11.2.13

Bright Star (2009)


Me encantan las películas sobre escritores y cuando me enteré de la existencia de una película acerca de Keats me dispuse a verla inmediatamente. Los poemas de John Keats me tocan la fibra emocional más allá que cualquier otro Romántico, además que su trágica muerte a los 25 años de tuberculosis me parte el corazón. Me acuerdo que cuando investigaba para mi tesis el etos Romántico del siglo diecinueve, llegué a su historia personal y la encontré desgarradora, tuve que pedirle a mi pololo una cajita de Kleenex mientras leía la información.

[Ojo que esto es un spoiler big time] Resulta que Keats se enamoró perdidamente de Fanny Browne, una chica de 19 años que era su vecina, pero no podían casarse porque Keats no tenía un peso, de hecho, él vivía gracias a la caridad de sus amigos. Mientras Keats intenta escribir poemas para ganarse la vida con su talento, su salud comienza a deteriorase. Toser sangre en el siglo diecinueve era una sentencia de muerte pues significaba tuberculosis, y el joven Keats conocía muy bien todo esos síntomas porque ya había perdido a su mamá y su hermano menor de esta enfermedad. Con su deterioro físico, todo se complica más para Keats que necesita ganar dinero para poder vivir y comprometerse con su amada Fanny. En un intento desesperado por ayudarlo a recuperarse físicamente sus amigos hacen una colecta y lo envían a Roma, en donde muchos enfermos de TB llegaban pensando que el aire y clima los sanaría. Después de agonizar por días, Keats fallece, habiéndose comprometido a casarse con Fanny una vez que él volviera de Roma. Snif. [Fin del spoiler]

Lo que más quería ver era la representación de Keats, pero a pocos minutos de empezar me di cuenta que esta no era exactamente la historia de Keats, sino la de Fanny y su impresión de Keats. Jane Campion, la directora, se toma la libertad de representar esta historia desde una perspectiva poco común. En los ojos de Fanny, Keats no es la figura poeta inalcanzable casi semi-dios que la imaginación popular tiende a crear, sino un individuo cercano, vulnerable, con una enorme sensibilidad y también con fallas, como cualquier persona. Fanny, a su vez, es representada como una mujer fuerte y decidida que luego de coquetear con varios candidatos posibles a casarse, se enamora del que no debería justamente por su situación económica, esto la lleva a un sufrimiento que acepta con gran entereza.

La estética de la película está muy bien lograda, es un placer para la vista pero lo que me fascinó totalmente fue el simbolismo con coser. Fanny cose mucho, siempre la vemos en silencio cosiendo y pensando algo que pareciera ser más allá de lo mundano. En paralelo, la imagen de Keats absorto en la escritura de sus poemas me pareció muy evocativa, ambos en un acto de creación. Una de mis escenas favoritas es cuando la pareja se contempla silenciosamente desde la distancia, cada uno haciendo lo suyo. Además, la escena inicial que muestra a Fanny cosiendo en una tela blanca inmaculada pareciera formar un vaticinio al amor no consumado.

La sensualidad de la película es tal que creo nunca antes haber visto algo tan atractivo sin mostrar algo más que un beso. Y también creo que los actores dieron cátedra a todas las películas de este tipo (toma nota Anne Hattahway), así que recomiendo totalmente esta peli (ad hoc con San Valentín), y a los que disfrutan las películas románticas ambientadas en el siglo diecinueve.



“I almost wish we were butterflies and liv'd but three summer days - three such days with you I could fill with more delight than fifty common years could ever contain.”
-          John Keats

19 comentarios:

  1. Me encanta tu nuevo diseño minimalista del blog <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zenkiu! Necesitaba un cambio, algo más ordenado y "minimal".

      Eliminar
  2. Que linda se ve la película, cuando hablas de la tuberculosis no pude evitar acordarme de mi Abuelita, todos sus hermanos murieron de esa enfermedad, bueno pero volviendo a la peli, me encantó la fotografía que tiene y me dan unas ganas de poder haber vivido en esa época.


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela materna murió de TB, esa enfermedad arrasó con la vida de muchísimas personas, qué mal. A mi también me dan ganas de viajar en el tiempo a veces asi que estas películas me ayudan a soñar :) Saludos!

      Eliminar
  3. Me encantan ese tipo de películas XIX muerte destrucción, les digo así porque si hay algo que me carga son los finales felices, no se si soy masoquista, me gusta llorar, pero no se, esta es una excelente propuesta de san valentin me encantó la historia, había tenido la oportunidad de conocer algo de la historia, pero gracias a tu spoiler quedé mucho más clara.

    La veré sin duda alguna
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala que te guste! el actor que hace de Keats es muy adorable <3

      Eliminar
  4. Me tinca demasiado... adoro las historias de amor, pero ese amor asi agghhhhh que te deja llorando mientras pasan los créditos xD...
    La voy a buscar :3

    Saludos Chío Chío, y respóndeme el mail pos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lloré a moco tendido así que esta te va a gustar, y ya te respondí 1313 :)

      Eliminar
  5. No tenía idea de esta película y me tincó. La dejo anotada en mis pendientes ahora ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de ahí me cuentas si te gustó tanto como a mi :)

      Eliminar
  6. Me tincó demasiado. Ojalá la encuentre con subtítulos porque me cansa un poco ver toda una película en inglés. Aunque tal vez no sea muy pronto que la busque ya que antes tengo en carpeta muchas películas que ya están físicamente conmigo. Lo malo es saber de antemano que es triste, así que espero que me deje sobrevivir jajaja. Y aunque le pegues otro palo a una actriz que me gusta como la Anne, confiaré en tu criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si obvio que uno encuentra subtitulos en español o al menos subs en english(subscene.com es mi página predilecta para bajar subtitulos). Pucha si cualquiera que sepa algo de Keats ya se sabe que es triste además que es como el epítome del "poeta maldito" pero te juro que vale la pena verla, es muy bonita aunque sea tristona.

      Encontré horrible la actuación de Hattaway en esa pelicula de Becoming Jane, aunque actuó con McAvoy que es uno de mis favoritos, no la pasé, pero sí me ha gustado en otro tipo de películas sólo que estas de "periodo" creo que no le salen bien.

      Saludos!

      Eliminar
  7. La anote en las películas que debo ver pronto. Claro que si esta solo en inglés, no podré.
    Me dieron ganas de leer la poesía de Keats también, será que me gustan los amores no concretados? Snif.
    Saludos Chio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden bajar subtítulos en español yo creo. Y también puedes leer las cartas que le escribió a Fanny, son bien cuáticas ajaj.

      Eliminar
  8. Que belleza <3, la veré! no conozco a keats, pero me encanta la poesía y especialmente, los poetas del siglo 19, fue toda una revolución en ese ámbito. Buscaré información para estar actualizada :)

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí me cuentas si te gustó! Saludos :)

      Eliminar
  9. Ay me gusta, pero tengo claro que lloraré a moco tendido y es que se ve tan linda en fotos, además de la tremendísima historia que cuentas y aquí entre nos todas las pelis donde alguien muere me dejan pa la historia :(

    Un gran abrazo Chio, sorry por andar tan desaparecida pero ya prontito volveré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más triste de todo es que Keats murió jurandose un perdedor en el ámbito de la poesía, y después que murió fue alabado (típico) y ahora es uno de los poetas más grandes del Romanticismo. Si tan solo hubiese sido reconocido y vendido sus libros en vida quizás la historia de amor hubiese sido distinta..
      Vuelvee al blog Ceciii, I miss youu ;)

      Eliminar
  10. Chio, yo no conocia a este autor...siempre me he quedado pegada en los latinoamericanos y ahora ando muy Caribe, leyendo a Quince Duncan, me parece tan sofisticado, tan ingenioso y lleno de recursos...me encanta.
    En fin, volviendo a tu autor, la cita que pusiste es preciosa, qué bien suena así el inglés...un besote!

    ResponderEliminar