2.8.12

The Bell Jar (1963) por Sylvia Plath



Título en español: La campana de cristal

No sé por qué no leí este libro antes si trata con una temática que me atrae e intriga demasiado: una joven con depresión. Esta novela se supone que es un roman à clef (tecnicismo para decir que una novela cuenta una historia y/o personajes reales) de un verano de la poetisa Sylvia Plath, y su descenso en la depresión, intentos de suicidio y su estadía en varios hospitales siquiátricos. Lamentablemente esta fue la única novela que escribiría meses antes de su triste suicidio en 1963.

Esther Greenwood, la protagonista, es una joven de 19 años con aspiraciones literarias. La historia se centra en su punto de vista y comienza cuando Esther es invitada a Nueva York como parte de una práctica que ganó en una conocida revista para mujeres. Su estadía en la ciudad más los flashbacks entre medio nos dan una imagen de una chica inteligente luchando en contra de las ataduras impuestas a las mujeres en la sociedad de los 50s/60s. Específicamente me refiero a casarse y convertirse en una dueña de casa, mientras que ella quería ser mucho más:

“When they asked me what I wanted to be I said I didn’t know.
"Oh, sure you know," the photographer said.
"She wants," said Jay Cee wittily, "to be everything.”

Esther se enfrenta a un dilema existencial que tiene que ver con “ser mujer”, el detonador de la depresión, creo yo, es cuando no queda admitida en un curso de escritura el cuál ella requete juraba que iba a quedar. Un golpe bajo a su autoestima, más la inhabilidad de escribir y leer termina con sus ganas de vivir y la sumerge en una fuerte depresión en la que Esther tiene que luchar a contra marea. La caracterización de la depresión (o como Sylvia la llama, la campana de vidrio) no deja de llamar la atención por la forma tan realística en que lo muestra. Para muchos críticos parece ser imposible desligar este laberinto de emociones de la vida personal de Sylvia, pero cómo yo no sabía mucho de ella mientras leía el libro, mi impresión es que este libro es una disección a la mujer y sus roles, o sea, esta novela es mucho más que ser simplemente una obra semi-autobiográfica.

No quiero seguir contando qué pasa con Esther porque no quiero hacer "spoilers". Algo que me impactó con respecto a la parte auto-biograáfica fue que pareciera que Sylvia sabía que en algún momento su bell jar acabaría con ella, algo que su inmensurable genio no pudo parar. En ese sentido, su novela parece ser una premonición:

“How did I know that someday—at college, in Europe, somewhere, anywhere—the bell jar, with its stifling distortions, wouldn’t descend again?”

El lenguaje de The Bell Jar es extraordinario, de una sensibilidad emocional impresionante, una mezcla entre poesía e imágenes cotidianas que parecen ser oníricas y que, en su totalidad, crean una novela poderosa, perspicaz, incluso graciosa dentro de lo triste y retorcida que es. Demás está decir que esta novela me afectó seriamente y que escaló inmediatamente a mis top 10.

Recomendaría esta novela a todo el mundo (especialmente a los seguidores de Rory Gilmore porque es uno de sus favoritos ¡chócale!) quizás no todos sentirán la misma empatía que yo sentí por Esther, pero aun así esta novela vale la pena leerla, su lenguaje y genio sólo tienen comparación con los más grandes escritores contemporáneos. Una lástima que Sylvia no vivió para ver cómo The Bell Jar se convertiría en una obra cumbre ni tampoco cuando se le otorgó el premio Pulitzer por sus últimos poemas, Ariel, en el año 1982 obra la cual ya tengo en mis lista  “To read”.

Dónde conseguir este libro
  •  Biblioteca de Santiago (http://www.bibliotecasantiago.cl/) tienen varias copias de “La campana de cristal /Sylvia Plath; traducción de Elena Rius.” Aunque no tengo idea si es una buena traducción.
  • Si lo quieren comprar cualquier librería seria debería tener este libro, o lo pueden hacer por internet si lo quieren leer en inglés: bookdepository a 5.500 pesos aprox. Ojo que no cobran costos de envío, sí se demoran como un mes… También lo puede comprar por Amazon.
  •  Si lo quieren bajar hagan click aquí. Está en español en un formato medio extraño pero lo pueden pasar a PDF u otro formato con un programa que se llama Calibre (es lo mejor para organizar los libros electrónicos). En inglés lo pueden bajar aquí.  Ojo que no son mis links así que pueden morir en cualquier momento.

25 comentarios:

  1. Conocía a la autora, pero no por haber leído uno de sus libros, poemas o escritos, mas bien por su vida. Recuerdo que cuando leí como había sido su vida, y todo eso me llamó mucho la atención.
    Creo que comenzaré por este :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, su vida ha sido toodo un tema, pero sus obras deberían estar en primer lugar porque merece mucho más que ser recordada por su muerte. Saludos!

      Eliminar
  2. Holis parece que terminaste tu tesis no pasaba desde hace tiempo, ya que también me perdí por semana,,,,,
    para ser sincera los libros depre me dan depre... jajajaj
    así que leo libros alegres!! recuerdo haber leido El diario de Sofia Tolstoi, y quedé loca pobre mujer, tantos hijos uffff, y ser sombra... tuvo que soportar un tipo así tan brillante...
    the chamber de Grisham me imagino que lo leíste,,, ahora leo poemas y cartas de amor de literatura clásica estoy mora!!!!
    bueno no te doy lata...
    besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya la terminé, ahora estoy re-leyendola antes de entregarla :)
      Uh me imagino la vida de Sofia, pobrecita :S y a mi tb me deprimen los libros tristes pero me gustan demasiado, es una atracción fatal jaja. Saludos!

      Eliminar
  3. Me tinca completamente, no sé por qué no he leído mucho a Sylvia siendo que la encontré en mis años mozos (como a los 12 jaja) justamente mientras veía Gilmore Girls, y a propósito de estas mujeres, me acordé de esto http://imaplanet.tumblr.com/post/21754867674

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaj que buena la foto. Yo sólo la conocía por su suicidio pero de verdad que es seca! Saludos

      Eliminar
  4. Que BUENA reseña has escrito, me encanta <3
    No conocía el libro, estaré pendiente.
    ¿Qué estudiaste?

    Desde ahora soy tu seguidora,
    nos vemos linda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Estudié lengua y literatura Inglesas en Chile y ahora estoy terminando mi magíster en lo mismo. Saludos!

      Eliminar
    2. Que envidia!! yo estudié historia pero mi onda es la representatividad histórica en las novelas <3 <3 <3
      Voy a venir más seguido a hacerte consultas ;)

      saludos!

      Eliminar
  5. Me tinca mucho, lo pondré en mi lista para las vacas de verano, aunque tal vez este haciendo la práctica, pero no importa, además si esta en la biblio será más fácil leerlo. Buena reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí me cuentas si te gustó! Saludos

      Eliminar
  6. Me encanto tu reseña del libro, y como que me identifico igual la trama/historia. Y si esta disponible en mi biblioteca favorita, ire a buscarlo.
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  7. You have a wonderfull blog!

    http://mentrend.blogspot.be/

    ResponderEliminar
  8. Oye que eres bakán reseñando libros, dan ganas de ponerse a leer al tiro! Como traductora entiendo que muchas veces, traspasar los sentimientos y sensaciones a otro lenguaje es demasiado complicado, y por lo mismo prefiero leer todo en su idioma original... pero le tengo fe a los buenos colegas!
    Me interesó mucho la recomendación, lo voy a bajar porque es el formato al que finalmente me acostumbré :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eh! gracias me pone super contenta que alguien me lea, jaja. No tengo problema con los traductores porque hacen una pega imprescindible y gracias a ellos uno puede conocer libros de otras culturas, pero sí he leído el mismo libro por distintos traductores y fue como leer dos libros diferentes por lo que siempre he sido cuidadosa con lo de las traducciones. saludos!

      Eliminar
  9. Me tincó ese libro, la verdad es que al leer tus reseñas de libros me han dado ganas de comprar un kindle, que tal te ha resultado leer ahí? Busqué en tu blog y sólo encontré las entradas de cuando pedías opiniones y de cuando lo recibiste, entonces me gustaría como es la experiencia de leer en un lector y si ya has leído un libro completo.

    Que estés muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que iba a hacer uno pero se me olvidó después, ya me he leído 4 libros en el kindle y I'm lovin' it! Prepararé un post para el kindle, es super recomendable pero depende para qué lo quieres. Saludos!

      Eliminar
    2. De hecho éste libro lo leí en el kindle!!

      Eliminar
    3. Estaré esperando la entrada entonces!!!

      Eliminar
  10. que buena onda los links de donde se puede encontrar, cada vez que leo estos post me dan unas ganas de leer y me acuerdo de los tiempos en que ese era uno de mis pasatiempos favoritos... Me tinco harto, me gusta cuando son historias con personajes reales, como una novela:)... Cuidate Chio, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. omg tanto comentario en esta entrada!! jaja
      Baja el libro y tómate un tiempito cada noche para leer, es tan gratificante :)
      Saludos!

      Eliminar
  11. hola, la verdad es que necesito leer este libro para la universidad y ya no esta disponible para descargarlo, podrías pasarmelo a este email drankaguau@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Donde puedo conseguir el pdf de este libro? me encantaria tenerlo!! descargado!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, solo el año pasado leí una poesía como tarea de la Universidad. Leí la vida de Sylvia Plath en un libro que se llama ''Great writers, great lovers'', que habla sobre las biografías de D.H Lawrence, Katherine Mansfield, Virginia Woolf (muy interesante su historia por cierto), Sylvia Plath, Vita Sackville y muchos mas.

    By the way, ¿estarás de acuerdo con Ted Hughes (el esposo de Sylvia) cuando él le dice que sus poemas al carecer de un ''lado oscuro'' o un ''lado depresivo'' carecen también de autenticidad psicológica y profundidad? Me parece que Ted estuvo influenciado fuertemente por el realismo, pero quisiera saber la opinión de alguien más.

    ResponderEliminar