16.4.12

Tabúes de las fashion bloggers (tercera parte)

Los blogs populares 

     El fenómeno del blog del ‘estilo personal’ surgió por ahí en el 2005-2006 y no pasó mucho tiempo para que miles de jóvenes, la mayoría del género femenino, se sumaran a esta nueva tendencia y comenzaran a mostrar sus mejores tenidas. Recuerdo que cuando me enteré de los fashion blogs me obsesioné un poco con ellos. Me encantaba mirar tenidas de gente con estilos distintos y de diferentes partes del mundo. Lo que más me gustaba de ellos era la aparente democracia en que se basaban porque el mensaje que a uno le llegaba era que no necesitas ser una modelo para ser parte de la comunidad bloguera ni tener el gran presupuesto para vestir bien. Originalmente seguía a muchas blogueras que rápidamente comenzaron a ganar fama y adquirieron un estatus cuasi-hollywoodense dentro del medio (léase Cali vintage, Pandora, Fashion Toast etc). Con la fama comenzaron a aparecer las agencias de publicidad que se dieron cuenta del potencial que tienen estos blogs de influenciar a los lectores usando a las blogueras más populares como embajadoras de sus marcas. Así es como los blogs de moda se adecuaron a algo que podríamos llamar una jerarquía o una estratificación de acuerdo al perfil (físico y estilísitico) de la bloguera.

 Foto sacada de chictopia

    Una vista rápida por chictopia.com, lookbook.nu o cualquier blog ‘famoso’ deja en claro que en términos físicos se sigue perpetuando el ideal de la mujer blanca, flaca, alta y con piernas laaargas, o sea, toda una modelo casi de pasarela. Claramente si cumples con esos estándares puedes entrar a competir (¿desde cuándo esto se transformó en competencia?) con el resto de las jóvenes por un poco de estatus y reconocimiento local e incluso internacional. Dentro de este selecto grupo de blogueras no hay lugar para una que tenga uno o varios kilos demás, a ellas se las encasillan (y algunas también se autonombran) como fatshionistas, ni tampoco alguien que no sea caucásica. Aun así estos blogs gozan aparentemente de una fama que me desconcierta un poco. Puedo sonar a picada pero mi punto es que me carga que se adulen sólo los blogs que tienen ese perfil y me gustaría ver más diversidad en los blogs famosos, no es que no haya sino que los conocidos son bastante heterogéneos.

    Que quede claro que no estoy discriminando a las (suertudas?) que cumplen con el perfil, sino que me da pena que algo que surgió con un ideal más bien igualitario ahora sea no muy distinto a una edición de una revista, algo que tiene poco o nada que ver con la realidad de la gran mayoría. ¿Y qué es lo que estamos haciendo cuando adulamos sólo los blogs que cumplen con un ideal de belleza? Con esa mentalidad marginalizamos a la mayoría de las mujeres que no son como una modelo y creamos las ansiedades y problemas que ya todos conocemos (desórdenes alimenticios, baja autoestima, depresión, etc.) especialmente para las niñas que están en la adolescencia pero también a mujeres que son vulnerables por x motivo.  En otras palabras (bien chilenas): la cosa se chacreó, al menos a nivel de los blogs extremadamente populares e internacionales. [Esopino] ¿Qué opinan uds? ¿Se chacrearon los blogs populares?
 
Me quedó un tema en el tintero que lo escribiré cuando tenga tiempo. ¡Que tengan una buena semana!

23 comentarios:

  1. Comparto tu opinión. La idea era que la industria aprendiera de la calle, y no que la gente común se convirtiera en celebridad auspiciada. Creo que por eso prefiero los blogs de gente común, con cosas que usan día a día, y no que se visten para sacarse fotos y después se la cambian (alguien hará eso?? que lata vestirse dos veces), o no sé looks exagerados, llenos de marcas italianas. La idea es sentir la democracia en cada look, con ropa de grandes tiendas, vintage, tesoros propios y ajenos, y otros más exclusivos, y ver cómo jugamos con todo eso para crear nuestro propio estilo. Suena fácil verse bien cuando te auspiciaron con toda la nueva temporada de una marca! Eso me gusta ver a mi, al menos! Besos, que estés bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si po esa era la idea original, o al menos, eso creí yo y ahora estoy un poco decepcionada... Pero bueno no es un tema de vida o muerte ajajaj total siempre podemos elegir a quién seguimos y a quién no :)
      saludos!

      Eliminar
  2. Absolutamente de acuerdo, como que la cosa se chacreó pal otro lado, en vez de seguir con la democracia del estilo a las chiquillas se les dio vuelta la chaqueta y resulta que es lo mismo que ver una revista.

    Lo entretenido sigue siendo la espontaneidad (bueno dentro de los posible), mujeres reales en todo sentido, tanto de tallas, cuerpos, caras y oficios, la que se tiene que vestir pal trabajo, para una salida, para pasear, para el gym, para la casa, no las que andan en alfombras rojas imaginarias siempre y más encima te venden la pomada de la originalidad y la independencia en el vestir, cuando están super maqueteadas.

    Debo decir eso si que si a mi me llamara Mr Chanel y me dijera que me quiere auspiciar yo feliz lo hago, pero creo que trataría de no vender la pomada de que soy independiente y estilosa por mi cuenta y que casi se me ocurrió a mi solita.

    Eso por hoy, ojala te sirva el consejo sobre los desodorantes textiles!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si po aún quedan y hay muchos blogs entretenidos. Lo malo es el tedioso proceso de 'colar' los blogs jajaja y claro q uno lo dice desde la posición donde nadie me ha auspiciado, pero cuando me vista llena de logos y al pie de las tendencias voy a tener que borrar estos posts porque sería malo para mi reputación jajaj
      saludos!!

      Eliminar
  3. ¡Estaba esperando este post! Estoy totalmente de acuerdo... meterse a lookbook.nu es como entrar a un catálogo, lleno de modelos lindas. Hay algunas que se salen un poco del estándar de belleza esperado, pero como bien dices, no son las más famosillas.
    En Chile yo creo que las fashion bloggers que han alcanzado "fama" es más por una cosa como de "moverse en cierto ambiente"... o por lo menos esa sensación me da a mi que miro todo este mundillo de eventos y embajadoras desde lejos... como que siempre son las mismas ¿o es mi idea? (dijolapicá) jaja... Besos Chio, amo tus posts <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos picadas??? yo creo lo mismo! pero bueno, yo no me dedico a la moda, y sería cero aporte... Creo que iría por la comida! se ve que comen tan rico!!

      Eliminar
    2. Escribi esto con el riesgo de que me tildaran de 'picada', jaja yo creo que obvio q uno puede envidiar (sanamente) a alguien que lo auspicia una marca q a uno le gusta pero ese no es mi punto, sólo quería decir que me da lata la poca diversidad de los blogs populares porque ahora sí que tengo buscar los que más 'espontáneos' y eso me quita valioso tiempo.

      Y concuerdo contigo con las bloggers 'populares' de Chile, es más bien un círculo de personas que se mueve en un ambiente determinado, pero en Chile las cosas han sido casi siempre así por lo que no me sorprende.

      saludos :)

      Eliminar
  4. NO se vale! yo quiero ser embajadora y que me regalen toda la ropa!!! jajjaj
    bueno creo que a todas nos gustaria, pero eso quita que uno venta o no la pomada.
    A mi nadie me regala nada, me visto como me acomoda más, pero sin embargo visito día a día blogs como en de Lovely pepa, O scrapybook. Desde hace mucho tiempo, pero así tambien visito a el rincon de anatxu y cupcake que no son modelos de alta costura ni nada. me gusta ver de todo. día a día reviso lookbook y odio que aparescan algunos personajes de muy mal vestir(sobretodo el tipo de pelo blanco, para los que la visitan).

    Bueno creo que el autoestima se lo genera uno y mi ego ya esta bastante alto jajaaj
    Lo que sí concuerdo contigo es que esto comenzó como una plataforma de tendencias muy variadas un freestyle y hoy las diversas marcas se han aprovechado de esto.

    Saludos
    Muy buen tema!
    espero otro tema tabu para comentar :)

    visitame : http://amoriosdelamoda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tipo de pelo blanco me dio mucha risa jajajajajja <3

      Eliminar
    2. pero si te regalan la ropa y no te gusta te la pondrías igual??
      yo lo encuentro complicado... además q tengo desconfianza con el tema de la industria, las marcas y la publicidad así que creo que no me prestaría para ser 'embajadora' a lo menos que sea una causa que de verdad me interese (ayudar a personas, animales, promover la lectura, etc) pero esas cosas no se ven en los blogs de moda... en realidad no sé qué estoy haciendo con un fashion blog jajaj y no estoy segura si mi blog es un fashion blog o qué, el medio ni que problema existencial jaja
      saludos!

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, la cosa se chacreó. Por eso me gusta buscar blogs de gente común y corriente, los encuentro más entretenidos, más sinceros y más accesibles. Igual me llama la atención como algunas personas cuando empiezan a tener una mayor cantidad de comentarios, dejan de responder, se pierde el feedback y se empiezan a mover (a comentar) en el mismo círculo de personas. Al final todos los contenidos se asemejan y eso me aburre, porque me gusta este mundillo para leer cosas diferentes y ver cien post de los macarons, el color menta, los fedora, que el pañuelo de diseñador me hace extrañar la variedad de contenidos que tenían esas mismas niñas cuando eran más sencillas.

    Me encantó tu serie de tabúes, espero leer pronto el tema que se te quedó en el tintero (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y los cupcakes q se aparecen hasta en la sopa! que a todo esto nunca he probado uno en mi vida pero se ven más lindo que ricos jaja. Igual lata que se chacreara la cosa, aunque no todo está perdido, yo tiendo a ser negativa pero aún hay muchos blogs y personas detrás de ellos muy interesantes y entretenidos.

      saludos!

      Eliminar
  6. Pucha en este termino soy un poco ignorante, porque yo conocí lookbook cuándo ya estaba lleno de niñas bonitas, y antes veía "viste la calle" y "on the corner" máxima inspiración ajajaj.. no conozco a las chicas que nombras, ahora claro las buscaré... y yo dejo en mi barra los blogs que me parecen interesantes más que nada visualmente, donde hay chicas de distintas tallas... de hecho me encanta ver como chicas que no son esqueléticas visten bien:). Y siento que debe haber sido la gracia en un principio ver a gente común con sus distintas ondas...y por ahí van naciendo tendencias (esa sigue siendo la gracia para mi).En todo caso, es como en todo ámbito de cosas, y más aún en la moda, esta super valorado ese prototipo de chica, no hay que caer en el juego no más... total, yo sé que no llegaré a ser así y no me hace ni un pelito infeliz jaja...
    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro quizás pequé de inocente y pensé que con los blogs se venian cambios porque no todas eran modelos...pero mirando bien todas las conocidas tienen el mismo perfil 'tipo modelo' así que hasta ahí nomás llegó mi entusiasmo... De todas formas a mi tampoco me preocupa ser famosilla y tampoco siento mal por no tener el perfil modelo, soy feliz como soy y con lo que hago y estudio :)

      saludos!

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Y sabes qué, es esa popularidad casi espantosa la que me aterrorizó un buen tiempo antes de decidirme a crear un blog; ¿me leerán? ¿qué pasa si no soy tan flaca o tan bonita? ¿qué pasa si no soy shuper trendy?
    Me gusta mucho tu estilo, pásate por mi blog cuando puedas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuático que a la gente q se viene incorporando le pase eso. Como mi blog partió casi como un diario de vida y sin ni una expectativa a ser leída por más gente que yo misma ajaj nunca se me pasaron esas preguntas por mi cabeza. saludos!

      Eliminar
  8. De hace tanto tiempo que existen? yo no tenía idea que existían los fashion blogs y las fashion bloggers hasta el año pasado. Y ahora es un poco paradojal que yo ande por aquí, pero es que me han caído tan bien algunas bloggers que para puro tener tema me he puesto a escribir cosas ;)
    Lo cierto es que de tanto ver la publicidad de las fashion bloggers de Falabella en la tele que ya me están aburriendo. Hay una que se llama Amy parece que es la que he estado viendo ya como 2 semanas y que en todo caso no es caucásica sino oriental, pero está en California y dice "I love sweaters" de una manera tan penca... Yo también prefiero leer a las chicas normales que se ponen ropa normal y escriben cosas normales y no van cada semana a un evento fashion donde las invitaron por ser populares y que en realidad no están ni ahí con las seguidoras porque son chicas normales y no socialités... y no es de picada, no tengo nada que hacer en el mundo de la moda yo... soy una mera espectadora curiosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como pasa el tiempooooo. No he visto la publicidad de Falabella pero mi mamá me contó que ahora todos sabian lo que era una fashion blogger (mas o menos)y que a ella le dió la impresión que eran todas modelos jaja. La buscaré por internet de pura curiosa :)
      saludos

      Eliminar
    2. Ahí está para que curiosees jajaja
      http://www.youtube.com/watch?v=cxw5wTDi8Mk

      Eliminar
  9. Ah sí, las ligas mayores de las bloggers no se pueden comparar con lo que una humildemente hace, que es contar sus alegrías y miserias en una bitácora....a mí de hecho me gusta un blog famoso que se llama "This time Tomorrow", la chiquilla tiene más ropa que no sé qué (seguro que mucha es auspiciada), pero tiene una cara tan simpática y es muy talentosa para combinar...pero para mí es como ver una revista, nada más...de hecho no sé si escribe porque yo la "miro", jamás la "leo".
    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la cacho y de verdad que no la 've' no la lee jajaja
      saludos :)

      Eliminar
  10. No había pensando eso, pero igual me da como rabia eso de que ya estén esas bloggeras cool y listo. Como que cualquier otra ya perdió su oportunidad de ser "famosa" porque las ya-famosas tienen acaparadas todas las marcas auspicios etc jajaja y a veces más rabia me da ver esos blogs y que actualizan con cuea 2 veces al mes. Yo soy entraita en carne y he encontrado como 2 blogs de tipas curvy demasiado buenos! Gallas demasiado piola y que se visten a todo cachete. Ahí más adelante los comparto. O también uno de una gaia que no es gordita, pero es como contextura grueso pero no se le sale nada, tiene piernas más anchas por ejemplo. Y en The Sartiotalist subieron fotos de ella como curvy y quedó la embarrá jajaja. En fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberíamos pasarnos links entre nosotras de otras bloggers q nos gustan, lo del peso es el tema que se me quedó en el tintero pero luego escribiré algo de eso :)

      Eliminar