7.1.13

Evaluación de mi closet 2012





A principios del 2012 tenía la idea de hacer un inventario de todo lo que iba agregando a mi closet para darme cuenta de lo mucho que compraba, pero como fue un año no convencional en el sentido que estaba en el extranjero compartiendo espacio de closet con mi novio y más encima frente a muchas tiendas que no tengo acceso en Chile en algún momento (febrero, jaja) dejé de agregar ítems a mi lista. Además tenía en mente no comprar en las grandes tiendas y comprar lo más éticamente posible, la tarea resultó más difícil de lo que pensaba y finalmente mi idea fue un total fracaso. 

Cuando volví a Chile me encontré con un closet lleno y con dos maletas con ropa esperando ser guardados y tuve que ordenar with no mercy. Se fueron muchas prendas que tenía guardadas por cosas sentimentales y otras las tengo en bolsas para vender y/o regalar prontamente. Mientras ordenaba aproveché de contar las prendas que compré el 2012 y después de un rato ya me daba vergüenza seguir contando. Cabe decir que nunca había contado las prendas que he comprado durante un año pero estoy segura que este año compré demasiado (quizás no tanto como el 2011), aunque igual tengo excusa porque me fui con poca ropa a Bélgica. Bueno, el total fue (redoble de tambores) de cuarenta y cinco en prendas de vestir de todas las estaciones sin contar ropa interior, pantys, ni zapatos porque ahí si que me da un patatús. Honestamente me parece un numero demasiado alto considerando que hay muchas prendas que no he usado tanto, incluso recuerdo dos prendas que ni siquiera usé, ups! Lo más terrible de todo ha sido la mala calidad a pesar que me fijo harto en la composición pero hay cosas que no tomaba en cuenta como botones e hilos sueltos, malas hechuras, ausencia de forros, etc. 

Con respecto a los zapatos definitivamente me fui al chancho el año pasado. No me atreví a contarlos pero creo que llegaron casi 10 pares a mi closet. Lo bueno es que abrí mi gama de colores y no sólo compré negro, sino café, rosado, rojo e incluso blanco. Un gran paso para mi que solía ser monocromática. 

zapatitos
Ampliando la gama de colores


Además de contar las prendas, hice un ejercicio mental que resultó muy útil. Elegí mis mejores y peores compras. Sorpresivamente elegir las peores compras no me costó, de hecho, puedo nombrar muchas más prendas de las que me arrepiento en comparación con las “buenas” compras y eso dice mucho de mis malas decisiones a la hora de comprar. He aquí lo que elegí:

Mejores compras
compras 2012

Vestido patchwork, blusa blanca con leopardos, falda de jeans clarito. Todas estras prendas las he usado un montón y han sobrevivido a mil lavados de muy buena forma. La falda de jeans es definitivamente mi mejor compra porque la usé en todas las estaciones y está como nueva.

Peores compras

Shorts burdeo (demasiado cortos, no me tapan todo el trasero), zapatos azules (por duros!) y chaleco color menta. No hay foto real del chaleco porque nunca lo usé y lo dejé en Bélgica. Ni siquiera me queda bien ese color, me lo compré en unas liquidaciones de pura mona. Este es el ejemplo típico de ser víctima de las tendencias y de verdad que me da pena haber caído en esto. 


Algo positivo que puedo destacar es que me compré sólo dos jeans en el año y realmente no siento que necesito mas.  Lo mismo me pasa con las cosas de maquillaje, tengo suficiente de todo lo que uso. Esto es positivo porque nunca me había escuchado decir: "tengo suficiente" y eso es lo que quiero lograr con mi closet: sentirme satisfecha con lo que tengo y no comprar por comprar. Sé que para lograr esto tengo que estar muy consciente de lo que entra a mi closet y esa es mi idea para este año, algo que ahondaré en otro post. ¿Alguien más ha contado las prendas que entran al closet en un año? ¿pueden elegir sus mejores y peores prendas?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aviso: Estoy vendiendo algunas prendas que no uso por feriaferio, pueden hacer click aquí para ver lo que hay en mi closet de venta.

22 comentarios:

  1. Yo no, no he contado lo que he comprado, pero me diste una buena idea para empezar a hacerlo este año ya que lo poco que llevamos de 2013 aun no he comprado nada. Lo del maquillaje si lo he hecho y desde un tiempo que decidí no comprar más maquillaje, tengo muchos labiales, muchos esmaltes, tengo máscaras de pestañas, tengo un montón de sombras, etc... todas esas cosas vencen en algún momento, por lo que planeo empezar a usar lo que tengo, y volver a comprar solo cuando necesite y no solo porque vea un labial muy bonito, no, tengo que revisar las fechas de todo lo que tengo también, te dejo la cosmetic calculator http://checkcosmetic.net/ para que revises tus cosas también, es super útil.

    Saludos Chio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, yo tengo unos labiales del año de la pera igual los uso jaja pero los rimels se secan igual con los esmaltes de uña así que como tengo suficiente, no compraré más hasta que haya usado más de la mitad de mis cosas. He dicho, caso cerrado! jaja
      Saludos Maca :)

      Eliminar
  2. Definitivamente a mi me encanta comprar, o sea no comprar por comprar, pero encontrar cosas lindas que se que serán un must en mi look. Obviamente siempre hay prendas que uno dice "porque chucha las compré?" pero afortunadamente creo que no me ha pasado mucho este año. Casi todo lo que he comprado lo he usado o por lo menos he tenido las ganas y tengo ya visto con que pueden combinar. Lo que siempre trato de hacer es pensar eso, con que cosa puedo combinar lo que estoy comprando y analizar antes de comprar si tengo alguna cosa parecida o si de verdad sería una buena inversión, ya que siempre caigo en decir "que lindo eso" y después pienso y tengo algo casi igual. Creo que no podría contar todas las cosas que me compro en una año, porque me encanta tener cositas nuevas, pero si creo que hay que ser consiente de lo que uno adquiere, así no volverse una compulsiva y llenar el closet de cosas que jamás usaremos.
    Cariños Chio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también veo antes de comprar con qué me combina tal prenda pero a veces no siempre resulta ser el método más optimo y me pasa lo mismo que a veces compro cosas que se parecen ene entre sí jajaj onda zapatos que son casi iguales a otros, etc. Saludos!

      Eliminar
  3. No he contado las prendas que entran, pero seguro es un número espantoso xD, muchas veces es por ofertas o porque quería tanto algo que terminé comprándolo. De todas maneras estás más que perdonada, en Europa la ropa es mucho mejor, es más bonita, a veces más barata incluso y además, hay mejor hechura por menos precio. Demasiado lindos tus zapatos cap toe color rosado :). Pronto haré la misma evaluación que tú y me pondré a ordenar y redistribuir lo que no uso (ojalá encuentre algo, tengo un terrible apego sentimental a cada cosa). Muy buenas conclusiones eso de "tengo suficiente", uno siempre piensa que nunca es suficiente, pero claramente lo es.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también me apego mucho a algunas prendas pero ya estoy aprendiendo a dejarlas ir. Suerte con ordenar tu closet! Cariños :)

      Eliminar
  4. Me gusto la idea de contar las prendas que entran en el año...el año pasado para mi no vale porque estaba embarazada, pero ahora necesito renovar mi closet completo así que tratare de ir anotando las prendas que compro, sobre todo para esos momentos de crisis en que una grita "no tengo nada de ropa"" jajaja
    Mis mejores compras del año fueron sin duda 2 pares de botas largas, unas camel y otras café moro, ambas sin taco, comodisimas! Y ya fueron completamente amortizadas...saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo en mi wish list un par de botas largas ya que las que tengo están muriendo pero con 36 grados en Stgo las botas pueden esperar, jaja. Saludos

      Eliminar
  5. sin duda encuentro que una de tus mejores compras son esos zapatos rosa con punta metalica, nose si realmente me seria facil de combinarlo con mi closet porq creo tener un par de cosas en tono rosado, tal ves la suma solo ascienda a 1. Sin embargo, los encuentro preciosos, creo que los combinaria con blanco. y encaje. algo bien romantico.

    cariños Chio. espero estes muy bien.

    amoriosdelamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lindos esos zapatos pero son medios incómodos, chinos po jaaja y yo los combino con el azul y queda lendo. Saludos!

      Eliminar
  6. Por fin comentando aquí de nuevo!
    Creo que yo debería hacer el mismo ejercicio, a pesar de que todo lo que compro me encanta y definitivamente lo uso, sé que compro en exceso y debería parar de hacerlo, aunque creo que la fuerza de voluntad aún no me alcanza y creo que ese será mi ejercicio durante el año... además ya me he llevado no sé cuántos retos de mi madre llamándome consumista jajajaja
    Qué bueno que tú hayas logrado hacer el ejercicio y que te des cuenta del esa fuerza compulsiva que te llevó a comprar cosas que terminaste dejando sin usar... espero poder seguir tus pasos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no creo que se necesite mucha fuerza de voluntad, es cosa de leer un poquito de dónde viene la ropa que compramos, quiénes la hacen y en qué condiciones, las ganancias que tiene las compañías y la gran cantidad de basura y desechos que genera la ropa para que a una se le quiten las ganas de comprar tanto. Saludos!

      Eliminar
  7. Qué hermosos los zapatos con punta metálica, por favor no los vendas! xD
    Lo que es yo, tengo que hacerme el ánimo de ir a comprarme ropa, tengo súper poquita y me pongo siempre lo mismo! En realidad solo me faltan blusas bonitas, para no usar siempre las mismas poleras compradas en el rincón de niños, jajaja!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los voy a vender si lo uso harto aunque tengo que llenarme de parches curitas jaja y yo quiero reemplazar mis poleras infantiles ( no todas ajaj) por algo más adulto pero no fome! jaja Saludos!

      Eliminar
  8. Te felicito. Eso de contar las prendas que compraste y hacerte el propósito de no comprar tanto y deshacerte de lo que definitamente no te sirve es loable y algo que también debo hacer. De repente me pasa que pienso que así como la moda es cíclica, si guardo algo en unos años más se va a usar de nuevo y estoy salvada jajaja, pero es una pura tontera. No sé cómo pasa que te empiezas a poner menos algo y de pronto lo encuentras en un rincón del closet y te habías olvidado de eso, pero no te dan ganas de usarlo de nuevo y al mismo tiempo penita de botarlo cuando te sacó tanto de apuros en alguna época.
    Estuve mirando lo que vendes y aunque no me sirve nada encuentro de esa falda con borde como encaje azul es muy bonita y la polera marinera creo que te queda muy bien, acorde a tu estilo y a otras prendas que te he visto usando, pero si no te gusta es cosa tuya no más... Suerte con la venta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha a mi también me da pena deshacerme de algunas cosas pero es necesario en mi caso al menos, siento que con menos ropa no me demoro tanto en vestirme y no colapso, claro que la ropa tiene que combinar entre sí jaja. Lo de guardar prendas para cuando se pongan de moda igual lo pensé pero tampoco me muero por andar con la última moda asi que chao con eso, además que hay modas muy feas ajaja. Y esas prendas aunque son lindas no las uso, ese es el problema y no me sirve de nada tenerlas en el closet por si acaso si ya han pasado años desde que no las uso. Saludos!

      Eliminar
  9. aw yo no podría contar lo que entra y sale de mi closet... compro tantas cosas de 2da mano, me quedo con algunas y luego vendo otras que sería un enredo gigante jiji como no son caras mi bolsillo no sufre eso si :-P saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hey, que dificil, como tu dices estas en un lugar nuevo tienes acceso a una cantidad inmensa de tiendas, hay descuentos y tienes el dinero, es demasiado dificil restringirse tanto, pero pasa eso que te dejas llevr y al final compras cosas que nisiquiera usas, que compras por que dices esta es la oportunidad ah te comprendo, ;)

    ResponderEliminar
  11. a mi me pasa alverre, elegir mis -igual patuo decir "mis" siendo que mi mami me las compra dfhgk- mejores compras me fue shuper facilito: blusa de gasssa, pantalón gris regalón yyyy las converse(? las peores... no sé, casi siempre las peores compras son aquellas que mi mamá prácticamente me obliga a elegir y termino no ocupándolas casi nunca jó! culpa de ella nomais. ay chio, esos zapatos que pusiste entre tus peores compras yo feliz aperro con las ampollas en las patitas dfgkfgh son hermosos! y quequeriquetediga tu clóset es uno de mis amores platónicos dfgjhdk besitos chio ;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los zapatos azules son lindos y todo pero es que yo no aguanto los zapatos duros, no estoy dispuesta a caminar con dolor, lo encuentro terrible por lo mismo no uso tacos altos. Y claro cuando yo era dependiente de mi mamá para acceder a ropa siempre me compraba algo que me gustara mucho mucho porque tampoco me compraban mucha ropa pero cuando uno tiene plata ahí cambia la cosa y uno es más vulnerable a cometer erroes creo yo.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Muy buen ejercicio! Creo que sin lugar a dudas debería hacerlo, he comprado muchas cosas que jamás las he usado y por lo mismo ahora me puse en el plan de vender ropa porque ya debo pegarme el alcachofazo.
    Creo que dejaré prendas útiles, versátiles, que me permitan muchas combinaciones y cosas así. Así como también haré un inventario.

    Creo que lo que podrías hacer con el shorts burdeo es utilizar una calza debajo, hay algunas muy lindas e incluso podrías agregarle encaje y quedaría un efecto muy bacán tapador de traseros.

    Muchos saludos,
    que estés bien! :)

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este post! Estoy super de acuerdo que es importante hacer catastros para aprender moralejas. A mi tb me gusta mucho comprar, pero me siento orgullosa de decir que cada vez estoy eligiendo cosas más enfocadas en lo que necesito y menos cosas que quedarán por siempre en mi clóset. Es mejor comprar bien que comprar más.
    Besos!

    ResponderEliminar