23.9.12

The Uncommon Reader & The Fault Is in our Stars






The Uncommon Reader by Alan Bennet****  

Esta novela corta tiene como singular protagonista a la Reina Isabel II de Inglaterra y su enamoramiento con la literatura cuando ya va a cumplir 80 años. En forma cómica relata los sucesos que llevan a la poco carismática reina a convertirse en una ávida lectora y cómo su pasión por los libros provoca cambios en su agenda –al disgusto de sus colaboradores cercanos-, su forma de relacionarse con el resto, su carácter e incluso su pensamiento. Bajo este particular personaje Bennet nos da un paseo recordándonos el placer que nos dan los libros, cómo un libro nos lleva a otro, y lo más importante: el poder y potencial que tienen los libros para cambiar nuestra vida y entorno (incluso la de una monarca). En pocas palabras esto es una oda a la lectura en forma de novela corta. Cautivadora e inteligente, la recomiendo a todo el mundo.  


The Fault Is in Our Stars by John Green *

Novela que está catalogada como un 'cancer book' de YA fiction (Young Adult: literatura juvenil) y aunque claramente uno sabe que va a leer algo desgarrador (o sea cáncer, lo mismo con los libros del holocausto), este libro no me conmovió en lo absoluto y eso que sí soy a real human being. Razones:
a) Historia demasiado predecible y forzada: Dos jóvenes con cáncer se enamoran y uno ya sabe lo que va a pasar.
b) La protagonista y narradora es una niña pretenciosa de 16 años con un vocabulario de un intelectual de 40 años que conoce a otro niño con el mismo vocabulario altamente sofisticado.
c) Los diálogos se sienten artificiales y son muy apestosamente seudo-intelectualoides. Couldn’t stand it.
d) Personajes extremadamente planos (especialmente los padres de los adolescentes).
e) Y por más que busqué, no encontré el significado de este libro más que “hacer llorar a los naive readers”. Al menos ya no gastaré tiempo leyendo libros del género YA ni de John Green. Se lo recomendaría a mis enemigos pero como no tengo, no se lo recomiendo a nadie.

8 comentarios:

  1. El primero me tincó. No pude evitar recordar la imagen de la reina saltando en paracaídas desde el helicóptero en la inauguración de los Juegos Olímpicos así que con esa misma cara me la imagino leyendo y mandando a sus sirvientes a postergar reuniones y ceremonias importantes jajaja. Aunque si aún no llega a Chile tendrá que esperar...
    Y el segundo mejor saber que no vale la pena. Ya de antemano no leo cosas que se sabe que son tristes. No veo ni leo cosas sobre el holocausto, salvo algunas excepciones y no tenía idea que existía la categoria de "cancer book". Habiendo tantas historias reales sobre gente enferma atormentarse con historias de ficción sobre el tema ya me parece demasiado deprimente.
    Gracias por tus recomendaciones! me admira que leas teniendo a un pololo amoroso tan cerca jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy te recomiendo The Uncommon Reader, es muy bueno y te lo lees en un/dos días. No estoy segura si está en español pero lo puedes encontrar en version digital/kindle en internet.
      Yo tampoco sabía que habían cancer books, en realidad lo leí por curiosidad porque me fijé que muuucha gente lo recomendaba desde jóvenes que leen Crepúsculo hasta adultos que tenían gustos similares a los míos. Craso error al creerles ajaja, a las 15 páginas ya estaba chata peeeero tengo como policy leer un libro hasta el final...

      Eliminar
  2. Coloqué "the fault is in our stars" hace poco en "to read" por la recomendación que me llegó, me dijeron que era conmovedor y le dieron las 5 estrellitas en goodreads...Bueno creo que veré si lo leo, no me llama ahora una historia predecible
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría le da 5 estrellas pero no tiene, según yo, nada excepcional como para 4 o 5 estrellas, aunque creo que no soy la única que no le gustó. Me parece que es un libro muy sobrevalorado y que no está a la altura de una obra maestra. Saludos!

      Eliminar
  3. holis =)me tinco mucho el primero, ojala no sea tan dificil encontrarlo =( saludines OO

    ResponderEliminar
  4. Me tinca igual The Uncommon Reader, es mejor saber estas cosas porque luego uno se topa con cada libro jaja. Uno tiene suficientes problemas pequeños o ya hay bastante en general como para amargarse leyendo. Intentare buscar el primero por la red.
    Empece a leer ellibroprohibido *coughs* de grey pero me aburrí un poco, es como no se... normal no tan escandaloso como pensé, pero creo que no avanzare a leer los otros dos que lo continúan, termine avanzando mas con juego de tronos XD.

    En fin, gracias por tus palabras Chio, disfruta de tu pololo los días que tienen juntos. Nos daremos apoyo moral seguro. Necesitaremos mucho chocolate y golosinas varias xD..
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy yo ni me voy a molestar con ese best-seller, ya aprendí mi lección de los best-sellers. Igual a mi me gusta leer libros tristes pero éste es muy forzado y muy apestoso, ug lo odié.
      Bueno me iré a "aprovechar" a mi pololo jajaja saludos!

      Eliminar
  5. Jajaja me quedó clarito qué libro NO debo conseguir. La verdad es que las historias forzadamente conmovedoras son lo peor, tal y como dices, ya sabes exactamente lo que va a pasar, sea en la tele, el cine o un libro. Mal.
    La otra lectura me interesa caleta, es como bien linda la trama! Ya veremos si lo puedo bajar de alguna parte :)
    Saludos Chío, que estés bien!

    ResponderEliminar