30.11.12

"Carta a Mariana" de Jorge Teillier


Después de leer "Los Dominios Perdidos" de Jorge Teillier me reto a mi misma y me pregunto por qué no estudié literatura Lationamericana, bueno aún no es demasiado tarde para eso. A todo esto, ¿conocen el sitio Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional? Está a "todo cachete". Se pueden bajar muchas obras de narrativa, lírica, etc. gratuitamente. Incluso encontré el manuscrito del poema que les presento, how cool is that?

 "Carta a Mariana"
¿Qué película te gustaría ver?
¿Qué canción te gustaría oír?
Esta noche no tengo a nadie
A quien hacerle estas preguntas.

Me escribes desde una ciudad que odias
A las nueve y media de la noche.
Cierto, yo estaba bebiendo,
Mientras tú oías Bach y pensabas volar.

No creí que iba a recordarte
Ni creí que te acordarías de mí.
¿Por qué me escribiste esa carta?
Ya no podré ir solo al cine.

Es cierto que haremos el amor
Y lo haremos como me gusta a mí:
Todo un día de persianas cerradas
Hasta que tu cuerpo reemplace al sol.

Acuérdate que mi signo es Cáncer,
Pequeña Acuario, sauce llorón.
Leeremos libros de astrología
Para inventar nuevas supersticiones.

Me escribes que tendremos una casa
Aunque yo he perdido tantas casas.
Aunque tú piensas tanto en volar
Y yo con los amigos tomo demasiado.

Pero tú no vuelves de la ciudad que odias
Y estás con quien sabe qué malas compañías,
Mientras aquí hay tan pocas personas
A quien hacerles estas simples preguntas:

“Qué canción te gustaría oír,
Qué película te gustaría ver?
Y con quién te gustaría que soñáramos
Después de las nueve y media de la noche?”.

10 comentarios:

  1. Bello poema! Siempre he creído que algo hace que aquella poesía llegue a lo más profundo del alma, tan destinada al corazón.

    Estudiaste literatura inglesa? si es así, la encuentro maravillosa!! y de todas maneras, nunca es tarde para empezar de nuevo :D, a mi julio cortazar me fascina de la literatura latinoamericana.

    Muchos saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estudié literatura inglesa y me encanta :)
      A mi tb me gusta Cortazar pero sólo he leído sus cuentos cortos, tengo una deuda con Rayuela que debería saldarse el próximo año. Saludos!

      Eliminar
  2. La poesía definitivamente no es lo mío, por lo general me encanta todo lo relacionado al arte, en todas sus formas pero esto no me llama la atención, porque será?.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el tema pasa porque uno no ha encontrado el tipo de poemas o autores que te pueden gustar. A mi honestamente tampoco me gustaba mucho la poesía, típico comentario mío era decir que "no la entendía", jaja, pero cuando encontré algunos autores que me gustaron ahí agarré el gustito. En todo caso a mi me pasa lo mismo con otras formas de arte, ponte tu con la escultura... al final lo bueno es que hay arte para todos los gustos :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Este poema te identifica en parte? por lo menos la ilustración porque no te imagino tomando a cada rato con los amigos como el poeta jajaja, aunque sí echando de menos preguntar qué canción te gustaría oír o qué película ver.
    Me pregunto si acaso Teillier hubiera escrito esas cosas geniales si no hubiera estado siempre alcoholizado... será por eso que no fui poetisa?
    Espero que estés bien Chio. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me identifica demasiado este poema porque hay mucho resentimiento pero me gusta la honestidad con la que el hablante lírico se expresa. Y la relación del alcohol - al igual que los estupefacientes - con la creación de obras literarias como que me intriga demasiado, en todo caso yo bajo los efectos del alcohol no te escribo ni una línea decente wajaja así que alcoholico o no igual tiene todo mi respeto cualquier escritor que haya dejado un buen legado.
      y estoy bien :) Saludos!

      Eliminar
    2. No me pareció tan resentido como melancólico y de todas maneras los estimulantes pueden ayudar a expresar mejor los sentimientos a algunos, la alegría, la pena, así como a quitar las inhibiciones y prejuicios así probablemente la creatividad aflore más en algunas personas estando bajo el influjo del alcohol u otras sustancias y hablemos de las artes en general porque los plásticos y los músicos igual pueden usar cosas de esas a la hora de crear. Claro que el talento de base tiene que estar sino por más estímulo que uses no pasa na :)

      Eliminar
  4. Yo me enamoré de un poeta. Era lindo, bohemio, fumón, especial, encantador. Me sacaba fotos, le gustaba mi pelo, me cantaba canciones. Y por supuesto me hirió en lo más profundo. Así de cliché, jaja!
    Te mando un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Que lindo el poema, y que buena que recomendaras Memoria chilena, muchas personas no saben lo tesoritos que guarda esa página. A mi la poeta que me fascina es Alfonsina Storni, mientras leo sus poemas, te juro que siento que lo escribió "desde la guata". La literatura latinoamericana es bella, pero me imagino (que al igual como pasa en la historia) debe ser más acotado el campo de investigación o no?
    Espero que tu vida vaya muy bien.
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El campo de investigación de la literatura lationamericana no tiene nada de acotado, au contraire es súper amplio. Alguna vez leí algo de Storni pero no la pesqué más ajaja ahora que ando en la onda poesía buscaré algo de ella y te cuento cómo me fue. Saludos :)

      Eliminar