18.5.12

A is for Alibi (1983) por Sue Grafton



Hoy les traigo una novela que representa un cambio en mis hábitos de lectura pues no suelo leer mucho el género de detectives. Me he leído algunos relatos de Sherlock Holmes y las investigaciones de August Dupin, además de haber visto Scooby Doo cuando chica, jaja. No es que no me atraigan pero siempre agarro las novelas de la llamada literatura clásica o de otros géneros que me tincan más que este. De cualquier forma, he leído unas 5 novelas de detectives en este tiempo y mi apreciación ha variado bastante, primero les comentaré la novela que más me gustó y en el siguiente post hablaré de la que odié.

Sue Grafton es consideraba como una de las fundadoras de novelas de detectives con protagonistas como mujer pues el trabajo de un detective era considerado sólo para machos, como tantos otros… Antes de Kinsey claro que teníamos a la Miss Marple de Agatha Christie pero ella era una abuelita aburrida nomás, no una detective profesional como lo es Kinsey. Lo primero que me llamó la atención es el título y de ahí entendí que Grafton ha creado toda una saga con este personaje: cada libro comienza con una letra del abecedario, el llamado ‘alfabeto del crimen’, así que si les gusta el primer libro tienen 25 libros más para leer con las aventuras de esta detective (Grafton va en la letra “v”, así que queda poquito para el fin, snif).
A is for Alibi (o A de Adulterio, como la tradujeron) nos introduce en el mundo de Kinsey, en una ciudad ficticia llamada Santa Teresa en los Estados Unidos. La narración viene de parte de Kinsey y en su debut ella nos cuenta que por primera vez ha matado a alguien:

My name is Kinsey Millhone. I'm a private investigator, licensed by the state of California. I'm thirty-two years old, twice divorced, no kids. The day before yesterday I killed someone and the      fact weighs heavily on my mind.

Luego de la introducción viene la historia de cómo llegó a matar a alguien, partiendo por explicar la investigación en la cual estaba trabajando: una mujer, después de cumplir su condena en la cárcel por homicidio de su marido, la contrata para averiguar quién realmente lo mató pues ella se declara inocente. Como la extraña muerte fue hace 7 años atrás, Kinsey tiene que escarbar en el pasado interrogando a todos quienes conocían al famoso abogado (ex amigos, ex esposa y amantes varias, hijos, etc). Entre eso hay otras muertes, un poco de sexo y acción además del final que ya sabemos que va que pasar pero no a quién ni por qué. 

Varios elementos que me gustaron de la novela tienen que ver con este refrescante cambio al sexo femenino pues en las novelas canónicas de detectives el rol de las mujeres siempre ha sido: a) ser una pobre víctima o b) ser una femme fatales, esas mujeres ultra seductoras con malas intenciones. Así que me gusta este cambio. Ojo que Kinsey no es la típica mujer ultra femenina, es más bien todo lo contrario, sin embargo su sensibilidad la hace mucho más humana que un Sherlock Holmes que es casi como una figura mítica, por lo que uno realmente se interesa en su historia, sus altos y bajos, sus penas y alegrías. 

Kinsey es un personaje bien especial, es atlética y adicta a la comida chatarra y una persona bastante solitaria, aunque dice tener muchos amigos - yo también digo lo mismo. En el transcurso de su investigación comete ciertos errores que evidencian lo falibles que somos los humanos (¿se equivoca alguna vez Sherlock Holmes?) además de plantear cuestionamientos al profesionalismo de los detectives. Otro tema que me gustó harto es la inversión que hace Grafton al rol de la femme fatale, en este caso tenemos un ‘homme’ fatale

Debo también mencionar que Grafton ha dicho que nunca venderá los derechos de su saga a Hollywood porque sabe que los escritores nunca tienen completa libertad para escribir un guión como ellos quieren, y quizás qué aberraciones hagan con la Kinsey y su historia, como le pasó a la escritora Sarah Paretsky con su detective, V.I. Warshawski, y esa película que no vale la pena ni señalar

En definitiva, A is for Alibi es de esas novelas para leer algo más liviano y muy entretenido. Con un lenguaje simple y directo Grafton crea a un personaje que se ganó un puesto en el género de detectives y que sirve como un caso para analizar muchas interrogantes de representaciones femeninas en la literatura. La recomiendo para leer en las vacaciones o simplemente si les gustan las novelas de detectives y no conocían a Kinsey.

16 comentarios:

  1. Pucha, yo sueño con ser fiscal, y eso que Scooby Doo me dejaba nerviosa!
    La verdad, es que tampoco es mi tipo de novelas, también soy más clásica, a lo más, alguna de John Grisham, porque trata bien la parte jurídica (demás que todos nos emputecemos cuando vemos mal algo que estudiamos, ya ya no soporto escuchar a los periodistas hablando de nada jurídico), y es entretenido, pero el suspenso me deja mal, tengo que leerlos en vacaciones, o no paro hasta que termine. Si lo encuentro, lo llevaré a mis vacaciones en que olvidaré todo!
    Saludos Chio, que estés bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja justo mi otra reseña es de Grisham, libro que odié pero claro como abogado debe tener conocimiento y no se manda embarradas en su libros en ese aspecto pero en otros ajaja deja mucho que desear... saludos :)

      Eliminar
    2. No sé, cuando salimos de vacaciones me llevo libros que elijo, pero nunca son suficientes, o me aburren demasiado. Mi hobby favorito es robárselos a los demás, onda, van a la playa, yo me quedo, veo un inocente libro en el sofá, y cae en mis garras. Como me miman, y leo rápido, a la vuelta el dueño del libro me deja terminarlo, por lo general, no paro hasta que lo leo. Así he leído como 3 de Grisham, y no sé, creo que cumplen en el sentido que no sabes cómo se va a resolver todo, y bueno, logro evadirme de la realidad, pero no me dejan loca, rayando la papa ni nada.
      Espero la reseña! Saludos Chio!

      Eliminar
  2. Excelente! Yo no soy mucho de novelas de detectives, pero sí me encantan los cómics... y creo que el rol de las mujeres ha tenido una evolución similar en ambos casos! De ser damas en apuros o la típica femme fatale, las chicas se han ido ganando un espacio como personaje principal por mérito propio, y ya no tanto como la esposa de X, o la versión femenina de X :)
    De todas maneras tengo que dedicar más tiempo a la lectura, tengo tooooodos mis libros botados!!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacerse un tiempito para los libros todos los días, por lo menos eso es lo que hago yo porque mi lista de libros-por-leer es taaaan grande que debería leerme un libro por semana para lograr leer todos antes que me muera jaja. Saludos

      Eliminar
  3. Yo haré el aporte televisivo: como hablaste del cambio de rol de las mujeres en este tipo de literatura recordé una serie que yo veía cuando chica, tal vez la viste en algún momento (la daban por el 4), la serie se llamaba Remington Steele y aquí en Chile le pusieron Con Temple de Acero, la serie es de los años 80s o comienzos de los 90s, y se trataba de una detective a la que no pescaban mucho por el simple hecho de ser mujer, por esta razón ella que contrata a un tipo para que el ponga la cara pero en realidad ella hace el trabajo sucio, el tipejo es bien guapo (Pierce Brosnan jovencito) entonces se da una atracción entre ellos, la tipa hace de su asistente pero en realidad el es solo una cara bonita por lo que es ella la que resuelve los casos (y el se lleva las felicitaciones).

    A mi me gusta harto todo lo que tiene que ver con misterio y este libro suena super interesante. Yo antes leía mucho, especialmente libros de misterio y ciencia ficción (también algunas cosas más dramáticas y casi nada de romance, no me gustan las pelis ni los libros románticos, aunque he visto/leído algunos que me han gustado), pero con el tiempo lo que más leo son textos teóricos o de historia sobre mi tema que es la fotografía y la conservación restauración, ahora mismo estoy en uno de fotografía. Tengo un libro, una novela de misterio, que empecé a leer hace unos meses y aun no termino, a ver si ahora que terminé el magíster me hago el tiempo.

    Que estés muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uh no cacho esa serie, pero lo del rol de las mujeres en el género de detectives ha sido todo un tema especialmente en los 80s cuando Grafton y Paretsky sacaron casi al mismo tiempo a sus 'female detectives'. Hay que hacerse el tiempo para leer o al menos eso es lo que yo hago - obvio porque estudio literatura ajaja. Saludos :)

      Eliminar
  4. Soy fiel lectora, pero no del género detectives. Aunque debo admitir que me gustaría mucho hacerlo, ya tengo algunos títulos en mi lista de los que debo leer, y son clásicos. En una de esas incluyo algunas del estilo Scooby xD
    Cuando estaba en el colegio leí algo muy "escolar" que se llamaba "Quique H. Detective", y la encontré genial! Obviamente no se compara con las que mostraste, pero para ser lectura ligera y obligatoria, no estuvo nada mal :)
    Saludos Chio, suerte en todo.
    Cariños,
    Vane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué género te gusta? deberías inscribirte en Goodreads si lees harto, es una buena herramienta para los lectores :)

      Eliminar
  5. Para mi estos libros son los mejores para pasar el rato, desconectarse y pasarlo bien sin pensar tanto. Cuando lola leía al Comisario Maigret (George Simenon) y lo que más me gustaba era el escenario parisino de post guerra. Me encantaba!!!

    De la autora que nombras ni en pelea de perros la había oído, pero me parece interesante la construcción de un personaje femenino en la escena del crimen que salga de lo común (abuelita mayormente) que sea humana y que se mande uno que otro condoro no como Sherlock que es casi inhumano (aunque debo de confesar que vi Sherlock de la BBC y caí en adicción, me recontraencantó).

    Ahhhh y adoro con toda mi alma a Scooby Doo!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la serie de Holmes lista para ver pero aún no termino otras dos series, pero me han dicho que es rebuena :) y no es que no me guste Holmes, sólo que es tan bacán que a veces no le compro lo que dice ajaja. Saludos :)

      Eliminar
  6. He leído alguna que otra cosa así de detectives y crímenes, pero no es mi género favorito en todo caso. A mí me gusta que los libros me emocionen últimamente y aunque me he dado cuenta que con los años me he puesto más sensible y lloro con cualquier cosa no por eso leo puras cuestiones hiper dramáticas, la cosa es que me sensibilice, pero no que me deje mal y deprimida. Me aburrieron las novelas románticas, las históricas y las de historias fantásticas o sobrenaturales, con Harry Potter ya tuve suficiente fantasía... leo lo que me caiga en el momento y ahora tengo que empezar a ver qué leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta mucho la fantasía, sí leí Harry Potter y Lord of the Rings cuando tenía como 14/15 años, me devoraba ese tipo de libros. Después conocí a Sartre y Beauvoir (gracias a mi mamá) y mis gustos cambiaron cuáticamente, me puse más intelectual y esnob ajaja. saludos :)

      Eliminar
  7. A mi personalmente me entretiene el género de detectives. No es que me la pase leyendo este tipo de libros pero al menos cuando lo he hecho me mantienen bastante concentrada en el desenlace de la historia. Por ejemplo, el último que leí se llamaba El hombre sonriente. Not a masterpiece pero entretenido al fin y al cabo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. me dieron ganas de leerlo(s) pero el quijote me tiene hasta el jopo -lecturas del colegio- saludos chio!
    pd: "d" is for dramaris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprovecha de leerlo con atención sipo y nada de leerse un resumen jaja :)

      Eliminar