13.12.12

I'm blue da ba dee da ba da

I'm blue
Yo creo que este post va a sonar súper loco para la fashionista en mí pero desde que me compré un par de zapatos el domingo pasado no he parado de pensar en lo poco que ecológica que estoy siendo en mis compras últimamente, lo que ha significado que no pueda disfrutar mi nuevo par de zapatos como quisiera.
 
El par en cuestión fue una compra azarosa, los vi y los encontré lindos, plásticos pero lindos (o plasti-lindos para los amigos) y aunque tenía en mi lista mental comprar unos zapatos azules, no me los iba a llevar porque supuse que costarían mucho para lo plásticos que eran, pero cuando vi el precio en oferta fueron míos inmediatamente, es que a 5 lucas no pude decir que no.

blueshoes1

El problema vino después cuando llegué a la casa, los saqué de la cajita y me sentí como el ajo. ¿La razón?  Se supone que desde hace un tiempo he estado intentando contaminar menos el planeta y hacerme responsable del impacto que tiene comprar sin siquiera informarse acerca de qué materiales tiene el producto, si los trabajadores que hicieron el producto recibieron un pago justo por ello, etc., por lo tanto debía evitar estas compras de productos de dudoso origen (made in China). Además pagando 5 mil pesos significa que aún tienen ganancias las empresas pero claramente los costos de hacer el producto, transportarlo y distribuirlo no se están cubriendo con 5 lucas, ¿quién paga al final? El medio ambiente y los trabajadores e incluso niños explotados probablemente.
Todo sería más fácil si no fuera tan requete complicado encontrar zapatos eco-friendly no hechos de PVC o PU que aunque son llamados "veganos" dañan mucho el medio ambiente. El cuero obviamente no es lo más limpio tampoco, se usa muuucha energía para procesarlo y basicamente significa ponerte la piel de un indefenso animal. En definitiva hay pocas opciones ecológicas y los precios son bastante altos. Uff, ¿qué hacer? Por el momento la única solución que se me ocurre es no comprar más zapatos, porque ya tengo suficientes pares, pero tengo que idear un plan de acción porque en el futuro indudablemente querré tener un nuevo par... ¿Será que me complico mucho con esto? ¿a alguien más le da cargo de consciencia?

[Este post continuará cuando encuentre una solución al problema]

18 comentarios:

  1. Otra alternativa sería comprar zapatos usados en las ropas americanas ! bueno la verdad es que nunca he comprado zapatos usados, pero en Quintero hay una feria de ropa usada que vende zapatos maravillosos, desde que los vi lo estoy evaluando !

    Saludos ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo, después de mucho meditarlo, me compré un par usado hace un tiempo, al principio me daba mucho asco pero ya lo superé, primero los aireo, les paso un desinfectante y de ahí listo para usarlos :) Peeeeeero, en general, es complicado encontrar un zapato usado que: (1) sea tu número, (2) te guste (el modelo, color, etc) y (3) sea cómodo, por eso igual hay que ver otras alternativas. Saludos!

      Eliminar
  2. mmmMmmm si, yo lo he pensado bastante, y mi idea es comprar sólo cosas que duraran en el tiempo (no me funciona mucho, pero es la idea) en zapatos es difiiiiiiicil, porque me gustan mucho, pero al final siempre me quedo con los que son más cómodos:) igual ya decidí que no me compraré más chaquetas ni zapatos en un bueeeen tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿cómo uno sabe qué zapatos durarán en el tiempo? tú que sabes más de la confección de zapatos podrías ayudarnos a saber eso, yo estoy leyendo libros sobre la confección de ropa y tomaré un curso este verano para aprender los básicos y así poder elegir ropa con un poco más de conocimiento pero por el momento a mi sólo se me ocurre que los zapatos hechos a mano duran más que los hechos en fábricas por máquinas pero eso es sólo una suposición.
      Me parece que uno tiene que convertirse practicamente en experto para saber qué prendas durarán en el tiempo porque los vendedores de hoy no tienen la mínima idea de cómo están hechas las prendas, sobre los materiales y qué decir sobre los cuidados que hay que darle a las prendas. Complicado el tema...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Nunca había pensado en todo eso O_o, yo compro sin pensar mucho en su procedencia, me fijo que los materiales sean suficientes para mi y que el desembolso de plata sea justo con el par de zapatos. Creo que al menos, al comprar cuero se está usando el material que se "desechó" y por último...no contaminamos más botando lo que no se usa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general yo tb prefiero zapatos de cuero porque me han durado mucho más que los de plasticuero, además siempre son mucho más cómodos y no me sudan los pies, pero al menos para mi igual hay un tema animalista que me produce problemas. Yo creo que es necesario que nos cuestionemos todo esto porque al final de cuentas es tu dinero que se va a las manos de personas que explotan a los más vulnerables, que les importa un pepino dañar el medio ambiente, etc y por lo menos yo no estoy dispuesta a seguir dando mi plata a esas empresas.
      Saludos!

      Eliminar
  4. A mi me pasa constantemente: cada vez que pienso en ofertas, y veo que son hechos en China. Por otra parte, cuesta escapar del made in China. Y pienso que estamos todos acostumbrados a comprar más ropa, más veces, y que sea barata. Lo que me hace dudar si alguna vez podremos volver a una época más sencillla, pero más sustentable. Sobretodo teniendo presente que el crecimiento está basado en el consumo constante de bienes, independientemente de si se respetan derechos laborales o no. Quizás mejor no comprar más esas ofertas y comprar zapatos nacionales o de autor. Pero te acompaño en tu duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas es mejor no comprar esas ofertas. Lo del crecimiento económico gracias al consumo constante de bienes me molesta demasiado especialmente porque todo está arreglado (obsolescencia programada, consumismo desmedido, etc) para que uno compre y compre sin tener en cuenta sustentabilidad ambiental, derechos laborales, etc. Y sin embargo la economía crece para las multinacionales y no para el común de la gente así que honestamente no sé qué tan bueno es ese crecimiento. Y claro que parece casi imposible no comprar productos made in China pero hay alternativas sólo que hay que darse el tiempo de buscar, y claro ojala elegir productos nacionales.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Pucha un GRAN problema sin solución, o con una muy difícil de cumplir. Pero ve el lado positivo, por lo menos piensas en eso y te da vueltas en la cabeza, hay gente que ni siquiera mira y ni le importa que las cosas vengan de la conchinchina ni que sea elaborado en la semi-esclavitud (hello Iphone!). Por lo menos vas un paso adelante.

    Y te doy una idea cuando no te gusten más los zapatos, plantale una linda plantita dentro (viste que ando con la locura de la huerta y ahora ningún recipiente o lo que sea se salva de mis manos jajaja) y obvio usalos hasta que no den más.

    Un gran abrazo Chio y no te sientas tan mal, siempre hay cosas peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el primer paso es darse cuenta de la realidad, que comprar zapatos a 5 lucas no ayuda a nadie más que a los dueños de las multinacionales pero no me puedo quedar con sólo sentir cargo de consciencia, hay que buscar alternativas y ser más proactivo en este tema porque yo sí quiero un mundo más justo (ay se me salió la miss universo que llevo dentro, jaja).
      Oye mientras buscaba info sobre qué hacer con los zapatos plásticos vi cómo los usaban de maceteros y me pareció genial! Muy buena idea!
      Un abrazoo Ceci y no tienes un viaje programado a Chile para este verano?? sería bacán vernos :)

      Eliminar
    2. Pucha Chio yo feliz de verte pero no tengo ná viaje programado, es que nosotros viajamos en invierno chileno pa arrancarnos del verano acá. Me encantaría viajar en estas fechas pero prefiero aguantarme para tener un poquito de frío aunque sea, ya que si voy ahora tendría verano eterno y eso aunque suene bien en la realidad no lo es.

      Saludos Miss Chio jajajaja

      Eliminar
    3. bueno yo estaré aquí en invierno así que ahí nos podemos ver :)

      Eliminar
  6. Yo me propuse ahorrar mucha plata y comprarme sólo zapatos de Stella McCartney (en mis sueños claro!)
    En el mismo plan tuyo yo me controlo de todas esas compras "plásticas e injustas" pensando lo mismo: "ya tengo suficiente y tampoco me queda espacio para guardar", y por lo demás, mi conciencia verde siempre es feliz cuando compro cosas en la ropa usada y así se que les estoy dando una nueva oportunidad da los desechos ajenos :)

    Nos vemos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi plan no ha resultado 100% como me lo propuse pero de a poco lo iré logrando, y creo que es buena idea pensar siempre en que uno tiene suficiente, porque es verdad!!
      Las compras en la ropa usada son una de las mejores alternativas para los que no tenemos la posibilidad de comprar ropa de autor (uno que se preocupe por sus trabajadores y el medio ambiente eso sí).
      Saludos!

      Eliminar
  7. Mi consejo, deja de torturarte, ya los compraste y ahora sácales todo el provecho posible. Si nos ponemos a pensar en todo lo que hacemos que es anti ecológico nos quedaría pegarnos un tiro y comenzar de una el proceso de volver a ser polvo y abonar la tierra con un poco de materia orgánica ¬¬ A lo mejor lo tuyo será fabricar tus propios zapatos, si no quieres de cuero sintético ni natural podrían ser de tela, pero tendrías que impermeabilizar los modelos de invierno o quedarte en un lugar donde no llueva (estoy frita).
    Tengo curiosidad por saber cómo te va con tus nuevos mocasines con el calorcito de Stgo. No te sudan mucho las patitas? No toman algún olorcillo? es que esos son los motivos por los que evito los zapatos sintéticos, además que siempre encuentro que valen mucho, pero 5 lucas... no garantizo que duren demasiado, pero igual están bonitos.
    Suerte y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Originalmente costaban 20 lucas, o sea, estaba ultra rebajados y ni ca me los pongo con este calor!!! más bien me los compré pensando en el otoño. Es que no me gusta mucho la ropa ni los zapatos de verano y menos ahora que está lleno de plataformas, y fijate que no me he sacado las chalas desde que llegué practicamente y ando intercambiando con tres pares más unas alpargatas, no entiendo cómo hay gente en Stgo usando hasta botines con este calor.

      Y claro el daño ya está hecho porque ya los compré y no me voy a pegar un tiro ni nada pero creo que es necesario replantearme mis compras y tratar de ayudar en lo que pueda al medio ambiente y a los trabajadores del mundo.
      Saludos!

      Eliminar