21.1.13

Evaluando calidad en la ropa





Uno de los grandes cambios en mis hábitos de consumo tiene que ver con mi intento de comprar en menor cantidad, a consciencia y siempre prefiriendo la mejor calidad posible. Si bien este precepto ya lo aplico a varios ámbitos (como lo tecnológico), mi talón de Aquiles sigue siendo la ropa en lo que a consumo respecta. Mi gran problema es que el poco conocimiento sobre las fibras, textiles y confección de prendas me está pasado la cuenta en mi búsqueda de mejor calidad. 
Como consumidora puedo evaluar la durabilidad de una prenda una vez que la usé y la lavé por un tiempo, pero en el momento de la compra lamentablemente no tengo una bola de cristal para saber si tal prenda me va a durar o no, entonces ¿en qué hay que fijarse? Mi instinto me lleva siempre a revisar la composición de las prendas pero en realidad no me ayuda mucho leer la etiqueta si no sé cuáles son las propiedades de cada fibra. En general reviso que la prenda no tenga hilos sueltos y que las hechuras estén bien y se acomoden a mi cuerpo pero siento que me falta mucho conocimiento.

Una de la pocas cosas que sí tengo claras es que el precio ya no es un factor determinante en la calidad. Mi mamá me cuenta que en sus años mozos (por allá por el Medioevo, jaja) pagar más dinero por una prenda significaba comprar algo de calidad y que ella ahorraba meses para comprar algo más caro pero de confección superior haciendo que la prenda todavía esté en condiciones usables. Lamento no haber nacido en ese tiempo pues no estaría escribiendo este post y estaría ahorrando para comprar ropa de calidad. Pero con el famoso fast fashion y la súper obsolescencia programada encontrar algo de calidad se está convirtiendo en una tarea titánica, ya ni siquiera se puede confiar en las tiendas que en algún momento eran conocidas por su buena calidad y está más que claro que el deterioro de calidad – gracias a la avaricia de los de siempre - ha llegado hasta lo más alto de la jerarquía fashionista, o sea, ni siquiera las ropa de diseñador se salva de esto.

Tratando de resolver esta inquietud intenté establecer un patrón de similitudes en las prendas que me han durado bastante fijándome en la composición y en la construcción pero mi ejercicio resultó un tanto fútil pues salieron demasiadas incongruencias. Por ejemplo, tengo muchas prendas de 100% poliéster que se pusieron feas con poco uso pero hay dos que están en perfectas condiciones después de muchos lavados… mm, raro. Mis prendas de algodón generalmente son más duraderas pero también tengo otras de 100% algodón que se echaron a perder rápidamente. En fin, me siento incapaz de decir a ciencia cierta qué es lo que le da la calidad a una prenda y por eso pretendo aprender ciertas cosas básicas de confección y fibras con el objeto de estar más informada a la hora de elegir ropa. Y mientras hago mi tarea les pido sus datos sobre este tema: ¿cómo evalúan uds. la calidad en una prenda a la hora de comprar?

[Tema aparte: quiero contarles que perdí de vista al Bigotes, lo busqué todo el fin de semana y no hay rastro, tengo mucha pena y sólo puedo esperar que esté en buenas manos ahora :( ]

29 comentarios:

  1. Así como consejo no sé, realmente ahora la calidad de las telas en general es mala, en lo que yo me fijo es en las costuras, en las terminaciones y como en el entramado de la tela, así como que uno ya cacha que tela le saldrán pelusas rápido, cual morirá después del primer lavado, etc.
    Lo que se puede hacer es comprar ropa usada, porque la calidad de las prendas es mejor, por algo han durado harto, obviamente es necesario fijarse bien si, las típicas tiendas vintage solo traen ropa como de remate , así que es mejor ir derechito a ferias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he fijado que en muchas tiendas de ropa usada te venden las típicas marcas de retail, o sea ya ni siquiera uno puede encontrar calidad asegurada en la ropa usada :(
      Si yo ya sé más o menos cuáles les salen motitas pero hay mucho que no sé, y tendré que averiguarlo ajaja. Saludos!

      Eliminar
  2. que buen tema Chio, realmente le das medio a medio a mis compras. La verdad que así mucho de gastar no soy, porque lo que tengo realmente de calidad es lo que me he comprado a traves de los años en ropas americanas (mi mamá tiene un local así que desde pequeña aprendí), que son las infalibles!
    Pero en retail normal mis experiencias han sido malas, las poleras siempre se me enanchan, o al primer lavado va muriendo, haya pagado un alto precio por la prenda o no.
    es lamentable porque así como van creando conciencia en las personas de que la moda va cambiando día a día, nos van creando un concepto de "desecho" gigantesco y empezamos a comprar bajo un concepto de "ah da lo mismo si me dura una temporada o un mes, total la moda cambia" y es precisamente eso lo que más odio. Para mi la ropa es un arte, disfruto con cada prenda y si me dura 10 años soy feliz, me gusta comprar en ropa americana porque siento que la prenda tiene un pasado! y que si la encuentro de tal manera, seguramente así seguirá por muchos años más.
    nosé si me entiendes, podría seguir escribiendo horas y horas sobre este tema.

    cariños.

    amoriosdelamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pucha si la ropa de los 80 y principio de los 90 está mejor hecha que la de ahora, el problema es que ahora venden ropa en la tiendas "vintage" de principios de los 2000 y esa no sirve pa nada. Tendré que seguir buscando una tienda "vintage" que venda ropa de calidad aquí en Stgo. Saludos!

      Eliminar
  3. Eso también se refleja cuando, por ejemplo, veo en una tienda una prenda que me gustó a 20 mil pesos y de una tela bien "artificial" y luego la rebajan a 5 (y la tienda sigue sin perder ganancias), es decir un cuarto de su precio original!! Definitivamente el precio ya no es acorde a calidad. Mi papá me contaba que antes los zapatos se hacían a la medida y gusto y duraban años y años, y ahora por más caros que sean (aunque hayan excepciones) la mayoría no dura nada. En general soy igual que tú, prefiero antes calidad, además que por muy linda que sea una tela, si las terminaciones están mal hechas termino por odiar la prenda. Mis referentes son...Nunca comprar esas telas ultra delgadas, de "cebolla" como se dice vulgarmente. Ver si las costuras por dentro están reforzadas, he notado que las de dobleces más anchos duran más. Y a parte, las marcas, que a lo largo de la vida y la experiencia ya sabemos, más o menos (porque a veces fallan) en dónde comprar y dónde no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotaré tus referentes en mi libretita y pretendo hacer un post con toda la info que encuentre. Saludos :)

      Eliminar
  4. Muy buen tema, yo generalmente prefiero comprar poleras 100% algodón o al menos, con un gran porcentaje de éste( + del 50%). Por otra parte, fijarse bien q la tela sea resistente y q mi mano no se vea entremedio.

    La ropa solía ser más duradera, Asíq a veces opto por usar la antigua ropa de mi mamá, q está en perfectas condiciones.

    No creo q haya una técnica para escoger ropa de calidad, pero dw todas formas son algunas de las cosas q hay q tener en cuenta. Ojalá te sirvan!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tb prefiero el algodón pero he leído mucho en este tiempo y cómo también quiero que mi closet sea más "eco", el algodón presenta varios problemas ambientales. Hay que preferir el orgánico. Saludos!

      Eliminar
  5. Mi mamá es modista, así que algo me ha enseñado. Suelo comprar ropa usada y ella sabe perfectamente qué cosas se pueden rescatar con sólo tocarlas, incluso las que están arrugadas tras meses de estar aplastadas en los fardos. Por lo general nada de nylon ni lycra (salvo que sea necesario) y sí al algodón y la seda.
    De todas formas, la ropa de ahora está hecha igual que los electrodomésticos como hablabas en el post del otro día, destinada a durar poco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nylon de la ropa de los 80s es de peor calidad que el que venden ahora, se ha avanzado harto en eso, lo mismo que el poliéster pero es no quita que no se descompongan en como 200 años! Y yo tenía a una tía que era modista pero antes no me interesaba lo de la moda así que nunca le pregunté cosas y ya no está con nosotros :( perdí mi oportunidad, snif.

      Eliminar
  6. Bigotes!!! :(
    Espero que aparezca pronto Chío, qué pena... no te des por vencida hasta encontrarlo!
    Un abrazo y mucho ánimo, nada de tema aparte aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pucha hoy que fui al barrio República lo busqué en todas las calles, siempre ando mirando por ahí haber si está :( según el caballero del quiosco alguien se lo llevó porque le habíamos puesto un cartelcito que decía "adóptame"... pero yo no sé, creo que se fue de donde estaba nomás y tengo mucha pena/rabia por no haberle encontrado casita y aunque todos me dicen que no es mi culpa y que no me puedo sentir responsable por todos los perros de la calle, igual me siento horrible y de verdad que no paro de pensar en él... ahg, ¿por qué cresta la gente bota a los animales como si fueran basura?!

      Eliminar
  7. Es rara la ropa de ahora, aveces me compro cosas en patronato que me han durado miles de años y otras veces ropa mucho más cara muere en el primer lavado. Como no puedo predecir como será la calidad de la prenda que me estoy comprando, trato de ver "al ojo" que ropa me parece más delicada y la lavo a mano, por ej: las poleras que tienen encaje o tela delgada o que no quiero que se deformen las lavo a mano y los chalecos los lavo a parte de las prendas con cierres o jeans en lavado delicado y así logro que mi ropa dure un poquito más :)
    Ojalá sepas algo de Bigotes,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf yo hace al menos 8 años que no voy a patronato, pero tengo un "beatle" negro que me compré cuando tenía como 14 años que aún lo uso jaja, primero es un milagro que me quede bien y lo otro es que está en buena condiciones, solamente que el negro ya no es negro jaja.
      El cuidado de la ropa al lavar también creo que es clave para mantener la ropa vivita y coleando. Saludos!

      Eliminar
  8. yo intento comprar algodón, pero me pasa mil veces que las lavo y si bien la tela queda impecable las costuras se desarman enteras, es re fome o poleras que quedan como dadas vuelta super feas.

    ojalá aparezca Bigotes, mucho animo, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay que fijarse que las costuras estén bien hechas siempre siempre porque sino pasa eso, a mi tb me ha pasado pero ya estoy aprendiendo! Saludos!

      Eliminar
  9. Pucha, es re difícil. Especialmente cuando no se sabe de tales cosas. Pero hay que fijarse en experiencias, preguntar a otros (en este caso a mi mamá que tiene nociones de costura/moda), leer en alguna parte y ser cuidadosa con lo que compro. Mucha ropa la lavo a mano, pero me ha durado muchísimo por lo mismo.

    En caso de poleras me fijo que sean de algodón, una porque absorve más la transpiración y no deberías en teoría sentir taaaaaanto calor. Y que no sean tan elasticadas, porque se deforman mucho. Hay que fijarse en las terminaciones y esas cosas.

    Lamentablemente la línea entre precio/calidad está un poco borrosa. A veces he comprado cosas en Lider y siguen ahí como nuevas, pero creo que también lo atribuyo a que me gusta cuidar mucho mi ropa.


    Que estés bien! :)


    ps. BIGOTEES :'(!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando acosando a mi mamá ahora para que me de respuestas ajaja pero muchas son del tipo "es que veo al ojo" y hasta ahí nomás quedo. Yo tb lavo hartas cosas a mano partiendo por los sostenes y todas mis blusas delicadas y chalecos de lana/cachemira, yo creo que si los meto a la lavadora no sobreviven ni un lavado. Y yo tb opino que ya ni el precio nos sirve para saber qué es bueno y qué no. Saludos! y no he sabido nada de bigotes :(

      Eliminar
  10. Con lo que más me he llevado chascos toda la vida es con la lana. Uno compra un chaleco que se ve lindo y de buena calidad y al poco tiempo se llena de pelotas ( yo le digo pelotas, pero la gente le dice motitas ) y aunque uno vea en la composición que tiene mucha lana, nada o casi nada de fibra sintética igual... es como sacar a la suerte no más porque me ha pasado con chalecos caros y baratos. De todas maneras trato de no comprar más de esos de retail porque además de pelotas se ponen jetones... con el resto de la ropa me fijo de qué son las telas. Si son 100% algodón en general no se pone tan fea, pero depende, si es una polera de algodón hay que ver que no sea demasiado delgado y que las costuras sean buenas porque el agodón suele perder la forma con los lavados, se encoge o se pone como jetón también, sobre todo esos esos en China. Igual pasa siempre que los botones se salen porque uno sabe que los botones pegados con máquina no quedan tan bien pegados como al coserlos a mano así que las abuelitas ya desde siempre reforzaban los botones porque siempre fue así. Yo creo que no hay que descartar las marcas baratas porque a veces igual salen cosas que duran, pero es como suerte diría yo. Para mí a veces tampoco se justifica un gasto excesivamente alto en algo supefluo así que yo por lo menos trato de aprovechar la época de ofertas y guardar para la próxima temporada así estaré pagando un precio más justo por las cosas y no el doble sólo porque es avance de temporada.
    Y no lavar las cosas sólo porque me las puse una vez, el detergente deteriora mucho las telas.
    Ojalá Bigotes esté bien, no te angusties por él, probablemente no ha vuelto porque alguien lo encontró sino cómo se iba a estar perdiendo de tu compañía y cuidados? ni leso!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las famosa motitas, yo las odiooo tengo baja tolerancia a usar algo con motitas, no sé por qué. Creo que el roce crea muchas motitas y a veces es inevitable pero yo las corto con una gillete o con tijeras incluso, no soporto tener mi ropa llena de motas. Oye pero los botones no son pegados a máquina!! En general son pegados por personas, lo que pasa es que tienen TAN poco tiempo para hacer una prenda que la calidad es lo de menos, entonces les pegan unas puntadas a los botones y listo. Y claro, yo tampoco lavo las cosas a cada rato porque sé que la lavadora no es tierna con la ropa ajaja.
      Y de Bigotes aún no sé nada :(

      Eliminar
    2. Yo también les corto las motitas a los chalecos. Haciendo memoria me fije que tengo hace mucho un chaleco que no se llenó de motas, estaba en liquidación en Benetton y era de 80% lana y 10% angora y me ha durado n tiempo en perfectas condiciones.
      Los botones los pegan a máquina tengo entendido.

      Eliminar
  11. Es difícil. De niña mi padre siempre me decía que me fijara en la composición, y con mi madre salíamos a ver telas. Pero no tengo su ojo. Ella nota inmediatamente cuando la ejecución de una prensa es pobre. Yo debo probarla. Aparte de revisar (tengo mejor suerte con fibras naturales que con las sintéticas, salvo honrosas excepciones. Y yo evito pagar extra por ropa inflamable) Personalmente, creo que hay que palpar la tela para poder determinar si su densidad te parece de buena calidad o no. Como cuando analizas los gramos del papel o los hilos de las sábanas.
    También, para que duren, respeto las instrucciones de lavado. No meto las cosas a la lavadora a menos que sea en esas bolsitas protectoras o las lavo a mano.
    Que estés muy bien!

    Ps: Lamento lo de Bigotes. Es una lata sentir que una no hizo lo suficiente. Creo que si no aparece en el lugar en donde el sabe que hay protección, es porque encontró otro lugar en donde se la otorguen. Ojalá sepas pronto algo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si po mi mamá también tiene ojo con las prendas, yo no tanto jaja. Igual sé distinguir al tacto puro algodón de otras mezclas o poliéster pero no siempre 100% algodón tampoco significa calidad, hay otras variables que entran en juego.
      Como tú, tampoco pago mucho por ropa muy sintética porque mi cuerpo no la acepta muy bien: sudo mucho con poliéster asi que no lo puedo usar en verano y en invierno encuentro que no abriga nada. Además he estado leyendo sobre las fibras y su huella ecológica y he encontrado información muy interesante, lo compartiré en otro post. Saludos!

      Eliminar
  12. Q pena lo de Bigotes, espero también que haya encontrado un hogar!!!!!!! Te entiendo tanto, que impotencia da ver perritos abandonados a su suerte, cruzando la calle, jugando o persiguiendo autos, por eso (y por otras cosas tb) a veces me cae mal Chile, acá la gente es demasiado irresponsable con la tenencia de animales, y estamos años luz para que eso cambie... :( si ni los religiosos los respetan, que queda para el resto de inconcientes? Una pena!!!!!! Bigotes, espero de corazón que estés en una casa feliz meneando la cola y si no, vuelve para que la Chío deje de estar angustiada!!, cierto??

    Ahh y con respecto a lo de calidad, tampoco cacho, una vez lei que las cosas de poliester eran malas, pero me pasa igual que a ti, tengo algunas excelentes y otras dignas de convertirse en trapero! (algún día, sure) jajaja... En invierno me dijeron que las cosas de lana y de cachemira, eran buenas! y en una feria compre hartos chalequitos, el problema era que después tenía que lavar todo a mano y dejarlo estilar sobre algo plano, noo que lata!!!!!!! igual lo hacía jajaj pero a lo lejos....

    Saludos Chío y harto ánimo y energía positiva, para que pronto tengas buenas noticias del cachupín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha Bigotitos, no lo encontré más. Todos estos días lo he buscado y no hay rastro :( harta gente del barrio también se preguntaba lo mismo pero me da un poco de rabia porque cómo no le pude conseguir un hogar temporal! Bueno ya no se puede hacer nada, aún guardo la esperanza de volverlo a ver o quizás que alguien de buen corazón se lo llevó y ahora está bien (ojala!)

      Yo tengo un chalco de cachemira y en realidad es exquesito, claro que hay que lavarlo a mano y fijarse que no se deformen peeeero la lana no se lava tan seguido, o sea, no debes lavarla cada vez que la usas, y al final encuentro que vale la pena, pero tengo otras dudas animalistas sobre la lana asi que mm, es todo un tema.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Chio! estoy viva! Me di un break del blog estaba un poco cansada, pero volveré pronto (espero).
    Sigo visitando todos los blogs y manteniendome al tanto de sus vidas e ideas.

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tómate todo el tiempo que quieras, es necesario tomarse vacaciones en la vida. Yo sólo me preguntaba qué ondis porque me gusta tu blog :) Saludos!

      Eliminar
  14. Cuando leo estas reflexiones e intentos de ser una mejor chiquilla "como que me siento muuuy orgullosa" de mí :)
    Te cuento que durante el 2012 me compré SÓLO 4 pantalones nuevos y ESE fue mi paso por el retail en general...Ah! y unos botines, aunque no retail (pero porque los merecía)
    La calidad está loca, ya casi no existe, la ropa viene con fecha de vencimiento :(

    Por otra parte, dedidos cruzados por el Bigotes.
    Disfruta de tu finde,
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me compré 2 pantalones el 2012 (más 43 cosas más jajaja) pero uno fue en el retail y otro es un jeans que se supone de mejor caliad y más ético pero aún no pruebo eso de la calidad.
      Y parece que todo viene con fecha de venciemiento, que atroz :(

      Eliminar