13.10.12

La ropa formal y yo



Mi regreso a Chile marca una nueva etapa en mi vida, la era “adulta” le llamo yo, que no es más que el curso natural de la vida en sociedad. Ya estudié mi licenciatura, ahora obtuve un magíster (y probablemente iré por un doctorado en unos años más) y lo que queda ahora es encontrar trabajo e independizarme. Y es en este momento en el que empiezo a pensar en tenidas “para ir a la pega”. Cuando terminé mi licenciatura y comencé a trabajar casi inmediatamente haciendo clases de inglés pasé por un momento muy raro porque me tuve que despedir de mis poleras de Snoopy y Bob Esponja, y tuve que empezar a vestirme más adulta.
Pero cómo trabajaba en un lugar dónde no había un código de vestimenta estricto, me vestía básicamente como lo hago ahora: iba con faldas, una blusa o polera más neutral e incluso a veces también iba con zapatillas y jeans. Lo que más me preocupaba en ese momento era no transformarme en “señora”. Es que no hay otra tenida que odie más que el típico blazer negro y pantalón de la misma tela, esa tenida con las tres efes: formal, fea y fome.



Mi animosidad con la ropa seria viene desde hace tiempo. Me acuerdo que una de mis excusas para no estudiar leyes fue: “me carga la ropa formal”; obvio que no fue por eso que no seguí ese camino pero siempre he tenido una reacción casi visceral a la formalidad/seriedad en el vestir. Lo más divertido es que este último tiempo me estoy inclinando a prendas que entran en mi estándar de formal o al menos semi-formal. Me preguntaba “qué me está pasando, my gosh”, “no me puede gustar esto, es muy formal”. Todo se resolvió un día no muy lejano al de hoy en el que tuve una revelación mientras me probaba un vestido que yo consideraba formal pero aun así me gustaba y es que siempre hice la ecuación: “vestimenta formal = monótono, aburrido, fome” . No me di cuenta de mi error antes porque mientras mi estatus era de estudiante no necesitaba preocuparme de eso, o al menos podía evadir el tema de “qué usar para ir a la pega”. En todo caso, mi aversión a la ropa formal puede que no sea accidental: vivo en el centro-centro de Santiago por consiguiente veo todos los días a cientos de personas vestidas sobriamente (¿o aburridamente?) de negro-gris y, honestamente, me deprime. Aunque no es el color en sí que me deprime sino la repetición, esa tenida-tipo de las/los oficinistas, la estandarización. Convengamos que yo me visto de la forma más arriesgada de la vida, ni que rompo con los patrones estilísticos establecidos así que tampoco salgo de la norma, pero tiendo a asociar la estandarización de la vestimenta directamente con el sistema social y económico tan perverso que tenemos (sí puede que le ponga un poco de color, pero that’s me). 

Dejando a un lado a ese blazer de la discordia, la industria de la ropa semi-formal/formal es prácticamente un mundo nuevo para mí. Últimamente cuando entraba a las tiendas que solía frecuentar me pillé diciendo comentarios tipo: “tal prenda es muy adolescente para mi”. Claramente ya no soy la Rocío de converses con jeans y polera de Snoopy, y creo que estoy disfrutando mucho este momento de transición estilística. Es una transformación poco notoria en el blog porque el cambio comenzó hace unos tres años (hubiese sido interesante ver la transición en el blog). El paso de “TRF a Zara Woman” o de “Sybilla a Basement” (para ponerlo más chilensis) me lo estoy tomando con el mejor humor y la mejor disposición, o sea, es una excusa para renovar mi closet y mi estilo, algo que necesitaba estilísticamente e incluso espiritualmente y aunque mi estilo seguirá cambiando en el tiempo me pone contenta zanjar mi antipatía con la ropa formal de esta forma. Ya sé que una tenida fome no es culpa de la ropa en sí (te perdono blazer negro) sino de la persona que la elige y la combina aburridamente. Y si llego a tener un trabajo en el que haya un código formal no me moriré de lata e intentaré lo mejor posible adaptar mi estilo a los requerimientos. ¡He dicho, caso cerrado!

35 comentarios:

  1. Yo aún con 26 años me reniego a usar cosas mas de "adulta" aun no paso de TRF a Zara woman jajaja! y aún ando mirando cosas en Sybilla, aunque me di cuenta de que Basement tiene cosas muy lindas, así que quizás he comenzado la transición, e incluso e mirado zapatos con taco o plataforma :B
    Cuando tuve que dar mi examen de grado mi mamá sólo quería que me colocara un blazer negro y yo le gritaba que no!! que era muy feo y de vieja, igual me obligó a llevar uno, pero fue sólo de paseo, y ahora con el embarazo buscando cosas que me taparan el ombligo fue difícil. Cuando salía con una amiga a comprar veía prendas y decía: "no ¡que feo! eso es muy de embarazada" y ella me decía: "pero Carol! si estás embarazada! tonta" y se reía ¬¬ al final me compré unas calzas y seguí usando los mismos jeans que usaba, y sólo me compré poleras más sueltas y largas, por que encuentro horrible esos como camisones que usan las embarazadas y además sólo iban a ser 3 meses gorda y después ya no servirían.
    No sé, creo que puedes vestirte formal sin tener que verte como vieja, yo siempre por la moneda (Teatinos) veo a niñas salir del trabajo que se ven lindas y formales sin usar blazers y faldas rectas, jajaja! así que ánimo Chio, ya encontraras una ropa formal que no parescas muy formal avejentada, así como yo encontré ropa adecuada para embarazada que no fuera para embarazada y no me viera TAN embarazada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno no es que me compre todo en Zara woman tampoco (además que ya no compro en Zara) estoy como al medio de ambas, en transición y me pueden gustar cosas de la ropa 'juvenil' o de la ropa 'adulta'. Antes admito que ni miraba la ropa adulta pero ahora no la descarto y me siento a veces más cómoda ahí que probándome la misma polera que una niña de 15 jaja.
      Y tengo claro que me peudo vestir formal y no como vieja, sólo que antes lo asociaba pero ya sé que uno no es sinónimo de lo otro. Y tengo unas prendas medias formales que me gustan ene así que no estaba quejando :)
      saludos!

      Eliminar
  2. Comienzo de nuevo que no se que hicieron mis dedos tontos y se borró todo. Decía algo como esto:


    Mi primer trabajo real de profe en colegio fue hace un par de años, una de las cosas que más recuerdo de los colegas era su vestimenta. Creo que la podemos dividir en dos: están los que van casi con pijama y pantuflas a trabajar y los otros que se visten con el ya famoso traje chaqueta falda/ pantalón negro y los más osados de café o gris.También están los que se visten de manera adecuada y con identidad propia, que le ponen forma, color y vida al trabajo, pero lamentablemente son casi inexistentes.

    Por otro lado he notado que en Chile muchas personas confunden lo "formal" como si fuera de fiesta o gala y van a trabajar casi con guante largo, no se si esto es peor que ir de aburrida por la vida. Pero concuerdo con Carol que de a poco se ha ido sumando estilo en el vestir chileno, es cosa de tiempo que eso se refleje a la hora de ir a trabajar (recordar que somos un pueblo asegurado y que con trajes y colores fomes nos sentimos seguros).

    Hoy en día hay tantas opciones para ser una profesional exitosa jajaja (o por lo menos bien vestida). Tantas faldas y blusas lindas que andan por ahí, o lindos vestidos. Que mejor que ir con vestidos que para mi era LA opción para ir a trabajar y no morir de aburrimiento. Hay muchas opciones para muchos gustos, es cosa de echar a correr la imaginación y usar lo que más nos acomode y nos guste sin caer en el traje fomeque que se usa siempre.

    Por último contarte una anécdota, en ese mismo primer trabajo que tuve me hicieron una evaluación, en varios items no tuve el 100% (ya que era joven e inexperta) pero siempre me acuerdo que en vestimenta fui la única que sacó el 100% y yo la pava salí recontra contenta de dirección por eso total la excelencia profesional vendría después con los años jajajaja.


    Saludos Chio! (y languatazos de la Atia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy que lata cuando se borran los mensajes, siempre me pasa!
      Si hay ene opciones hoy y hay ene cosas que me gustan así que bacán jaja me pone contenta porque ya me imaginaba con el traje de dos piezas atroz ajaja.
      Y tu 100% en vestimenta es lo máximo! yo tb estaría súper feliz jaja,total la excelencia viene después ajaj. Me acordé cuando unas alumnas me decían que me vestía como de Francia y que eran fans de mi ropa, y yo me sentía súper con mis tenidas wajjaa, qué loser.
      Saludos Ceci :)

      Eliminar
  3. Es difícil la transición, yo sin querer terminé trabajando en una oficina hace ya 5 meses y desde ese tiempo no me he bajado de los tacos, antes con suerte lo usaba 1 vez al año y me sentía rara, me cargaba taconear jajaja ahora ya me acostumbré.
    Lo de la ropa es otro show, personalmente echo tanto de menos las poleras con monitos o las zapatillas cómodas, en resumen crecer duele jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uh, yo no sé si podría vivir en tacos todo el día pero hay ene balerinas o mocasines con taco medio que me gustan así que podría usar esos. Yo no las hecho mucho de menos, creo que las usé demasiado pero aun estan en mi closet! no las quiero botar pero tampoco me dan ganas de usarlas tanto, ay! jaja. Saludos!

      Eliminar
  4. Para mi es un tema muy entretenido. Estudio derecho, así que necesariamente tengo que buscar ropa entre comillas formal, pero en realidad mi forma de vestir del día a día también incluye cosas medias formales, así que lo que me compro me sirve para todo. Por ejemplo amo los vestidos y se que si los convino con accesorios un poco más formales los puedo ocupar para una prueba, pero también puedo usarlos cuando salgo a pasear. También amo as faldas y las blusas así que esas también me sirven para todo. En realidad no soy una chica de jeans, pero jamás usaría el típico traje de dos piezas para una prueba, de verdad lo encuentro fomisimo y para nada necesario si es que hay que vestirse formal. Hay millones de opciones y de hecho creo que casi todo puede mezclarse para hacer una tenida formal o una más causal. Encuentro super entretenido tener que comprarse ropa para las pruebas, de hecho una de mis cabalas, aunque no se si funciona mucho, es siempre tener algo nuevo para una prueba. Ayer tuve una y me puse un vestido negro una pantys moradas y un chaleco topshop muy lindo que tengo hace arto tiempo.
    Bueno esa es mi humilde opinión desde la cercanía a la ropa formal. Éxito en tu transición y creo que cambiar de estilo en una de las cosas más entretenidas que nos pasa, porque te das cuenta de lo bien que te pueden quedar cosas que jamás pensaste que usarías.
    Cariños Chio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El traje de dos piezas se gana nuestro odio jaja. Y por lo mismo decía que antes yo tenía un prejucio muy tonto en contra de la ropa (semi)formal, y no me complica mucho vestirme más formal ahora porque me encantan las blusas, las faldas y los vestidos así que todo bien. Como dije arriba, estoy disfrutando cambiar mi closet :)
      Saludos!

      Eliminar
  5. Yo me estoy adecuando de poco a lo que se llama la formalidad, la verdad es que no me molesta ponerme ese traje negro, creo que es un indispensable en cuanto a vestirse para trabajar, por eso cada uno le da su toque con algún accesorio o una polera diferente, eso es ya más algo de cada uno creo yo. Aunque cuando presente el tema de tesis, estaba tan estresada, que qué ponerme no fue para nada un tema, me puse lo primero que encontre jajajajjaja, es que estaba muy para la embarrá, hasta que me paré en frente de mis profesores y empecé a hablar, en ese momento, se me fue todo el nerviosismo y me llegó la confianza como siempre me sucede jajajaj.
    Saludos Chio! Espero que te vaya bien, en lo de buscar pega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si uno le pone unos accesorios bonitos y una blusa que no sea la típica yo creo que el traje negro no se vería tan fome pero la gente en general no hace eso y por eso uno cree que es la culpa del traje jaja. Para la tesis yo me vestí semiformal con una blusa linda y una falda y listo, me creía ene ese día porque estaba segura que me iba a ir muy bien y así fue ajaja. Cariños!

      Eliminar
  6. Todo un tema esto de la formalidad. Desde que me encuentro haciendo práctica docente, he cambiado muchisimo la forma de vestirme. De hecho hoy me sentía tan rara con jeans y zapatillas, una tenida que hasta el año pasado me hacía sentir super cómoda, ahora siento que es como ropa de "super". Con algo que no he tranzado es con los tacos, uso ballerinas y botas piola, no se como sobrevivire el próximo año cuando realmente me obliguen a usarlos :'(.
    Te deseo muchisima suerte en tu búsqueda de pega :) (y si tienes pensado algo, que todo resulte!!)
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si po yo me siento rara con mis poleras de snoopy ajaja, y tampoco me he subido a los tacos además de unos botines y unas sandalias con taco grueso que tengo. Pero quién te va a obligar a usarlo? nadie te puede obligar a usar tacos, eso sería un abuso!!
      saludos :)

      Eliminar
  7. uuuuummm es un tema complejo y entretenido, porque igual la idea es mantener el estilo (pero ese que esta bien arraigado a uno, no las modas ni tendencias) y adaptarlo... como también pasa cuando vamos a los matrimonios (jamás usaría un vestido largo de una pieza de gaza por ejemplo) peros se puede, no soy la mejor para decirlo, porque mi pega siento yo me exige más verme "chori" que verme sobria jajaja pq cuando conocen la niña detrás de "Pintatupinta" sería muuuy fome llegar de traje 2 piezas... a veces me esfuerzo por verme tan lúdica como mis zapatillas, pero adulta, cuando voy a conferencias y cosas así:/pero eso es el máximo esfuerzo que hago, sin embargo con orgullo digo que veo salir cada día en la mañana a mi novio que es profe con su estilo tan característico (medio setentero, ochentero) y va con corbata, pero tiene camisas entretes, un par de chaquetas estilosas y a mi parecer buen gusto, creo que se ve formal y serio sin perderse a si mismo, ni verse fome... como no va a poder una mujer!! que tenemos más posibilidades de accesorios y mucha más variedad de ropa, confío en tu reconciliación con la ropa formal y con este paso a la era adulta, en la cual te deseo lo mejor:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bacán tu pega que puedes ser "tú" sin atados, espero encontrar trabajo en un lugar donde no le pongan mucho color a la ropa pero igual no es que me complique demasiado, total una oportunidad para cambiar el closet es siempre bienvenida wajaja.
      Yo ahora estaba asesorando a mi novio que tb está buscando pega (es profe) porque me dice que yo tengo mejor gusto que él jaja pero es mentira, tiene unas chaquetas muy bacanes y unas camisas bien entretes así que todo bien.

      Eliminar
  8. Por suerte en ninguno de mis lugares de trabajo me exigen tenida formal, yo siento que tan informal no voy tampoco, no uso jeans por ejemplo, uso solo vestidos y faldas, pero cuando voy a hacer clases de repente siento que tal vez aunque no vaya informal, no voy muy de acuerdo a lo que veo en las otras profes (el famos blazer y los pantalones de tela). El otro día me fije eso si en una profe unos años mayor que yo, con calzas como pantalones (no son pantalones!), polera media brillante larga con hombro caído y con botas, una tenida nada de similar a la mía, pero tampoco parecida a la de las otras profes por lo que pensé "y que tanto si yo ando con un vestido, botas y chaqueta?", mi único problema podría ser verme algo joven, pero de ninguna forma usaré el blazer con pantalón.

    La ilustración es de Ghost World? Solo he visto la peli, la vi cuando se estrenó hace mil años en USA y me sentí totalmente identificada con Enid, haha.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee el comic es re-cortito y muy bueno, por eso hicieron la película :)
      A mi me pasaba en la pega que trataba de verme más adulta porque tengo cara de niña y soy baja, etc. y me di cuenta que muchos especialmente los alumnos adultos me miraban con desconfianza, así como "esta no cacha na'", jaja y me cargaba ese prejucio. De cualquier forma sus prejucios desaparecían en mi primera clase pero igual me carga que me miren como cabra chica pero tampoco quiero verme como señora, y vestirme con el traje de dos piezazzzzz jaja. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola! Hace un tiempo te estoy leyendo de forma "silenciosa" pero hoy dije basta, no puedo ser tan mala persona de pasar por blogs sin comentar...solo quería decir que creo que te estas haciendo problema por nada!!! Yo a los 25 era un desastre!!! y tu no tienes de que preocuparte, no hay necesidad de ponerse ese horroroso traje dos piezas negro para trabajar, yo no lo he hecho jamás ni siquiera para la mas formal entrevista de trabajo...de solo ver tus fotos creo que lo harás genial...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por eso escribí esto, antes me estaba haciendo problemas por nada y la verdad es que ahora me gusta la ropa semiformal así que ningún rollo.
      Gracias por leerme y pasar :)

      Eliminar
  10. A mí me pasó lo mismo. Tenía el temor de tener que vestirme como en la segunda foto,Yo jamás me iba a vestir así, por lo que a todas las entrevistas que fuí iba vestida como yo, que por lo general son jeans negros (eso que no se cachan que son jeans), todos pitillos, alguna blusa chora, un blazer lindo, y zapatos bonitos. No quería dar una imagen que no fuera yo. Así es que si me contrataban me imaginaba que aceptaban que yo fuera menos formal. Y me fue bien con esta técnica! Me contrataron donde yo quería trabajar siendo yo. Entonces ahora voy tranquilamente vestida como yo quiero, por supuesto que dentro de ciertos márgenes, aunque igual siempre me dicen - en buena - que ando fashion. Y lo otro es que es de-ma-sia-do importante como uno va vestido, así es que no lo dejes al azar. A mi gusto nadie da buena impresión vestido como en la segunda foto. Trata de ser tú lo más posible.

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo claro que la impresión que da la vestimenta es muy importante así que una entrevista de trabajo es la única ocasión en que pienso ene mi tenida y, claro, nunca iría con el traje de dos piezas porque claramente no me siento cómoda así. Saludos Fer :)

      Eliminar
  11. Me sentí super identificada con este post. Me paso también, yo soy muy de zapatillas y jeans, odiaba la ropa formal, siempre que la uso tengo la sensación de que estoy disfrazada hahaha. Para las disertaciones ya era un problema, y cuando comencé a trabajar también, termine escogiendo cosas juveniles y aceptando que tenia que utilizarlas o intentar sacarle un poco de provecho a la onda fomeque de la pega.
    Mi primera pega fue de monitora de computación en una escuelita, y allí también podía ir como quisiera, al principio no pasaba de los jeans y zapatillas, pero luego comencé a ver que en realidad podía adecuar las cosas en mi onda, y al final no es tan terrible.

    Ahhh el hermoso camino de crecer...! haha.
    Besitos Chio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al principio uno se complica ene pero cuando ve que no es tan difícil adaptar tu estilo un poco más formal no es tan terrible y la pega se hace más entretenida (mm mentira ajaja)
      saludos!

      Eliminar
  12. me siento super identificada!! hace dos semanas empecé la práctica profesional (de periodista en una institución pública) y es formal (no siempre pero la mayoría del tiempo) y yo soy mucho de zapatitos planos y jeans... ahora estoy en proceso de re armar el closet pero es complicado!!! mi idea tampoco es ser de esas señoras de traje de dos peizas que veo todos los días, pero no tengo el presupuesto para desquiciarme y llenar mi closet de una.... hice un máximo esfuerzo el día antes de empezar la práctica y me compré muchos básicos pero ahora necesito darle más color/vida al asunto!!!

    Veo que somos hartas en la misma situación!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno al menos tienes los básicos y ahora puedes jugar con accesorios y/o agregar prendas menos básicas a tu closet. Es una lata que uno no se de cuenta antes la importancia de tener un closet apto para ir a trabajar porque uno se compra cosas apurada y a veces ni siquiera son del gusto de uno, al menos eso me pasó cuando comencé a trabajar, ahora espero no comenter ese error. Saludos!

      Eliminar
  13. Yo he sido vieja chica desde que tengo uso de razón. Eso incluye la ropa, me cuesta mucho ubicarme con la edad y muchas veces cuando uso cosas juveniles o que podrían ser apropiadas para gente de mi edad me siento SUPER extraña, casi ridícula (ejemplo: zapatillas y poleras más sencillas). Estoy intentando reconciliarme con esto, porque una no puede andar de taco por la vida, los pies se cansan :/

    Desde la vereda de las que hace rato que somos Basement o Alaniz, creo que lo que hace distinto y no fome es como combinemos las cosas. Yo puedo ir como quiera a trabajar, pero siento que las cosas que uso no difieren en casi nada a lo que usaría si no tuviera que ir a trabajar.

    Cariños Chio y ánimo en este pasito a la adultez, acá las viejas te esperamos felices xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. waajaja, que divertido conocer otra perspectiva. Yo soy una cabra shica de corazón y quizás por eso me compliqué con lo de la ropa pero ya lo superé y no fue tan terrible como parecía. Saludos!

      Eliminar
  14. Te entiendo super bien. A mí tampoco me gustaba la idea de tener que usar ropa de oficinista. El tema de tener que andar pendiente de la panty, que no se le fuera un punto y andar así como planchadita y almidonada me daba harta lata. Afortunadamente nunca he tenido que que usar ropa así a diario para trabajar. Tengo la suerte de poder ponerme lo que sea, uso harto jeans, y de repente me pongo zapatillas, pero no tan deportivas sino de esas Hush Puppies o CAT que son más de vestir. Igual uso vestido y falditas y a veces me gusta ir bien señorita a la pega, es como para variar.
    La primera vez que me compré un traje 2 piezas fue para el examen de grado y era bien bonito, de un color como más vivo y botones en forma de flor. Fue la única vez en la vida que lo use... mi mamá después lo regaló.
    Al principio al trabajar uno lucha con esa imagen de cabra chica que puede hacer que no te tengan el suficiente respeto, pero además de la ropa, el maquillaje y el peinado pueden ayudar. Si te pones lentes (aunque sean de protección jiji) igual puedes verte más seria y respetable.
    Ahora a mí me pasa que quisiera ponerme Converse por ejemplo y me da como cosa... cómo hacerlo y no verse un poco ridícula? algún color será más piola? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay unas converses negras completas y según yo, esas pasan más piola. Y qué bacán que puedas ir vestida como quieres yo espero encontrar una pega así jaja. El maquillaje puede que me ayude un poco pero no sé pintarme además de delinearme los ojos y usar labial pero creo que eso es suficiente, soy minimalista en maquillaje. Saludos!

      Eliminar
  15. A mi me pasa que me encanta la ropa formal, es que en mi futuro trabajo (digo futuro porque todavía no me titulo) el código de vestimenta es EXTREMADAMENTE INFORMAL, estilo jeans y zapatillas, de hecho, muchas veces hay que salir a terreno con horribles zapatos de seguridad y cascos xD, todo feo. Estoy de acuerdo contigo con lo del blazer y el pantalón a juego, es por esto que hay que variar un poco y hacer contrastes, pero no por eso va a estar siempre aburrido :).

    Creo que a toda mujer le pasa eso de la "madures de ropa", la etapa en que se empieza a usar taco alto y ropa un poco más adulta xP, a mi personalmente me gusta :)

    Muchos besos y feliz nuevo comienzo n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que lata andar con zapatos de seguirdad son tan pesados!! Y bueno, a mi tb me está gustando esto de cambiar el closet :) saludos!

      Eliminar
  16. Te entiendo completamente, y ese fue el miedo cuando partí con esto de ser profe. Inicialmente en el colegio donde hice mi práctica debía usar delantal así que no se fijaban en lo que usaba. Pero ahora que trabajo en un instituto la cosa es distinta, pero hasta por ahí. Nunca he usado esos trajes formales, los odio! PERO me he hecho MUY buena amiga de los blazers, desearía tener más para tener más combinaciones, pero tampoco soy TAN osada para usar colores tan fuertes. Uso alguna blusita y/o polera, unos jeans oscuros pitillos (no azules), quizás faldita o vestido y blazer, algun accesorio y una maxi cartera o mochila si es que el día me toca muy pesado. Y listo, la verdad es que es MUY versátil y puedo usarlo tanto en ocasiones más 'formales' como para salir con mis amigos.
    Hace varios meses me compré una chaqueta de corte militar y también la uso para trabajar, solo que la suavizo con algún toque más delicado de blusas o algo así.

    Que el cambio no sea tan traumante para ti!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo que comprarme un blazer o algo así, me gustan más las chaquetitas tipo chanel asi que eso buscaré y lo bacán es que igual siendo profe uno no tiene que seguir un código muy estricto. Saludos :)

      Eliminar
  17. Jajaj son muy divertidos tus cuestionamientos. A mi la ropa "esa formal oficinista" me carga, la detesto, y adoro poder trabajar con total libertad y usar mis vestiditos coloridos sin problemas (aunque tal vez mi suerte es que hace mucho que se terminó la etapa de las zapatillas y las poleras, porque según yo son de adolescentes)

    Estoy segura que en tu etapa adulta vas a conseguir vestirte con mucho éxito sin caer en la monotonía ;)

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buen post! Sí, yo también debería estar con ese dilema de las transiciones fashionistas. Tengo 17, estudio en la universidad, pero ya veo chicas de mi edad dándose de las maduritas (sin ánimo de ofender, nótese bien), que les van esos conjuntos más "chic" ...y yo sacándole el ancho a mis poleras, zapatilals, jeans y una que otra falda por su practicidad. Ahora último, la presión social me hace decantarme a ver más Basement que Sybilla jajaa, y olisquear las ofertitas ni bien salgan, para cuidar mi pobre bolsillo! Por lo que veo, disfrutaré un par de años más esta primacía de la vertiente informal y fresh; te tengo a ti de gurú para lo que se venga!

    Saludos desde Perú ;-)

    ResponderEliminar