14.1.13

Reconsiderando los blogs de moda y el consumismo


 ¿Cuántos blogs de moda siguen? Yo hasta hace poco seguía unos 300 blogs entre blogger y bloglovin’. No sé cómo llegué a seguir tantos blogs pero el año pasado empecé a aburrirme de muchos. Desde los blogs que muestran a seudo-modelos con tenidas impracticables en la vida real, pasando por fashionistas que se visten con puros artículos regalados por “cortesía” hasta unos blogs en que nunca he visto una prenda repetida y otros que simplemente ya no me llaman la atención. Asi que con el año nuevo y mis “vacaciones” me dediqué a hacer una limpieza general de blogs. No los había eliminado antes porque según yo los usaba como “inspiración” pero en realidad el efecto en mi al ver esos blogs era más bien ansiedad que inspiración. Ansiedad por no estar a la altura de esas fotos bacanes, ansiedad por no poder comprarme todas esas prendas de diseñador ni de retail, de no tener lo último de lo último, ni la última crema mágica ni los labiales de edición limitada, etc. La verdad es que hace rato que me cansé de toda esa estúpida presión, pero me daba vergüenza admitir ser tan vulnerable, y ahora escribo esto como para cerrar el ciclo. 

Cuando las ganas por tener algo nuevo se convierten en ansiedad creo que hay que parar, y eso es lo que hice. Uno está a un click para dejar de seguir a esos blogs que promueven ciegamente el consumismo y no tienen un sello propio (y pucha que seguía muchos de esos). Aun sigo a bastantes blogs pero con material más aterrizados, blogs que no aparecen ser forzados ni un trabajo de editorial. Dentro del océano de blogs que he visto hay varios con buen contenido, preocupados por el consumismo pero sin dejar de lado el placer de vestirse porque aunque me carga la maquina consumista sí me gusta la ropa, disfruto vestirme e idear nuevas tenidas. Llámenme vieja grave o lo que sea pero ha sido bacán deshacerme de esos blogs. Finalmente quiero dejar en claro que no me molesta que la gente gane dinero gracias a sus blogs pero si me molesta el incesante flujo de ropa nueva que inconscientemente me hacía sentir que nunca era suficiente. Quizás soy la única que le ha pasado esto y quizás para el resto leer muchos blogs de moda no le produce el mismo efecto que a mí, sólo hablo desde mi experiencia que se resume basicamente en que lo efímero de las tendencias y el consumismo desmedido realmente me saturaron.


50 comentarios:

  1. Primera vez que visito este blog y qué sorpresa, estoy en la misma parada... tengo ganas de volver a los orígenes por así decirlo, menos consumismo. No es que lo elimine de mi vida, pero sí dosificarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chocale! Creo que es imposible vivir en esta sociedad y no consumir, pero al menos yo necesitaba un tirón de orejas y parar con tanto consumismo.

      Eliminar
  2. Te entiendo completamente, yo ya no leo los blogs que hablan de tanto consumismo, con compras -demasiado- frecuentes. A pesar que tengo cierto interés morboso en las compras de las demás, me aburren esos post de "adquisiciones" cada dos por tres.
    Me siguen gustando los blogs normales, donde las niñas comparten sus tenidas creativas e interesante con cosas al alcance de todas, y donde no todo es ropa o es ropa con un transfondo. Pero eso de mi outfit tan lindo, spanglish a cada rato y clichés varios de la industria me tienen chata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y en realidad esto tiene harto que ver con lo último que he leído sobre estilo de vida minimalista, por si te interesa http://www.becomingminimalist.com/

      Eliminar
    2. Qué divertido que me des ese blog porque lo descubrí como hace un mes cuando empecé a leer varios blogs que hablan sobre el minimalismo aplicado a la vida diaria y el consumismo, y me pareció una mirada bastante interesante. Definitivamente leer ese tipo de cosas me ayudó a tomar ciertas decisiones con respecto a mi cambio de "switch".

      Lo del spanglish no me molesta porque yo hablo inglés todos los días con mi pololo (nos comunicamos en ese idioma) y mis estudios han sido todos en inglés asi que soy culpable de usar bastante spanglish en mi vida diaria, pero claro hay muchos clichés y actitudes que saturan pero lo que más me molesta - y esto no es sólo de los blogs de moda- es la naturalidad con que aceptamos ser hiper-consumistas al punto que incluso lo vanagloriamos como pasa en muchos blogs.

      Eliminar
    3. Jajajaja, te entiendo porque con el spanglish tengo sentimientos encontrados. A veces no sé expresar algo en español y uso la frase en inglés, pero tanto Oh it's beautiful! I love it! y tanto cliché fashionista me tiene chata.
      Si estás buscando más inspiración minimalista, busca un pinterest que se llama The Minimalistas, ponen algunas cosas interesantes. Este blog ya no lo actualizan, pero me ayudó a tener una visión cuando comencé a acercarme al tema http://serminimalista.wordpress.com/ y este http://zenhabits.net/archives/ también es buenísimo. Me emocioné, es que llevo un tiempo tratando de apegarme a una vida más minimalista y realmente te libera en muchos aspectos.

      Eliminar
    4. Gracias por los datos, los revisaré. He pensado mucho en el estilo de vida minimalista, de hecho, tengo un post incompleto sobre eso en cuanto tenga tiempo lo terminaré. Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Que buen post...a mi me pasaba lo mismo cuando veía lookbook.nu, parecían muñecas vestidas de marcas de diseñador y grandes tiendas. 0 valor en la moda, si te visten así...no me parece una adolescente real.

    Por mi parte me interesa mucho el tema de la contaminación de ropa, cuánta ropa anda por ahí por cada individuo del planeta, dando vueltas y acumulándose más y más. Ojalá más gente se uniera al reciclaje de ropa, al intercambio, a revivir lo antiguo y hacerlo nuevo.

    Deja mucho que pensar tu entrada. Excelente.

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hiper-consumismo me molesta por razones ecológicas y éticas y por eso mismo los blogs que muestran un alto contenido de cosas nuevas me dan cosa porque nadie parece darse cuenta que simplemente no es sustentable seguir acumulando tanta lesera y más encima explotando a muchos trabajadores en el mundo. Qué bueno que al menos tú estás consciente de aquello.

      Eliminar
  4. Te aplaudo de pie Chio, realmente te pasaste. Toda la razón con lo del consumismo y la cierta falsedad de algunas páginas. A mi me gusta la ropa, pero sobre todo el estilo y los blogs que antes eran puro estilo estiloso ahora se transformaron todos en lo mismo que podamos ver en las vitrinas, por lo tanto ni una gracia encuentro yo.

    Un gran abrazo Chio y espero no estés muriendo de calor por esos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos blogs buenos se chacrearon con la llegada de patrocinadores y la monetización. Puedo contar muy pocos que, a pesar de ganar dinero gracias a sus blogs, han seguido subiendo buen contenido. No sé exactamente si es culpa de los sponsors o qué pero es fome ver a todas vestidas iguales.

      Fijate que los días han estado bien soportables acá, hoy hizo más calor de lo que yo considero rico pero por donde yo vivo corre harto viento y ha estado fresquito. Saludos!

      Eliminar
  5. Que bueno que tengas el valor para decir estas cosas públicamente, muchas veces no nos atrevemos a decir cosas malas acerca del consumismo, pero eso es nos "consume", yo no he hecho esa limpieza aún, pero entiendo completamente tu punto, no es realista no usar la misma ropa (obviamente no tenemos infinita ropa como esa gente), lo importante de todo esto es saber discriminar que está bien y que se pasó para el lado de los sueños, aterrizar y bueno, por eso mismo me arreglo mi propia ropa, quizás para sentir que no caigo en el consumismo, pero aún así puedo tener ropa nueva (pero vieja).

    Muchos saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuático como todos defendemos el consumismo desmedido con el argumento de "es mi plata, yo hago lo que quiero". El punto es que el planeta es uno solo y no podemos ser tan egoístas como para seguir comprando infinitamente sin informarse de los daños que causamos.
      Y no encuentro que hay que tener mucho valor para escribir esto, total es mi opinión, creo que se requiere más valor para dejar de comprar tanta ropa y leseras ajaja. Saludos!

      Eliminar
  6. hace un par de años también caí en la tontera de seguir con atención lo que sucedía en la moda. comparaba harto en tiendas extranjeras, revisaba qué cosas podría usar acá y me entretenía viendo los datos y hallazgos de niñas chilenas. al principio todo era una sorpresa, después más y más de lo mismo. con el tiempo me fueron aburriendo incluso los blogs con aires "artísticos" porque distintas áreas como la ilustración, el vestuario, el diseño o la música, están normalizadas por un patrón muy reconocible y siendo usadas hasta el cansancio, igual que la prenda de moda. llegó un momento en que si veía un par de niñas con blusas, trenzas, mocasines y una cámara fotográfica, me arruinaban la tarde.

    así, se fueron de un paraguazo casi todos los blogs de exhibición de compras y me quedé con los que considero son más estimulantes visualmente o con los que siento identificación y por eso me parecen entretenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno saber que no soy la única a la que le pasó esto, jaja. Igual yo defiendo los mocasines porque los uso hace tiempo ya, cuando ni siquiera estaban de moda, lueguito pasaran de moda y yo seguiré caminando con mis mocasines <3

      Eliminar
  7. Te entiendo mil, a mi me pasó lo mismo.
    También hice una mega limpieza de blogs y dejé sólo a los que realmente me gustaban.
    También me aburren lo que comentas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Totalemente de acuerdo. Valoro full los blogs de niñas comunes como tú o yo que comparten su vida, gustos y de pasadita su ropa linda. Me produce mucha más cercanía que esos blogs de niñas modelitos de marcas y consumismo, como tú comentabas. Bien por ti ;)

    Cariñitos Chio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cercanía que produce un blog también es muy importante a la hora de seguirlos y generar lazos con esas personas, prefiero mucho más esos blogs a los de las super estrellas fashionistas jaja. Saludos!

      Eliminar
  9. Eres muy sabia Chio y me gusta tu postura tan responsable, considerada y consciente. Yo la verdad no sé muy bien qué hago entre blogs de moda, nunca fue mi intención. De casualidad llegué a un blog primero y curioseando llegué a otros, por culpa de un par empecé a escribir y me he quedado con unos cuantos, tan pocos que no sé si es antipopular decirlo, pero muchos me aburrieron hace rato. Me he quedado con aquellos que me transmiten algo más profundo, que me hace pensar, con los cuales empatizo, con los que me entretengo cada vez que leo lo que escriben y que me hacen amena la lectura con unas cuantas fotos. Tus fotos por ejemplo son lindas, bien tomadas y están ahí por algún motivo y es entretenido mirar cómo combinas la ropa y posas siempre graciosamente con cara de no querer posar jajaja. Para mí es entretenido y a veces he tomado alguna buena idea de por aquí y allá, pero en principio me quedo con los blog de la gente que me ha llegado más al corazón y son super pocos y sé que esa no es la forma en que la mayoría opera por aquí siguiendo blogs para que te sigan de vuelta y comentando por razones ídem, por eso en mi blog tengo super pocos comentarios y de las mismas personas de siempre y yo feliz, pero no me apetece seguir por ahí mirando blogs que no me llegan. Al mismo tiempo me pasó un par de veces que me han malinterpretado, pero pasa que yo soy bastante bromista y hay personas que no lo han notado entonces me he alejado de lugares donde me han tomado a mal... cosas que pasan.
    Sigue así Chío, porque con tus valores y virtudes estás construyendo una persona íntegra y valerosa a prueba de todas las modas y de todos los fashion blogs.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu creo que es antipopular decir que me aburrí de muchos blogs pero no me da miedo admitirlo. Ir contra de la corriente no es necesariamente malo y en estos caso estoy 100% segura que fue una buena decisión el haber dejado de seguir tanto blog insípido. Por otro lado, yo tampoco estoy buscando tener más seguidores y sé que escribiendo este tipo de posts no voy a llegar nunca a ser rostro de falabella (jaja) pero ese nunca ha sido mi objetivo. Y hablando de objetivos creo que se nota demasiado los blogs que postean sólo para tener más seguidores a los que lo hacen por el amor a escribir algo, poner una foto linda o simplemente escribir sobre lo que les da la gana.
      Y gracias por tus palabras sobre mi persona, la verdad es que no sé cómo responder a tanto halago, jaja.

      Eliminar
  10. Seca :) te faltó "lo dije y que?" jajajaja. A mi la verdad nunca me ha vuelto medio loca la ropa, o sea, visitaba ciertos sitios chilenos que promueven ese tipo de consumismo, pero de un tiempo a esta parte tome conciencia de que la cuestión es pura "apariencia", onda pasando por la ropa, por el maquillaje, hasta el restaurant de moda que visitaste y que en términos reales, no son "consejos" para el chileno medio. Y bueno, ahora los leo, pero me autodigo "Oye, ya... esta cuestión no es para ti, quizás algún día, hoy no"
    Espero que tu vida vaya muy bien y ojala algún día concretar lo de la junta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si muchos blogs son muy aspiracionales pero hay otros más aterrizados que no me molesta cuando hablan acerca de un restaurant o un producto que a ellos les gusta.Y claro hay algunas personas, como yo, que somos más vulnerables a caer presas de las tentaciones pero al menos yo me doy cuenta de eso y trato de no caer ciegamente.
      Saludos y ojala que nos veamos luego!

      Eliminar
  11. Que genial que digas eso, yo soy 0 consumista y tampoco tengo plata como para comprarme ropa en topshoptststs o h&m y cosas así, un blog es genial porque tiene un brillo propio no por las marcas que usa una modelo o de donde las compra o cosas así, siento que mientras más tuyo sea tu blog más personal y más único es. Yo recien estoy empezando en esto y no me quiero convetir en fachonvloger que luego que reciben más de 1000 visitas diarias ya ni comentan en otros blogs.

    Me encantó tu comentario, lo comparto bastante y me encantó que lo hicieras público.

    Salidos Chio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo cuál es la obsesión con el número de visitas, de comentarios y seguidores... yo hace poco pasé la barrera de los 100 seguidores y fue como "yaaa qué onda tanta gente me lee?" jaja no lo podía creer pero después me fijé en otros blogs que yo considero parecidos al mío en "tamaño" y paf todos tienen entre 300-500 seguidores, quedé en shock! pero bueno no es mi intención acumular seguidores por las puras, yo disfruto escribiendo en mi blog sobre lo que quiero y no lo que dicta la moda, además si escribo posts como este obvio que no voy a tener muchos seguidores ajaja. Saludos!

      Eliminar
    2. Los seguidores no hacen un blog si no te comentan, aparte una ya publicando ya es felíz, tu blog es bueno por eso porque es 100% tu y no 100% lo que dice Vogue.

      Saludos Chio!

      Eliminar
  12. (Ommg, antes de comentar la entrada en sí, quiero decirte que me encanta leerte, eres de mi top 5, creo que nunca te lo había dicho! Pero bueh, ahí está. Oh, y me encantó tu post musical, estoy eternamente enamorada de St. Vincent)

    Y respecto a la entrada, aunque algo repetitivo lo que diré, me gustan las bloggers que se dan el tiempo de escribir y ponerle cariño a sus entradas, más que aquellas que sólo postean outfits que a la larga terminan solo aburriéndome. Es verdad, la perfección aburre. Por qué no preferir antes la simpleza de una buena y regalona prenda, antes que ser material de otra aburrida industria? Lo peor es cómo aquellas que son víctimas de "lo último que salió" se impregnan más y más de superficialidad, duh.

    Saludos Chio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vivan las prendas regalonas y los blogs auténticos! jaja, y gracias por escribir, la verdad es que no esperaba tan buena recepción de este post :)

      Eliminar
  13. Erís seca Chío, es la pura verdad. Yo también sigo hartos blogs de moda, pero en realidad no lo aplico en mi diario vivir... la ropa no es un ítem demasiado relevante para mí, y solo me gusta saber sobre diseñadores, marcas, estilos y todo eso... pero más allá, nah. De hecho no tengo nada militar, con tachas, de color esmeralda, burgundy o con rayas blancas y negras, jaja!
    Igual para las personas demasiado influenciables podría llegar a convertirse en un problema, así que es bueno encontrar estos posteos "tirón de orejas" de vez en cuando :)
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tú eres más reacia a caer presa de la moda, otras, como yo, somos más vulnerables, snif! jaja. Saludos!

      Eliminar
  14. Yo me siento un poco ignorante en graandes bloggers, porque soy un poco más vieja que uds. y parece que me meti cuando el asunto ya estaba armado, pero por ejemplo tengo una lista de blogs en el emio y sólo reviso los que me generan cierta cercanía, recuerdo en un principio haber visto el de Betty como loca, luego me aburrió, imposible inspirarse en ella, demasiado linda, demasiada ropa, demasiada moda-moda! digo, no es que no em guste la moda, pero la gracia esta en interpretarla... De ti hace un tiempo concluí no publicar marcas (gracias:)) si en realidad era innecesario...Y lookbook es casi una locura de gente hiper-alta vestida igual, me da hasta lata porque teniendo un par de esas prendas en vez de inspirarme me da pena ver que toodos la tienen(me paso con unas calzas de tercipelo, que tuve de antes y ese invierno me aburrieron, lo comente y varias mencionaron que no veían mucho a gente con ellas, y me dí cuenta que era eso, las había visto en esa página como 3mil veces... en fin, me quedo con la gente real, con la cotidaneidad y las fotos bonitas, para mi este es un circulo en el cual comparto mi vida con niñas que comparten mis intereses y así he conocido a niñas que hoy en día considero mis amigas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo no podía comentarte, no sé si finalmente quedaron un par de comentarios anteriores, pero se me pegaba el pc cuando lo hacía :( pipi

      Eliminar
    2. Lookbook es como un chiste en todo caso, la última vez que lo vi me dió vergüenza ajena, entre que las poses son demasiado falsas y las tenidas también, en realidad es como salido de una revista por lo que no me llama la atención. De hecho, esa era la gracia original de los blogs de moda, ser la contraparte a una revista de moda y mostrar un lado más cercano.
      Saludos Andre!

      Eliminar
  15. A mí me pasa lo mismo, al ver tantos blogs de moda a veces me dan ganas de tener todo lo que sale ahí, pero la realidad es otra, la verdad es que no se puede y la ansiedad es grande ehh! yo también tengo un blog, pero escribo de la vida, mi rutina, mis pensamientos, lo que se usa, lo que no, pero nunca con la idea de generar consumismo en la gente, es mi nuevo, humilde y poco visitado blog...jejeje, Saludos!

    cecilia-entrelíneas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única que sentía ansiedad, lo bueno es saber que no se puede comprar todo lo que uno ve porque es un ciclo interminable y no se puede reventar la tarjeta de crédito comprando jaja (en todo caso no tengo tarjetas de crédito, lol).

      Eliminar
  16. opino muy parecido a ti.. y en realidad tampoco me gustan mucho esos blog asi.. solos los de review para aprender mas que nada y los cultura kpop >w<
    Los que mas me gustan son los de fotografia.. realmente creo que esos blogs son naturales y geniales :3
    Saludos..!! cuídate

    ResponderEliminar
  17. Sha, yo había comentado esta entrada, pero ahora no encuentro mi comentario...capaz que nunca haya apretado "enter".
    Pero me gustaría que quede publicado: admiro tu lucidez y tanta asertividad al escribir, hay claridad y mucha conconrdancia entre los párrafos...nos inspiras (y se nota el magister en Europa, una manera de escribir muy organizada, pero no carente de chispa y viveza que necesitamos los lectores)...deberías ser escritora, de todas maneras...llegas a la gente, nos ayudas a reflexionar y poner en perspectiva ideas comunes porque sabes dar estructura de menera genial a lo que muchos pensamos (pero no sabemos expresar) y así crar un texto pleno de significado.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Caro, tanto halago! Desde que empecé a estudiar la licenciatura aprendí a escribir así y claro en el magíster me convertí en mi propia editora, entre tanto paper que hay que escribir uno debe aprender algo creo yo, jaja. Además, leer con regularidad ayuda demasiado a dar estructura a un texto. Cariños :)

      Eliminar
  18. Te comprendo y comparto tu opinión. Es más, te felicito y agradezco que hayas sido valiente y hayas publicado esta entrada. Expresas perfectamente el sentimiento de lo que parece que ya somos much@s blogers estamos sintiendo.
    Quizás sea porque cuando empecé con mi blog de moda (he llegado a tener 3: arte, moda, diseño) va a hacer 3 años en febrero, ya estaba mi economía en crisis... por lo tanto, nunca me he planteado hacer un "egoblog" además porque soy bastante tímida como para publicar estilismos con mi propia imagen.
    Últimamente tengo "paradas" de unos días en el blog de moda, cuando antes (hace pocos meses) publicaba prácticamente todos los días. Ahora me lo tomo con más calma pero me gusta publicar entradas que puedan ayudar a hacer estilismos, eventos de moda, belleza, etc, etc,
    Te invito a que lo conozcas y me digas si te gusta.
    Gracias :)
    Un beso

    Arantza
    http://imagenmaspersonal.blogspot.com

    P.d: Te sigo desde este blog de moda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo fielmente en publicar una entrada sólo cuando uno tiene algo que decir o mostrar, me aburren esas entradas sin sentido y eso pasa en muchos blogs que se auto-obligan a publicar todos los días, qué bueno que ahora te lo tomas con más calma.
      Saludos!

      Eliminar
  19. Que buen ejercicio.
    A mi a veces me pasa lo mismo. Me generan una sensación de que a mí me falta mucho, mucho por tener. Y al final aburre.No porque una no quiera ser creativa, sino porque es insano desear todo el tiempo, más cosas, más tiendas, más ropa. Sigo viendo de vez en cuando blogs de chicas que ya son una marca en sí misma, como Betty, pero no muy seguido. Igual entretienen por un rato.
    ¿Te has fijado que, si uno mira bien, podríamos decir que las bloggers se rigen por ciertos cánones estéticos que las identifican claramente, como si fueran una tribu urbana?
    Que estés muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Betty hace rato ya que la dejé de seguir, además que nunca me gustó su estilo tan marquero, parece que todavía sigue igual. Y creo que tienes razón, hay mucho de tribu urbana en las fashion bloggers. Saludos!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Yo en realidad nunca seguí a muchas "fashion bloggers", igual lo que yo considero fashion blogger son tipas que hacen de la moda y la ropa el tema central y casi único del blog y de ese tipo sigo solo a una que me cae super bien porque es simpática en sus entradas, los demás blogs que sigo son de gente que a veces sube su ropa, y otras trata temas diferentes. Por lo mismo tal vez sea que no me estreso tanto con la ropa, me gusta comprar ropa como a todas, pero trato de hacerlo de manera inteligente, no compro nunca cosas que están en oferta solo porque están en oferta pues soy un poco exquisita de gustos y cuesta que me guste algo (lo malo es que a veces lo que me gusta y me queda bien resulta ser caro).

    Saludos Chio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa mucho que con el objeto de evitar compras de mala calidad, me atraen muchas cosas caras que, según yo, son de mejor calidad. Me gustan las cosas bien hechas y me molesta enormemente que una prenda en el colgador se vea con los hilos y botones sueltos, sin remates, etc. En todo caso, para mi ha sido tooodo un tema esto de la "calidad", lo hablaré en otro post. Saludos!

      Eliminar
  22. Yo sigo muchísimos blogs, no se cuantos pero no los borraría porque creo que de un modo u otro me entregan información que me gusta ver y que me entretiene.
    Es evidente que los super blogs pierden naturalidad y al final no siempre son un referente cercano, pero no me afecta el consumismo desmesurado porque ya hace tiempo que no me dan ganas de correr a una tienda a buscar algo parecido.
    Eso sí mis favoritos son siempre de chiquillas dulces y muy vintage :)

    Nos vemos Chio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bueno que no te angusties por comprar como a mi me pasó, la verdad es que yo pasé por un tiempo de mucha vulnerabilidad sicológica y adopté el lema de que comprar sale más barato que un sicólogo, y en realidad no sale más barato, a largo plazo jaja. Saludos!

      Eliminar
  23. Debo reconocer que soy la persona menos consumista que puede existir, y es raro porque se supone que mi blog se enfoca en moda, pero sí, de hecho mi mamá me reta y me obliga para que vaya y compre algo nuevo, la razón? me carga el consumismo, encuentro que es una tontera y prefiero ir combinando lo que tengo, agregando piezas, pero siempre combinables con las anteriores, cosa de no tener que renovar el closet por completo. De todas formas, mi closet cada año tiene cosas nuevas gracias a la cortesía de mis amigas y mi madre que me regalan. La verdad es que igual me dan un poco de lata los blogs que no repiten nada, siento que se pierde la esencia de la realidad porque son muy pocas las personas que compran algo para usarlo solo una vez y no le veo mucho sentido, igual a veces son entretenidos como una revista d emoda en todo caso jajaja, besos!

    ResponderEliminar
  24. Yo soy super consumista... o creo que tengo algo de acaparadora. Como que cuando me da con algo no paro. Me es bien difícil detenerme, pensar y decir... suficiente.

    Pero ya he pasado por lo que tu me cuentas, me aburrí de estas bloggeras "famosas" de a poquito las voy sacando de mis links (todo lo que está en mis links lo leo efectivamente) porque finalmente me parece un sin pies ni cabeza. Es poco personal y realista es como si ellas nunca ahorraran o tuvieran que preocuparse por llegar a fin de mes xD. Simplemente son ejemplos que como trabajadora/profesional joven/ dueña de casa me niego a tener de ejemplo.

    Me gusta leerte Chio, el otro día estaba liviana de pega (milagro!) y me entretuve mucho leyendo este y otros post que me había perdido. Obviamente no comenté desde allá, pero me tomé ahora si el tiempo de comentar porque me hiciste pensar harto y eso se agradece. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo contigo y por lo mismo la verdad es que sigo mas bloggers nacionales que internacionales, me cargan los blog que solo hablan de compras y estar a la moda, porque se transforman en mucho materialismo. Buen post. Saluditos!

    ResponderEliminar