8.12.12

Definiendo mi estilo



El otro día viendo Clueless por enésima vez, me puse a imaginar cómo sería el estilo actual de Cher y llegué a la conclusión que sería cualquier cosa que estuviera de moda, entonces me deprimí porque me encanta su personaje y dije "a esta galla le falta estilo personal". Después pensé en mi estilo personal y menos mal que no me deprimí pero como que no le pude poner un nombre, decidí cortar por lo sano y desechar las etiquetas para clasificar mi estilo. Justo en esa misma semana me encontré con un artículo que me confirmó la ineficacia de las etiquetas y que entregaba unos consejos para definir el estilo. Como tengo harto tiempo libre (las "maravillas" de estar desempleada) puse manos a la obra y seguí las instrucciones. El ejercicio lo saqué de un blog súper bacán que encontré por ahí, se llama Lost in a Spotless Mind y la que escribe no es Clementine sino María, una chica con mucho conocimiento en estos temas así que le creo todo lo que dice. Ella escribe una guía (en inglés) para encontrar el estilo propio y propone lo siguiente:


Paso 1:
Recolectar un conjunto de fotos de tenidas que a uno le gusten y analizar los elementos (colores, texturas, materiales, prendas, etc.) se repiten y ver patrones de gustos. Cuando leí esto inmediatamente abrí mi carpeta de “inspiración” con muchas fotos que voy robando recolectando por la web. El analizar por qué quiero esa tenida me ha servido para darme cuenta de un montón de cosas. Algunas ya las sabía con antelación como por ejemplo: el color azul es mi color favorito y base para armar una tenida. Pero no me había dado cuenta lo mucho que me atrae el café, además del camel, los beige o caqui siendo que es un color que prácticamente no existe en mi closet- una falencia estoy tratando de remediar. También me di cuenta lo mucho que me gustan las tenidas con una prenda masculina como las camisas oxfords y los zapatos oxfords mientras sea usada con algo más femenino como una falda.

Paso 2:
Con la información analizada hacer una lista de un patrón de gustos, ojala que no sea muy larga. Mi lista quedó así:



Paso 3:
Crear tres collages de ideas (los famosos “mood boards”) con un máximo de seis imágenes que representen los elementos de la lista. En el primer collage uno pone tenidas ojala de cuerpo completo; en el segundo, accesorios y finalmente la inspiración de maquillaje y cabello.
   
a) Tenidas:


Viendo este collage me doy cuenta inmediatamente que soy de tenidas más o menos simples, me gustan los colores oscuros los zapatos planos son como un must. Las rayas son mis básicos y me gustan las prendas cortas en general (faldas, shorts, vestidos). Depende de mi ánimo me gusta marcar la figura o no, pero siempre trato de hacer un balance entre algo muy apretado y algo suelto. Creo que a este collage le falta ese no sé qué (el je ne sais quoi para los esnobs) que lo haría 100% como yo, quizás algo un poco más entretenido como estampados de animales o un prendedor, pero en esencia creo que refleja fielmente el estilo que aspiro tener.


b)    Accesorios:



Las carteras en general me gustan chiquititas y con formas choris. Los zapatos de vieja (hello mocasines), medios toscos o masculinos pero también me gustan los detalles femeninos. El charol y la gamuza son mis materiales preferidos para zapatos, y como ya se habrán dado cuenta por medio de mis fotos de outfits, no soy mucho de llenarme de accesorios pero con un cinturón, un colgante o un reloj lindo adorno mis tenidas

c) Maquillaje y cabello:

No soy muy fanática del maquillaje pero los labios rojos es algo que me gusta mucho además de un poco de blush y su delineado de vez en cuando. Con respecto al cabello, me gustan los moños y el pelo corto “desordenado” además de un poco crespo pero como soy the real pelo-lais me conformo con un mousse para darle volumen y dejarlo medio messy

Se supone que estos collages representarían los elementos que nos permitirían llegar a nuestro estilo personal* basado en los gustos, pero eso solo es el primer paso porque también hay que saber adaptar ese estilo a tu cuerpo, tu vida y tu bolsillo, algo que no debería ser tan difícil mientras uno tenga claro que hay que pensar antes de comprar. Repetir mil veces Pienso luego compro”.

*Creo que esta noción debe entenderse dentro de un tiempo determinado. Con el paso del tiempo uno inevitablemente va cambiando de gustos y claramente no creo que a los 50 años yo ande con mini falda por la vida, pero al menos para mi es imperativo delimitar mis gustos al margen de las tendencias de moda ya que quiero evitar participar lo más posible en el fast fashion. 

Bueno como ven hay que tener tiempo de sobra para hacer este ejercicio, pero lo encontré útil para reflexionar sobre este tema. Y uds. ¿ya definieron su estilo o están como la preppy Cher?

23 comentarios:

  1. Que buena!! A mi me gusta tu estilo es boniiiito. Acá un chico alemán me idjo que le gustaba como me vestía y desde ese día que pienso, cómo me visto? jajaja uso mucho jeans y blusas, sería! En fin, quizás haga el ejercicio también. Saludos Chio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay Domi tanto tiempo! qué rico saber que me lees :) Buen piropo ese de la vestimenta, yo me pongo súper contenta cuando alguien me dice eso aunque cuando me lo dicen me hago la seria por adentro estoy como YES! jajaja. Igual es un ejercicio entretenido para las que andamos con harto tiempo libre :)
      Sube una entrada puu, cuéntanos en qué estás!
      Cariños!

      Eliminar
  2. Yo también tengo la carpeta de inspiración jajaja, creo que no podría hacer esto, mi estilo es demasiado cambiante, tendría como mil cosas de base...así que creoo que pasare.
    Me gusta mucho tu estilo, simple pero bonito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea malo cambiar de estilo pero sí debe requerir comprar demasiada ropa, yo por ese lado prefiero seguir una línea más o menos definida porque puedo darme el lujo de que todas las prendas combinen más o menos bien. Cuando andaba cambiando estilo a cada rato me costaba mucho encontrar prendas que combinaran en mi closet, pero quizás a ti no te pasa.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Quiero hacerlo! Hace meses que me perturba esto de un "estilo propio", lamentablemente mi estilo se ve influenciado por terceros, y creo que si viviera sola tendría un estilo completamente diferente, pero haré la prueba y veré como funciona :)

    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos nos vemos influenciados por el resto de una u otra forma y creo sinceramente que encontrar "tú" estilo debería ser una prioridad para la gente que compra demasiada ropa y después dicen que no tienen nada que ponerse. Personalmente lo mío fue un proceso de maduración porque también me dejé llevar por las tendencias en varios momentos, y ahora estoy feliz de poder desprenderme de todo eso y andar con mi onda al margen de lo que esté "in" esta temporada. Haz el ejercicio quizás te ayude :)

      Eliminar
  4. Me encanta tu estilo. Ya te lo he dicho antes. Creo que si tuviera tu edad usaría más cosas así aunque siendo más vieja igual uso algunas. Debe ser que como las modas son cíclicas mucho de lo que se usó cuando yo era más joven se está usando de nuevo como los zapatos. Me gustaría tener el tiempo para hacer este ejercicio, pero ahora no puedo. De lo que sí me he dado cuenta es que a mí me atraen los estampados de flores pequeñas y los lunares o polka dots. Igual que tú amo el charol y la gamuza y me carga seguir las modas. Si algo que me gusta se pone de moda bien, pero no usaría algo sólo porque está IN aunque no me guste tanto. Algo que no me hará caer creo que es el fluor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff el flúor es como too flashy para mi pero debo admitir que tengo una polera amarillo flúor que la compré porque tiene un estampado de un perro igual a mi Timmy aajaja sé que es una razón muy tonta y más encima sólo después me di cuenta que era súper flúor...creo que la usaré en el gimnasio porque no sé si me atrevo a andar con ella asi por la vida.
      Honestamente no me molesta que la gente siga las tendencias peeeeero hay que ser muy poco consciente con el medio ambiente para hacer eso porque significa comprar mucho y desechar demasiado, además que no sé qué bolsillo aguantará cambiar el closet conforme a las tendencias. Yo por lo menos ahora estoy feliz porque está lleno de mocasines en todos lados! pretendo armarme de unos pares para cuando termine la moda y uno tenga que recorrer todo Stgo en busca de un simple mocasín.
      Saludos :)

      Eliminar
  5. Me gusta esto de realizar un análisis del estilo, aunque de todos modos siempre se refleja en lo que elegimos al comprar. Admiro a quienes tienen claro su estilo. Y aveces dan ganas de poder llevar ciertos estilos que uno encuentra bonito, pero no se llevan con el propio.
    De todos modos, hago una apología a Cher: ella no se ponía sólo lo que estuviera de moda, cosa que hacemos todos por lo demás, sino que eso lo adaptaba a ella. Si la película fuera de hoy, ella sería como una Blair más ingenua, con colores pasteles y cierto toque años 50.
    Hasta la vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, una cosa es cómo queremos vernos y otra es lo que compramos, por eso siempre digo "pienso, luego compro".
      Con respecto a Cher creo que ella define una epoca muy bien, los 90s el "contempo casual", "preppy", etc por lo tanto su estilo personal pasa a segundo plano porque es el epítome de lo que estaba de moda en esos tiempos, al menos así lo veo yo. Y te juro que no sé quién es Blair ajaja.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Ay Chio yo creo que en este mismo periodo ando en una crisis personal de estilo. Hay tanta cosa que me gusta pero tampoco con todo me siento comoda, en mi cabeza como que quiero ser más "señorita" y "arreglada" pero no me sale :( Yo soy todo lo contrario de ti, me gusta lo recargado, tampoco como payaso, pero cerca jajaja. Por ejemplo me gustan muchísimo las joyas grandes, el collar bien folclorico, lo aros enormes, las carteras fuera de lo comun, etc. Pero me pasa mucho que derrepente me digo a mi misma ¿no será mucho? y ahi me voy a la punta del cerro porque me pongo fomeque y así no soy yo, entonces he ahí mi crisis estilística.

    Ahora yo creo que estoy madurando porque ayer me fui a comprar zapatos, unos planitos porque los regalones murieron y encontré cosas lindas pero nada que me volviera loca y fuera "Ceci" así que decidí no comprar nada solo porque estuvieran de moda y me fui de la tienda. En otro momento me hubiera llevado si o si algo. CReo que me estoy poniendo vieja jajajaja.

    Un gran abrazo Chio y el análisis te quedo muy claro, yo veo las fotos y leo la lista y eres tú 100%. Y por las etiquetas no te preocupes, eso es encasillarse, mejor llamarle al estilo propio como uno "Estilo Chio" así eres realmente autentica ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó algo similar a ti pero al revés, como no me gustan mucho los accesorios muy grandes o los colores llamativos siempre pensaba que mi estilo era muy "fome", al final lo mejor no compararse con el resto y aceptar tu propio estilo cualesquiera que sea, llevarlo con orgullo y con actitud. El paso más difícil es comenzar a vestirse como a uno le gusta, por eso hay que pensar bien qué prendas comprarse y todo eso para no terminar con un closet lleno de pilchas que no te gustan.
      Yo me estoy poniendo muy amagarda con esto de la ropa jaja o sea, me leo todas las etiquetas, las chequeo completitas, veo las terminaciones y pienso en el medio ambiente, los pobres trabajadores que les pagaron un moco por hacer una prenda que yo compro a 10 lucas, al final casi siempre salgo sin nada y cuando me compro algo asi Chino como que me siento mal... en otro post hablaré de eso.
      Un abrazo y haz el ejercicio, es entrete leer otros gustos :)

      Eliminar
  7. Hi Chio, darling! Your blog post (from what Google Translate told me, at least) is wonderful, and so are your mood boards :) I'm so glad you found my blog posts helpful, and thank you for linking to my blog.

    – Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You're welcome Maria, can't wait to read more posts of your series!

      Eliminar
  8. Será malo tener muchos estilos? No es que siga la moda al pie de la letra pero de tanto ver algo en blogs me dan ganas de tenerlo, imagino que se ve bien con todo y después directo al closet porque me aburre. Por eso tengo ropa muy variada aunque este último tiempo me he dado cuenta que me gustan mucho los básicos pero no tengo, creo que este será un buen ejercicio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, de hecho eso es lo entretenido creo yo porque a mi me gustan elementos de varios estilos, al final creo que todo se basa en hacer un balance de distintos elementos pero sí hay que tener claro cuáles son "tus" básicos (ojo, no los básicos que dictan las revistas) y trabajar tu closet desde esa perspectiva para no llenarte de ropa que no combina con nada.
      Saludos!

      Eliminar
  9. La mansa idea, me encantó! Creo que coincidimos en muchas cosas, excepto en los zapatos... me gustan los tacos de altura media, como que me hacen sentir muy cómoda :D
    Igual definir el estilo es súper complicado, a veces hay una gran diferencia entre lo que nos gustaría proyectar, y lo que finalmenbte proyectamos de puro quedadas xD
    Un abacito, que estés bien :)

    PS: ¿Qué pega andas buscando? Es que ando reclutando gente xD

    ResponderEliminar
  10. Ahhh jajajaj pero que idea más entretenida!
    Me gustaron todos los pasos y tu estilo también, así que "ahora que estás más clara" voy a estar esperando fotos de outfits en gloria y majestad ;)

    Nos vemos linda!

    ResponderEliminar
  11. Encontré demasiado notable la idea, y siento que los resultados tuyos me hacen mucho sentido con lo que he visto en tus looks :).
    Yo tengo 0 tiempo últimamente para hacer eso, pero cosa que pille tiempo y lo hago.

    Cariños :D

    ResponderEliminar
  12. yo encuentro bien definido tu estilo, hay cosas que se nota mucho que te gusta y acomodan... porque a mi me pasa eso, que no es que no me gusten algunas cosas es que no me vienen o no me siento cómoda con ellas... y que entrete esto, cuando tenga tiempo lo haré!!!:)

    ResponderEliminar
  13. Hola somos SISO y Albert. Cómo estás??? si estás por santiago sería rico verte. El domingo 23 hay una exposición de la siso para que vayas si te tinca, ya?
    Te mandamos una abrazo y contáctateee!!

    ResponderEliminar
  14. que buena idea! yo creo que tengo un gusto definido, pero me falta un poquito más para adaptarlo a mi vestimenta diaria. He leído varios de tus post y concuerdo contigo, para que llenarse de ropa que ni siquiera vas a usar, mejor comprar cosas bonitas, de calidad, que te duren un poco más y que definan tu estilo. En varios de los programas donde le hacen un cambio de look extremo a personas que lo necesitan con urgencia, aconsejaban eso, que eligieras prendas básicas y tuvieras poca ropa para definir el estilo. Tengo un pinterest en donde pongo lo que me gusta, te lo pongo para que lo veas :) ahora solo me falta hacer los pasos 2 y 3 del ejercicio. http://pinterest.com/limonaresm/estilacho/

    ResponderEliminar