralista como lo era Waugh no hay salvación en una sociedad que perdió todos sus valores. Aunque yo discrepo con esa mentalidad, A Handful of Dust me parece una joyita de novela, de esas que te dejan en un estado de introspección por un buen rato. Totally worth it.

9 comentarios:

  1. Qué ganas de tener más tiempo para retomar la lectura... me voy a demorar cien años exactos en terminar cien años de soledad, todavía lo tengo a la mitad!!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre ando con mi libro en la cartera y si tengo que hacer fila ponte tu me pongo a leer. Y en la noche siempre siempre leo, no me puedo quedar dormida sin leer... hay que hacerse el tiempo :)

      Eliminar
  2. chio, es idea mía o el gadget de allá abajo en la esquina es para ponerle nota a los libros que lees? o: me encantan estas reseñas-críticas, son súper entretes y siempre termino con ganas de leer los libros que pones, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es de good reads. En esa página puedes poner los libros que vas leyendo, es como un lastfm pero en libros, aún tengo hartos por poner pero se me olvidan todos los que he leído, generalmente me acuerdo de los mejores y los peores jaja. Inscríbete y sé mi amigui jajaja
      :)

      Eliminar
  3. Que buena reseña! Supongo que tú lees estos libros en inglés, que suma una más alta complejidad para mí. Pero de verdad, los que eliges, son bastante inspiradores, me gustaría mucho poder encontrarlos y leerlos.
    Debo agregar, que la ilustración de portada, está requetecontra linda :)
    Cariños Chio, espero que estés muy bien.
    Besos,
    Vane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip pero este autor es bien conocido (o al menos hasta hace unos años era conocido) por lo que está traducido si o si. Yo escribo como un ejercicio personal pero me alegra ene que aa alguien le interese estos libros :)

      Eliminar
  4. Que interesante suena! trataré de conseguirlo para el periodo post examen, nada me hace olvidar más que un buen libro!
    Amo leer en inglés, si bien, avanzo más lento que en español, el ir aprendiendo y repasando es un ejercicio absolutamente necesario!
    Saludos, que estés bien, espero que haya más post como éste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchos libros de los cuales hablar así que se vienen más posts como este :)
      Y claro que la lectura ayuda demasiado para aprender y repasar inglés, es un buen ejercicio además de disfrutar un buen libro.

      Eliminar
  5. Ya te dije que lo tuyo es la crítica de libros? faltaría una pluma más fresca como la tuya en la Revista de Libros de El Mercurio aunque ya tan disminuída que no es una revista propiamente tal sino una sección del cuerpo de Artes y Letras. Será que cada vez menos gente lee libros? será que la sección es tan fome porque los columnistas serán más viejos y serios? Yo suelo hojear un poco esa parte y echarle un ojo al ranking de más vendidos, aunque normalmente no leo best sellers, pero igual me gusta saber qué está de moda.
    Acabo de comprar un libro en inglés, pero sólo porque estaba comprando una bebida y lo vi en el carrusel y fue el único que me llamó la atención porque tenía la misma portada de la película: One Day y pensé que tendría tiempo para leer. Tiempo tuve, pero vi películas y dormité. Y también escuché un disco que llevo 20 años escuchando y nunca me aburrirá, Letter from Home, lo amo!

    ResponderEliminar