23.7.12

La Firma (1991) por John Grisham





¿A quién no le ha pasado que los obligan a leer un libro que uno encuentra tremendamente malo? Yo creo que todos en algún momento del colegio odiamos un libro en especial y a raíz de eso muchos quedaron desencantados de la literatura y ya no leen más (snif). Algo así me pasó con La Firma que lo tuve que leer para un ramo de la U, con la excepción que yo sé que hay miles de libros mejores que éste por lo que no dejé de leer por culpa de Grisham. Muchos esnob literarios nunca tocarían un best-seller porque en general tienen mala reputación dentro del selecto grupo de críticos, pero yo creo que hay que darles una oportunidad a esos libros tan despreciados por ellos, por algo son best-seller. Además que La Firma no solo fue un best-seller sino que inaguró la carrera de Grisham como escritor y lo hizo multimillonario, siendo el autor que más libros vendió en la década de los 90[1].
Leí La Firma con el mismo criterio que leo cualquier ‘libro de verano’, con la idea de disfrutarlo pero ya por la página 100 no quería más y cuando llegué a la 500 menos mal que se terminó mi calvario, una más y lo mando a la hoguera. La temática en sí es de mi gusto – cuenta la historia de un individuo, Mitch McDeere, versus el poder de la mafia disfrazada como una firma de abogados. OK me gusta (¿quién no se ha sentido que lucha contra los poderosos cuando reclama por un descuento que no le hicieron en el supermercado?) pero el desarrollo de la historia  y los personajes son tan tontos que me sorprende enormemente cómo éste libro pudo ser un best-seller. El protagonista/héroe es lo más repelente posible: un abogado que se jura superhombre llega a trabajar a una firma que le ofrece un sueldo demasiado suculento como para ser verdad, luego descubre que la firma es una fachada para la mafia y él se ve en medio de un enredo entre el FBI y la mafia. Por supuesto Mitch no acepta la ayuda del FBI por creerse superior y prefiere poner su vida, la de su mujer y familia en peligro sólo para mostrar que él es más inteligente que el resto. Los ‘patos malos’ (la mafia) y los policías de la historia son tan tontitos que dan pena. Sé que dentro del canon policíaco (La Firma es un subgénero llamado ‘legal thriller’) los policías son medios pavos pero éstos se pasaron de descerebrados. Y aunque el tema de la corrupción me parece interesante aquí hay tantos clichés que uno piensa que tuvo que haber corrupción en los rankings para que La Firma fuera llamado un best-seller. 

Lo que definitivamente colmó mi paciencia fueron los personajes femeninos. Las descripciones dan vergüenza ajena de lo machista que son pues solo encontramos descripciones físicas y todas las mujeres son criticadas por ser feas o alabadas por ser lindas (ojo que linda en un Grisham significa ser flaca, tetona y potona). Obvio que todas son dueña de casa y bien sumisas, porque los male lawyers rule their world. Y pensar que la mayoría de las fans de Grisham son mujeres… Claro que la esposa de Mitch es un poco más ‘inteligente’ que la media y despampanantemente bella pero eso no evita que dependa de Mitch y deje toda su vida por un hombre que le pone el gorro con la primera tentación que se le aparece y que la valora sólo por sus piernas infinitas. La verdad es que me parece un libro tan malo que me da lata seguir hablando y lo único que puedo decir es que sólo se lo recomendaría a un archienemigo, pero como no tengo, no se lo recomiendo a nadie. 

He tratado de pensar las razones por las cuales Grisham saltó a la fama con este libro y les juro que no puedo encontrar algo satisfactorio. Está claro que en gustos no hay nada escrito y que la lectura es un proceso muy personal pero creo que este libro insulta la inteligencia de las personas y duele un poco saber que es best-seller mientras tantos otros libros que aportan algo a la vida de uno acumulan polvo en las librerías y bibliotecas, such a pity.

8 comentarios:

  1. ¿No lo hicieron película más encima? El argumento me suena, pero claramente no lo leería.
    Uuuh, entre las obligaciones académicas y personales no me estaba quedando tiempo para leer, pero este semestre más relajado, aprovecharé el tiempo con algunos libros que hace años quiero leer.

    Ahora estoy con Los Renglones Torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena y me ha gustado mucho, es sobre una infiltrada en un hospital psiquiátrico y médicamente está muy bien escrito.

    Saludos Chio (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hicieron una película con Tom Cruise el superhombre de Hollywood jaja.
      He escuchado de ese libro y me atrae el tema de los hospitales psiquiátricos, lo pondré en mi lista para leer! Saludos :)

      Eliminar
  2. Me gusta leer tus comentarios de literatura :D podrías subir algo de Virginia Woolf, me tinca demasiado leer de ella y a pesar de que tengo algunos libros de ella están aún en el estante...
    Creo que este no lo leería, no solo por lo que escribes, es que no me llama para nada el contenido

    ¡que estés super!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK subiré algo de Woolf :) es una de mis escritoras favoritas! Saludos

      Eliminar
  3. Pues a mi me gustó. Es el primer libro que leo de John Grisham en todo caso y tienes mucha razón en cuanto a lo tedioso que resultan esas primeras 100 paginas (a mi me dio la misma impresión), pero finalmente me gustó, incluso me sacó muchas risas. También comparto la visión machista que se retrata en el libro, es verdad. Sin embargo, así son estos autores... Creo que uno tiene que leer de todo. Toda lectura tiene su beneficio. A mi modo de ver, ningún libro es malo.

    Me alegra en todo caso que haya ente que lea independientemente si es por la Universidad o cualquier otra obligación, yo también debo leer libros de la Universidad, pero se sacarles el provecho por mas fomes que sean (según el juicio de mis compañeros).

    Saludos! =D

    ResponderEliminar
  4. Si bien esta lejos de ser mi libro favorito creo que tus críticas son incorrectas.
    Estoy totalmente de acuerdo que Mitch se cree un super hombre y que pone en peligro a su familia, por otro lado al decir que los policías son "tontitos o medios pavos" demuestran tu escaso conocimiento en investigaciones policíacas o quizá te basas en lo que ves en películas. El asunto no es llegar y entrar en un edificio corporativo con una docena de policías e incautar todo lo que encuentren, el FBI es una institución esencialmente investigativa.
    La descripción que se hace en el libro acerca de las mujeres no es una opinión personal del autor, es simplemente la triste realidad que se vive en el mundo jurídico, ( v.gr. en Chile solo una mujer tiene el rango de abogada asociada en estudios jurídicos que asesoran a grandes empresas)
    Por último Grisham es abogado y fue político, sabe como funciona el sistema porque lo vivió en carne propia,
    en ningún caso insulta la inteligencia de nadie porque aunque no lo creas lo que el describe en cuanto a inoperancia y discriminación lo podemos percibir día a día quienes nos dedicamos al Derecho. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  5. ecxelente las opiniones de los lectores y la verdad ,,,,, me encantan....Que seria el mundo sin tener personas .... Que opinen saludos!! ah y ami me toco leer la firma..ja....

    ResponderEliminar
  6. ecxelente las opiniones de los lectores y la verdad ,,,,, me encantan....Que seria el mundo sin tener personas .... Que opinen saludos!! ah y ami me toco leer la firma..ja....

    ResponderEliminar