28.1.13

El diario de Bridget Jones (1996) por Helen Fielding



Hoy se conmemoran 200 años desde que Jane Austen lanzó su libro Orgullo y Prejuicio. Si bien esta obra no siempre gozó de la popularidad que hoy en día tiene, no se puede negar que Austen pasará a la historia como una de las escritoras más leída, querida y popular. A pesar del tinte romántico que popularmente se le da a esta obra, Orgullo y Prejuicio es mucho más que una simple historia de amor ya que expone y cuestiona temas con los que, 200 años después, todavía tenemos que lidiar, especialmente las mujeres. La influencia de esta obra en la literatura general es inmensa, y hoy les voy a hablar de una obra inspirada en Austen y adaptada al mundo moderno: El Diario de Bridget Jones. 
 
Antes de leer el libro, confieso que había visto la película sus buenas veces y esperaba que el libro aportara el humor y la calidez de los personajes. Resulta que hace tiempo que no me reía tanto con un libro, tiene ese humor ácido típico de los ingleses y variaciones en la trama así que todo bien con eso. Como la trama es bien conocida, sólo pretendo dar a conocer mi opinión sobre algunos puntos que me llamaron la atención.

La obra de Fielding manifiesta el legado de Austen de forma muy obvia. Partiendo con la evidente presión social por casarse que enfrenta Bridget, con un Mr. Right que ostenta el mismo apellido que el Señor Darcy, y con una mamá que toma el papel (moderno) de Mrs. Bennet. Desde esa perspectiva, el Diario de Bridget Jones sería como una versión actualizada de Orgullo y Prejucio. Sin embargo, casi doscientos años después, gracias a las olas de feminismos de nuestras antepasados, el rol de la mujer ha cambiado y esto se evidencia en nuestra Bridget. Una mujer independiente económicamente, que vive sola, dedica su tiempo libre a salir con sus amigos y tiene plena libertad sobre su sexualidad, algo que seria totalmente incomprensible en mundo de Austen.

Pero la libertad que mi querida Bridget tiene también se ve confrontada a otras incertidumbres del mundo moderno. Cuando leemos su diario uno tiene la impresión que Bridget no tiene control alguno sobre su vida. Se auto-fija objetivos tales como bajar de peso, dejar de fumar, llegar a tiempo al trabajo, leer ciertos libros y (mi favorita) “formar una relación funcional con un adulto responsable”, pero falla miserablemente en todos ellos. Y claro que mucho del humor emana de estas situaciones, pero creo gran parte del humor se debe mayormente a la claridad y buen humor con que Bridget asume sus faltas, no cualquiera se burla a si mismo y eso me gusta mucho de Bridget.

Por otro lado, la figura de Bridget presenta un punto controversial a lo que feminismo respecta. Honestamente cuando terminé el libro quedé con la sensación que Bridget no debería ser un modelo a seguir. Mi aproximación fue desde un modelo postfeminista y mi lógica algo así: “Ella desea la aprobación de la sociedad y por lo mismo lucha por conseguir un pololo cualquiera que sea porque su lógica está bajo la premisa que una mujer no está completa sin un marido, también lucha por bajar de peso contando obsesivamente calorías y dejar los vicios, etc. En fin sus acciones y pensamientos Bridget demuestra que su prioridad es satisfacer a las normas de la sociedad, machista, por lo demás”. Pero de algún modo sentí que algo no me hacía sentido en este análisis así que volví al libro hace poco y lo releí casi completo, lo que encontré fue algo totalmente distinto a mi primera impresión del libro.

La segunda vez que lo leí descubrí una sátira mordaz al feminismo y a los aspectos sociales y culturales del mundo contemporáneo, algo muy parecido a lo que hizo Austen - guardando las diferencias de tiempos. ¿Cómo no me di cuenta en la primera lectura de esto? Creo que lo pasé muy bien leyendo las partes chistosas que no me dediqué a analizarlas y por ende terminé tomándome todo muy literal pero claramente Fielding utiliza el tema del feminismo de una forma muy inteligente, que resulta en lecturas contrastantes. De hecho, los críticos aún no se ponen de acuerdo sobre este tema y parecen haber dos bandos: unos que creen que Bridget no le hace un favor al feminismo y otros que ven una sátira subversiva al status quo que sucede al postfeminismo. Personalmente me inclino más lo por la segunda opción. Y por lo demás, no tiene nada de malo que Bridget fantasee con formas tradicionales de felicidad y realización personal, además creo que el romanticismo es algo que no puede dejar de existir en nuestras vidas.

Uff, me emocioné escribiendo. En fin, este libro se lo recomiendo a las solteras treintañeras en busca de pololo, jaja, y al resto del mundo que quiera leer algo muy entretenido en estos días de verano.

27 comentarios:

  1. Que entrete tu analisis , sobre todo cuando estamos en una época que el concepto y/o palabra "feminista/feminismo" esta tan subvalorada.
    Si es una sátira subversiva que sucede al postfeminismo, me parece genial. Todo el tema que ronde a la cuestión de las mujeres, y que incentive a otras y otros a cuestionarse, me parece un aporte.

    Ahora, fuera de la "intelectualidad" del post, a mi me cae taaan bien Bridget, y prometo leer el libro :)

    Muchas gracias Chio, por atreverte a tratar estos temas, es la manera de mantener vivas a todas esas mujeres que se atrevieron a luchar desde la escritura, que cosa mas linda! :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más que subvalorada, la palabra feminista asusta a la gente, jajaj, porque se han encargado de desvirtuarla y condenarla al máximo. Sin embargo, yo me siento feminista (corran niños! jaja) y creo mientras no haya igualdad de género no podemos dejar el feminismo a un lado, o sea, todavía se le paga menos a las mujeres por hacer la misma pega, y eso NO puede ser.

      A mi me gustaba la película así como para reirse y todo pero el libro además de ser entretenido propone muchos temas interesantes a analizar. Claro, uno se lo puede tomar como un libro "liviano" pero eso, gracias a mis estudios, ya no pasa, jaja.

      Eliminar
    2. Chio: Me has incentivado a reconocer también mi feminismo jajaja, y lo asumo por las mismas razones, con todas sus letras :)
      Y bacan que gracias a tus estudios puedas hacer estos analisis, te escribire altiro a tu correo :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Leí los dos libros el año pasado y nunca me di cuenta del parecido.
    A modo personal creo que orgullo y prejuicio es mucho mejor que el diario de Bridget, a mi modo de ver las cosas si no fuera por la película que mejoró muchos aspectos, el diario de bridget no tendría el mismo boom que tiene ahora.


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mm no creo que la película sea mejor que el libro de Bridget Jones. Creo que con la película se creó como un pastiche romanticón más que abarcar otros temas que están muy latentes en el libro como el feminismo serio, la distinción de clases, el hecho que Bridget (libro) no es gorda y pusieron a una actriz que tuvo que subir de peso, algo así como la "historia del patito feo" siendo que en el libro eso es una crítica a los cánones de belleza, etc. En fin, la película desvirtúa muchos temas interesantes que propone el libro, pero obvio que es súper divertidad pero nada más...

      Eliminar
  3. Lo que diré será una aberración máxima, pero...nunca vi la película X_x, no se de que se trata y con suerte vi un par de escenas por aquí por allá xD. Orgullo y prejuicio está en la lista de lo que debo leer, pero últimamente me cuesta bastante la lectura :(, me pareceré un poco a Briget? tratando realizar metas que no cumple XD.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo la he visto mil veces, supuse que todos habían visto esa película jaja. Bueno yo soy partidaria a promover la lectura así que como consejo te digo que leas algo que te interese, ya sea historias románticas, ciencia ficción, biografías, en fin uno lee más cuando algo lo motiva asi que tienes que buscar algo que a ti te guste :)

      Eliminar
  4. Yo me quedo con Lizzie, no me cae del todo bien Bridget. Me hizo reir su libro y todas hemos tenido metas parecidas, pero también sentí que Bridget se ve arrastrada por las circunstancias y es muy influenciable. Lizzie en cambio tiene opinión propia en un tiempo en que era mucho más difícil tenerla y además saber decir que NO, aunque después tenga que darse cuenta del error...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comparé a ambas porque no tuve tiempo pero coincido contigo que en sí Bridget es muy distinta a Lizzie, creo que Bridget se parece más a Emma (otro personaje de Austen). Saludos!

      Eliminar
  5. Excelente post. La verdad es que también al principio vi las películas un millón de veces, porque son ligeras y entretenidas, pero tienen ese humor que la hace distinta a otras comedias/románticas.

    Y creo que tu postura es cierta, siento que tanto el libro como la películaen menor cantidad son sátiras al feminismo y a toda sociedad que se dice moderna pero que sigue arraigado a lo conservador.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la peli, mi mamá cuando la pilla en el cable me llama y la vemos juntas aunque ya me sé todas las tallas ajja. Saludos!

      Eliminar
  6. La verdad es que no he leído ninguno de los libros y solo he visto una de las pelis, pero no me gustó porque me pareció la típica "película para mujeres", si como dices en el libro se tratan otros temas aparte de lo romántico entonces debe ser mejor. Pero en realidad no son algo que elegiría leer, tal vez debería abrirme un poco a leer cosas fuera de lo que me gusta.

    Saludos Chio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno chick lit no es mi género favorito tampoco, lo leí porque necesitaba algo liviano mientras hacía mi tesis. Saludos!

      Eliminar
  7. Leí el libro y la segunda parte también hace mucho tiempo y ya no me acuerdo muy bien de cosas tan específicas como de si me hizo reflexionar en relación a tal o cuál cuestión o si me hizo reír, tendría que volver a tomarlos y ver mi segunda lectura a ver qué pasa. En su momento la película fue bien vista y comentada, yo no encontré tan mala la primera y que era una versión moderna de O&P estaba claro, de hecho en la película igual utilizaron al Mr Darcy de la serie de la BBC. Lamentablemente la segunda película fue maoma no más y creo que el libro en este caso sí era mejor.
    Si bien hay en todos (yo vi que sí se reflejaba en la primera peli también) una crítica a la sociedad en que las mujeres deben cumplir con ciertos estereotipos, a lo mejor esto no es comparable a lo que en verdad Jane Austen pudo ser para su propia época porque estamos hablando de tiempos es que la gente era demasiado pudorosa para todo si hasta ella misma nunca describió alguna escena amorosa en sus libros así que el hecho de reírse de los convencionalismos siendo mujer sobre todo (ya era peor la sociedad en aquella época) y hacer una crítica social muchas veces descarada, pero encubierta es en verdad mucho más loable que lo que ha hecho Helen Fielding en estos tiempos.
    Y dicen que habría tercera película, aunque no sé si realmente se haga y si de esta habría un tercer libro en que se base.
    Grossos tus análisis cabra! yo creo que hasta al Condorito le sacas lo profundo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el segundo libro pero la película es muy mala, llega a dar vergüenza y me tinca que Fielding lo escribió muy apurada después del exitazo del primero, quizás por eso no es tan bueno. Y claro que Austen tiene más méritos por haber creado una obra que pasó a la historia como uno de los "grandes", aunque muchas veces los análisis simplistas no le hacen favor y ayudan a crear una imagen como que Austen es una escritora de historias románticas, siendo que es muuuucho más que eso.
      Leí hace poco que Fielding estaría trabajando en el tercer libro mmm no me tinca mucho si... Saludos!

      Eliminar
  8. No es justo yo había escrito el tremendo ni que mamotreto y blogspot maldito se lo comió :( En fin , vamos de nuevo.

    Te decía en primer lugar que amo a Bridget, en serio, como no amarla con lo loca que es -además de su madre loca de patio y su padre con mas paciencia que un santo - insegura pero al mismo tiempo independiente, fumona y con kilos de más. Realmente adorable jajaja.

    Lo que vendrá ahora si que es una bomba y sé que me odiaras por esto :( pero debo decirlo !me cae mal el feminismo" me cae mal porque creo que se ha desvirtuado demasiado, nos hemos alejado de la lucha principal y verdadera y no hemos ido lejos, a lugares sin importancia y a discusiones sin sentido. Debemos volver a la lucha por la igualdad pero sin olvidar que somos diferentes (diferencias fisiológicas con el otro sexo porsiaca), hoy en día creo nos fijamos más en lo que se dijo y lo que no y hemos llegado al absurdo de que a las mujeres no se les puede decir nada de nada, y dejamos al hombre relegado en un rincón atado de manos, para mi eso no es igualdad. También creo que muchas veces se nos trata de un modo paternalista, y aunque no queramos eso es en mayoría culpa nuestra. Yo quiero igualdad, no supremacía! Yo quiero ser igual, quiero ser una par para el resto, no estar bajo ni sobre alguien, sobre todo en lo laboral. Pero si nos fijamos y peleamos por tonteras jamás le pondremos atención a estas cosas que son realmente urgentes.

    Bueno, mejor me dejo de escribir y dejamos esto para el futuro con un café en mano (o una cerveza). Sinceramente espero no recibir tu odio iracundo jajaja.

    Un gran abrazo Chio, erí seca pal análisis literario (patero mode on)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿por qué te odiaria si yo quiero lo mismo que tú? Cuando hablo de feminismo me refiero simplemente a igualdad de géneros (en derechos laborales, además de eliminar la cosificación sexual, etc.) no a ser superiores que los hombres o cualquiera de esas cosas locas que se dicen del feminismo. Muchas de esas cosas que se dicen de han sido perpetuadas por los medios que ni siquiera se dan el trabajo de leer a exponentes del feminismo y claro que a la sociedad le resulta más fácil desvirtuar el tema que tomar cartas en el asunto y arreglar los temas pendientes que hay, especialmente porque los poderosos son en gran mayoría hombres y muchos se sienten atacados por este "feminismo" desvirtuado por ellos mismos.

      Es penca que el tema del feminismo se haya deformado tanto y que la gente crea que cuando uno habla de esto quiere más o menos que le den pega gratis, que nadie te pueda decir nada o que uno pueda insultar a los hombres porque sí, nada que ver! ese no es el espíritu del feminismo! eso es un constructo que se ha perpetuado y que muchas mujeres incluso creen en eso y por lo mismo a muchas les caen mal las feministas (pero dudo que alguna mujer que reclama en contra del feminismo haya realmente leído a , casi que nos ven como monstruos, jaja. Bueno no temas a dar tu opinión porque me encanta discutir este tema, siempre con respeto, obvio :)
      Saludos!

      Eliminar
    2. Menos mal que no recibí tu odio iracundo jajaja.

      Hablando en serio tienes toda la razón, ambas queremos lo mismo pero es que he escuchado a tanta chiquilla feminista que se paso pal otro lado y es que al parecer es fácil caer en extremos. La lucha es tan inmensa y necesaria que muchas se van al chancho y se transforman en monstruos imparables y e incluso se ponen como machos, y para mi eso no puede ser, eso desvirtúa el propósito (más el penca trabajo de los medios). La igualdad debe hacerse desde la diferencia no desde la comparación o la transformación en el otro. Mi critica va dirigida tanto al sistema como al movimiento, creo que nos hemos perdido un poquito y debemos hacer una revisión interna para luego luchar contra los otros.

      Un gran abrazo Chio + languetazos de la negra caribeña!

      Eliminar
    3. También creo que hace falta una revisión al movimiento, de hecho, creo que hace falta una nueva "ola" de feministas que tengan las cosas bien claras y no se vayan por las ramas... me da pena que el concepto esté tan manoseado porque es algo que nos concierne a todas y todos. Saludos Ceci :) y un guaf! amistoso del Timmy jaja

      Eliminar
  9. Al comenzar a leer tu análisis me recordó a Virginia Woolf, porque muchas de las cosas de las que alguna vez escribió en contra del "machismo" aun podemos ver que están presente. Me encantó tu análisis. Saluditos!

    Pd: Chio sabes de alguna pagina confiable para comprar libros en inglés?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compro de tres lados principalmente:

      a) bookdepository.co.uk
      envío gratis, he tenido casi puras buenas experiencias excepto la última vez que me llegó un libro nuevo con la parte trasera toda doblada y no es que sea exquesita ni nada pero igual me dió lata. Se demoran al menos un mes en llegar a Chile.

      b) betterworldbooks.com
      Compro libros usados aquí (ex-library, o sea q eran de bibliotecas) y no he tenido ningun problema, ambos libros estaban como nuevos. El envío es gratis y se demoran como un mes y una semana en llegar. Esta me gusta porque además tiene un programa de caridad en que cada vez que compras un libros ellos donan uno a bibliotecas que lo necesitan.

      c) abebooks.com
      También he comprado libros usados (ex-library) y me ha salido todo bien, igual se demoraron en llegar pero esa página la usé cuando estaba en Bélgica, en Chile aún no la uso asi que no te puedo decir cuánto se demoran para acá, sí tienes que pagar el envío en esta, asi que la usaría como última opción. Igual es bueno ver los precios en todas y comparar.

      Para cosas urgentes usé Amazon alguna vez pero tb fue cuando estaba en Bélgica, acá ni idea cuánto se demoran.

      Lo bacán si es que aduana no te cobra impuestos por los libros que vienen del extranjero :)

      Eliminar
    2. No sabía que me habías respondido, muchas gracias por darte el tiempo probaré con la opción a primero. Cariños!

      Eliminar
  10. Debo reconocer que empecé a leerlo y no lo terminé porque lo perdí jaja. Concuerdo mucho, la película más bien me parece una "humorada", pero recuerdo que con algunos diálogos el libro me dejaba pensando, y como no lo terminé siempre quedé con la duda si había un sesgo del autor respecto al tema del feminismo o era sólo un propósito para retratar a la verdadera Bridget, jaja.
    Jamás caí en en comparar la obra de Austen (que personalmente no me mata ni nada, sí, lo sé, qué le pasa a esta niña (?)) con esta, pero tiene sentido. Lo que me queda claro es que en cualquier época habrá un cretino y una media naranja, jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esperar que siempre se pueda encontrar a la media naranja porque a veces uno anda de cretino en cretino, jajaj. Saludos!

      Eliminar
  11. Uhhhh creo que debería leerlo! La película no me gustó mucho (Bridget), pero quizás deba darle una oportunidad al libro :)
    Respecto a Orgullo y Prejuicio... como he comentado en varias ocasiones soy pésima para el cine, así que me senté a ver esta película sin mucha expectativa, para entender por qué todo el mundo la aclamaba... creo que pasé todo el puñetero film tratando de odiar a Darcy, y al final solo quería que un hombre así entrara por mi puerta a decirme "la amo", jajajaja!!
    Saludos linda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aajaja yo tb salí suspirando: "ay Señorrr Darccy" después de la película, pero me carga esa actriz la Keira no se cuánto, opino que siempre pone la misma cara de estreñida en sus actuaciones, jaja, no la paso asi que me arruinó toda la película, sniff. Saludos!

      Eliminar
    2. Quéeeeeee??? Keira estreñida? anoréxica le han dicho por flacuchenta, pero estreñida? yo soy fan de sus películas aunque le está poniendo mucho color con los dramas y se le dan bien las comedias igual y de todos modos a primera vista O&P me cargó porque cambiaron demasiado el libro, pero luego me reconcilié con ella y ahora me gusta.

      Eliminar