27.2.13

Comprar ropa por internet


 
A veces me parece que yo soy más peligrosa comprando por internet que en las tiendas reales porque me siento más cómoda en mi casa, no están los vendedores de esos que te siguen por la tienda y me requete encanta abrir encomiendas. Pero comprar ropa es complicado porque me gusta probármela. De igual modo he comprado muchas prendas por internet y a pesar de los riesgos me ha resultado bastante bien.

Como ando en modo no comprar fast fashion ya casi no reviso los sitios que solía ver con la excepción de Asos que me gusta mirar de vez en cuando. Ahora descubrí las tiendas eco-friendly y/o fair trade por internet y más de alguna cosa me ha gustado pero no coinciden con mi corta lista de prendas que necesito quiero, por eso no he comprado nada. Por mientras me he dedicado a hacer un registro de mi historial de compras en internet, de los errores y mis aciertos para tenerlos como referencia la próxima vez que compre y quizás les puede servir a uds. también.

Una vez que me gusta bastante una prenda evalúo su precio, más el envío y los posibles impuestos y si me convence, me fijo en:
  • La composición de la prenda: esto es a discreción de cada uno pero yo sé cuales me gustan y cuales no, y por muy linda que sea una blusa veraniega si es 100% poliéster no la voy a comprar porque sudo como loca con poliéster y más encima la cosa no se degrada en al menos 200 años más.
  • Talla y medidas: Uno de los errores que he cometido es fiarme con la talla nomás. Es necesario tener las medidas ya sea de tu cuerpo o de alguna prenda que te quede bien y compararlas. Sea nueva o usada yo siempre me fijo en las medidas, y si no están las pido.
  • Corte: Según yo lo más valioso que he aprendido, es elegir cortes que uno sabe que te quedan bien para evitar sorpresas. Por ejemplo, en faldas yo compro “corte A” o mini de esas rígidas (no bodycon) porque me siento bien en ellas. Una vez compré una falda modelo paperbag y aunque la talla me quedaba bien me veía pésimo, parecía un globo. Es fácil engañarse porque muchas tiendas tienen a modelos y/o maniquíes usando la prenda pero a lo menos que uno tenga el cuerpo así de laaargo y flaaaco es difícil saber si te va a quedar bien o no. Así que si es un corte que no conocen en su cuerpo lo más recomendable es probarse prendas así en tiendas acá y de ahí evaluar qué tal les gusta para evitarse la lata que es enviar la prenda de vuelta.
  • Reviews: Muchos sitios han incorporado la opción que uno pueda hacer una reseña del producto una vez que lo compró. Si se tiene tiempo es recomendable leer algunas reseñas, a veces hay comentarios útiles (“es muy transparente”, “se rompió al primer lavado”) y otras veces no (el típico “es tan lindo!”). Si no hay reviews, pueden googlear también, a veces se encuentra información útil quizás no de la prenda como tal pero de la marca.
  • Elemento sorpresa y regla principal: De cualquier forma aunque uno haya visto todas las variables siempre está la posible sorpresa de que el color sea muy distintos al que viste en pantalla, que nunca llegue el maldito paquete (grgr) o que simplemente no te guste la prenda nomás, por eso hay que pensarlo bastante antes de comprar. Mi regla general es no comprar a primera vista, siempre cierro la página y la mayoría de las veces se me olvida por completo la existencia de esa prenda, pero con otras me quedo pegada y vuelvo a ver la prenda una y otra vez, son esas las que me compro y que termino usando bastante.
Con los zapatos es más complicado porque para mí la comodidad es primordial pero entre tanto par lindo que anda en la web la tentación es mucha e igual me he comprado, eso sí que mis experiencias han sido bien variadas. Esto es lo que he aprendido:
  • Devolución gratuita: Con los zapatos  hay más posibilidades de que no te queden bien, no hay forma de ver si son duros o no, si te molestan en alguna parte, te aprietan el juanete, etc. asi que como regla general siempre elijo tiendas online en donde sea gratis la devolución para cambiarlos por otro número o para que te devuelvan el dinero. Esto lo aprendí una vez que compré en las liquidaciones de Asos y me llegaron unos zapatos gastados (tsss!) no sé que onda pero estaban horribles y obviamente los devolví pero tuve que pagar por devolverlos y no me hizo ninguna gracias eso.
  • Nunca comprar último par: Después del fiasco en Asos, me cambié de página web y compré en Zalando (cuando estaba en Bélgica) unas sandalias también en liquidación pero esta vez con devolución gratis. La cosa es que decía “último par” en mi talla, lo mismo que decía cuando compré los zapatos Asos, y sorpresa! También me llegaron con defecto así que con mi novio llegamos a la conclusión que no debería comprar el último par porque me llegaba en mal estado, me tinca que son esos pares que van los devuelven una y otra vez. En realidad mi novio me retó y me dijo que me dejara de comprar zapatos online, jaja, pero yo soy porfiada asi que igual lo seguí haciendo pero nunca más un “último par” y no me han llegado más fallados.
  • Número y medidas: Aunque el número corresponda con el tuyo, es recomendable tomar el largo por fuera y por dentro de un zapato que les quede bien para compararlo, el ancho también se puede medir (la parte más ancha).
  • Uso: Si quieren zapatillas para hacer ejercicio no recomendaría comprar por internet, es mejor probárselos.
A todo esto ahora le sumo mis requisitos ecológicos y/o de fair trade, asi que ya no me es tan fácil caer presa de las seductoras compras por internet. Y a propósito de esto le dejo una foto con unos zapatos que me llegaron la semana pasada. Los había comprado a finales de noviembre (¡!) por medio de Etsy. Son mi primer par “vintage” orginales de los 70s, esos old stocks que nunca se vendieron. Me quedan bien y son cómodos pero los envíe al zapatero por una tapilla porque me saqué la mugre el otro día en la escalera.
¿Y uds. compran ropa y zapatos por internet? ¿Siguen alguna regla? ¿Qué tal han sido sus experiencias?

34 comentarios:

  1. Qué bonitos zapatos!! me gustaron mucho! Yo lo único que tengo vintage son unos anteojos Ray Ban americanos, de Bausch&Lomb, que me los compró mi pololo en una vintage en Arica. Los REQUETE amo.
    A mi me cuesta comprar ropa por internet. Zapatos no he comprado nunca, porque me gusta probármelos y ver qué tal me siento con ellos, altura, materiales, color y todo. Soy demasiado regodiona con los zapatos como para comprarlos a ciegas.
    Con la ropa, lo mismo que dices tú, uno aprende. Sin embargo, hay cosas (como los vestidos y las chaquetas), que hay que probárselos para saber cómo realmente quedan. Yo soy muy flaca de hombros y tengo la espalda chica, pero soy muy potona. Entonces los vestidos me quedan apretados a veces en la parte del poto y me carga cómo se ven. Lo mismo con las chaquetas, por la cadera me pueden quedar mal. Bien de espalda, pero no me cierran abajo. Pantalones es una compra impensada!
    Por eso siento que debo probarme todo antes de comprarlo =(
    Espero que estés súper! gracias por visitar mi blog siempre :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pantalones no se me ha ocurrido comprar online creo que eso tengo que probarmelo si o sí. Poleras y chalecos para mí es fácil, también vestidos porque tengo un cuerpo bastante, emm, "estándar",sólo mis caderas a veces me juegan una mala pasada con la ropa por eso siempre pido las medidas de la ropa. Saludos :)

      Eliminar
  2. Yo compro mil cosas en internet, de repente me da "la cuestión" y me obsesiono con cosas. Hace unos años me dio con las fotos antiguas, antes las fotos se hacían en diferentes soportes y con diferentes procesos químicos, entonces me obsesioné en conseguir todos los procesos existentes, compré fotos de los 1890's en metal, vidrio, luego mas modernas sobre cartón, papel, así. Compro herramientas y materiales fotográficos y de encuadernación. Llevo un montón de años comprando, esto nació en mi cuando viví en USA el 2001 y empecé a comprar en ebay, por eso siempre he confiado en esa página, los vendedores son bastante serios. En esa época me obsesionaba con películas y compraba todo lo que encontraba de estas, incluso a veces en los remates me quedaba hasta que faltaban segundos para poner mas plata y ganar el producto, era emocionante, haha.

    Luego de hablar de muchas cosas na´que ver voy al tema ropa: He comprado en ASOS algunas veces, siempre me ha llegado todo, lo malo es que nunca le he achuntado con lo que he comprado, o bien la tela es mas fea de lo que se veía en la foto, o me equivoqué de talle, o le achunté a la talla pero no me gustó, y así. Con los accesorios todo bien, pero con la ropa no he dado en el clavo, no me voy a rendir eso si, ayer vi una chaqueta vintage en asos y estuve a punto de comprarla ya que estaba baratita, era vintage por lo que era la única, y era bella, lo malo es que solo enviaban a UK. Además era 100% algodón, me fijo en eso también, en la tela, trato de no comprar 100% polyester. Mi pololo compró unas poleras en Threadless y la calidad es bastante buena, lo malo es que las pedí más grandes y me quedaron... grandes.

    Igual cuando compro y no le achunto siempre vendo las cosas, las pongo en mercadolibre y las vendo así que no es tan terrible.

    Saludos Chio.

    ps: Chio, sabes cono se llaman esas minis rígidas? Es que tengo una que amo pero ya está vieja y es floreada y me gustaría tener otra, pero no tengo idea como buscarla y ahora que haces la diferencia entre esas y las bodycon pienso que tal vez pueda buscarlas por un nombre? Si es que lo sabes dime plis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también encuentro que ebay es bastante serio, nunca he tenido problemas con un vendedor y siempre me llega todo =)
      En Asos cuando me gusta algo miro bien esos videos para ver el moviemiento de la prenda y le he achuntado a casi todo, excepto por una polera que me quedó gigante (y eso que era la talla más chica, muy wtf) y esa falda tipo paperbag. Igual aprendí que tengo que pedir una talla menos de lo normal porque la ropa tiende a ser grande (la ropa marca Asos).

      Las minis rígidas yo las busco por "straight mini skirt" o le saco el mini dependiendo si quieres más larga o mini pero en ebay es complicado encontrarlas por un nombre porque las bodycon invaden todooo, las odio jaja.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me gusta comprar por internet, igual que tú soy más peligrosa en el computador que en las tiendas reales, pero con ropa de verdad no me he atrevido. He comprado pañuelos, calcetines bonitos y esas cosas, pero ropa y zapatos no porque necesito eso de tocar la tela antes, ver la caída, el largo en mis rodillas... cosas que no puedo hacer por el computador. Lo mismo con los zapatos, además me enredo mucho en el tema de las tallas, a veces soy M, a veces soy L...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad son bastantes los contra a la hora de comprar ropa pero yo puedo decir que estoy más que satisfecha con mis compras :) Saludos!

      Eliminar
  4. Justo ando en la onda de comprar por internet así que tu post me resultó muy útil. Revisé Asos pero la verdad no me convenció mucho, encontré que era ropa que demás uno puede comprar estando acá y sacando la cuenta de que acá si me la puedo probar, no hay por donde perderse (además de ver la calidad, porque no ando con ganas de comprarme algo que me dure una temporada).
    Lo que sí me anima mucho a comprar por internet es el hecho de que llegue a tu casa! es que de verdad me encanta que me lleguen cosas! y eso hace una compra mucho más emocionante. Sabes si H&M va a vender on-line en chile?
    Saludos! que estes bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta Asos porque trae varias marcas que me gustan y ahora fijandome en la parte eco también encontré marcas que son comercializadas por Asos y como el envío me sale gratis prefiero comprar por ahí que en el sitio web de la marca.
      No tengo idea si H&m venderá online. Saludos!

      Eliminar
  5. Que lindos los zapatos, me encantaron!
    Yo compro por internet, pero a chilenas que venden por facebook o flickr, ya que no tengo tarjeta de crédito, y en realidad pienso que es mejor así. Porque si tuviera una en mis manos, creo que no habría forma de sacarme de las tiendas online.
    Además, siempre opto por prendas usadas, o de segunda mano, que se ofrecen más en flickr. Considero que aún tienen mucho uso, y hay que aprovecharlas, ya que las venden a un bajo precio y la mayoría de las veces conozco a las vendedoras y sé que son confiables. Agradezco que nunca he tenido ningún problema o falla en alguna prenda, y además siempre me han tocado niñas vendedoras muy amorosas.
    Aunque confieso que me encantaría comprar en Asos, Romwe y varias más, hasta el momento considero que sería la perdición del derroche! jaja
    Cariños,
    Vane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vendí por flickr como 3 años y tuve buenas y malas experiencias, igual nunca compré algo que usé por mucho tiempo pero vendí bastante ropa y sí es una alternative bien buena. Asos no es la gran cosa, especialmente la ropa de su propia marca y Romwe no tengo idea, nunca me ha gustado... Saludos!

      Eliminar
  6. Me encantaron tus zapatos, el color es hermoso :)! Nunca he comprado nada en Etsy aunque hay unas tiendas que son demasiado hermosas, pero si he comprado en Asos, Romwe y ahora último River Island. Por ahora mi experiencia a sido buena con respecto a los problemas que he tenido con el 'envio' por ejemplo cuando tengo problemas con Asos puedo decir que el servicio al cliente es súper bueno, siempre te contestan al poco tiempo y te dan una solución al problema. Pero si he tenido problemas cuando llegan a mi casa y abro el paquete, mi peor experiencia fue que encargué mi vestido de graduación (era como la segunda vez que encargaba a Asos así que no entendía mucho) empezando porque llegó como cinco días antes de la fiesta y lo peor de todo me quedó gigante, ¡horror! Yo de pava no me tomé las medidas y encargué talla 10 siendo que siempre fui talla 8. Y ahora lo más reciente me llegó un vestido River Island que encargué a Asos y bueno... también era el 'último', lamentablemente tiene un hoyo en la parte delantera, es como el vestido que le llegó a alguien fallado y lo devolvió.

    Eso principalmente ha sido mi historial de compras con alguno que otro incidente, pero nada terrible, finalmente uno va aprendiendo esto del mundo de comprar por internerd, que por cierto, es bastante adictivo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "último" producto parece que siempre sale fallado, hay que evitarlo. Y yo también pedí mis primeras cosas Asos en talla 10 y me quedaron gigantes, no había cachado que eran tan grandes las prendas por eso hay que fijarse en las medidas. Saludos!

      Eliminar
  7. Pucha yo soy re mañosa pa compra por internet y es que muchas veces encuentro las cosas caras, y que no vale la pena el envío o les veo un millón de peros más, pero yo creo que es porque soy mañosa no más.

    Zapatos he comprado un par de veces y me mido el pie por todos lados y los reviews me los leo toditos. No he tenido malas experiencias con los zapatos pero tampoco una maravilla. Y las veces que he comprado ropa ha sido ropa invernal-para la nieve-ski porque por internet en súper barata y comprarla en Chile es escandalosamente cara así que esa es mi GRAN experiencia comprando por internet.

    Mejor te dejo un gran abrazo Chio porque siento que hoy te escribí puras tonteras y ando como torpe, así que mejor seguimos luego.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea eso de la ropa de nieve, lo tendré en cuenta. Yo me creía muy mañosa para comprar online pero resultó que no jaja. Saludos Ceci :)

      Eliminar
  8. Hace poco hice una compra en Asos y me muero de miedo por cómo va a llegar!! he leído tantas cosas acerca de comprar por internet y los de la aduana que es lo primero que me preocupa, y lo segundo es que los zapatos no me vayan a quedar bien. Leí la tabla de medidas pero me ha pasado tantas veces que los zapatos 36, 37 y 38 me quedan bien, incluso el otro dia me probé unos 35 y me quedaban grandes!! como puede ser eso!! en fin...me arriesgué no más.

    Si me va bien con estos seguiré comprando a ver que tal me va (nervios!!)


    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué emoción! Es súper entrete abrir un paquetito, ojala que te quede bien lo que pediste. Saludos :)

      Eliminar
  9. tengo muchas ganas de comenzar a comprar para mi proyecto de tienda online :d pero aun me da un poco de miedo...
    Estan muy hermosos tus zapatos :d
    Cariños *----*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es normal que uno se sienta inseguro si en realidad igual son hartas las cosas que pueden salir mal, pero en general yo creo que es bastante seguro comprar por internet en tiendas que son establecidas. Saludos!

      Eliminar
  10. Que lindos zapatos! Me encantaron, lo de las tapillas a mi me pasa con la mayoria de los zapatos, sean comprados por internet o no jaja.
    Las compras por internet las deje hace tiempo, y no las he extrañado tanto. Lo que si segui comprando hasta hace un año al menos, eran poleras de bandas que me gustaban y que no venden aca.
    Igual siempre hay que tener ojo, y que acertado que tengas como esas "reglas" de compra.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tanto tiempo! Yo creo que no podré dejar las compras por internet especialmente los libros, hay un paraíso de libros esperándome ajaj. Saludos!

      Eliminar
  11. Yo he comprado harto tipo de cosas por internet. Al principio me daba cosa, pero tuve buenas experiencias en general y siempre eran cosas que estaban muy baratas así que no era tanta pérdida si no le achuntaba. Me he arriesgado con zapatos y botas varias veces y una vez no más me quedaron grandes :( pero me gustan y no he podido encontrar otros iguales sino me deshacía de ellos.
    El tema de la devolución gratuita significa que vas al correo con la caja y la envías sin pagar nada? al extranjero? hasta el momento no he devuelto nada.
    Creo que el mayor encanto está en el hecho de recibir un paquete que se nota que viene de lejos, con etiquetas en otro idioma y sorprenderte al abrirlo y ver si lo que elgiste era como te imaginabas.
    Yo al final creo que la mayor ventaja de comprar algo por internet en una tienda extranjera es tener algo que no vas a encontrar tan fácilmente puesto en otra persona como me ha pasado con prendas compradas acá. No es que quiera ser tan exclusiva, pero es especialmente fome ir a un matrimonio y que haya otra mujer con el mismo vestido...
    Claro, uno no se puede probar, pero ese punto para mí es el más molesto de ir a una tienda, tener que ir al probador y sacarme mi ropa, probar y después volver a vestirme, me da mucha lata y a veces me he arriesgado a comprar algo mirándolo no más sin probarme.
    Esos zapatos que encontraste están geniales. Son lindos y originales! me encantaron!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, devolución gratuita como su nombre lo dice es eso, no pagar para devolverlos. Yo hice uso de eso como 3 veces y todo bien :) ni una cara fea en correos (belgas si).
      Y toda la razón, yo me pongo contenta cuando me llegan encomiendas, es muy entrete abrirlas!
      Ahora he encontrado tiendas de ropa eco y/o de fair trade pero eso sí son todas internacionales y aun no encuentro exactamente lo que me está en mi "wish list" y me quiero guiar sólo por eso sino empezaré a comprar y comprar cosas "eco" y se pierde el sentido de no querer comprar tanto jaja.
      Y te juro que amo mis zapatos no me los he sacado <3, hermosooosss y quedan regio con la ropa que tengo. Saludos!

      Eliminar
    2. ay se me quedó algo en el tintero: A mi tampoco me gusta mucho probarme la ropa, de hecho, siempre lo hago fuera de los camarines a lo menos que sea ropa interior ajaja, pero hay ciertas prendas como jeans que no me las compro sin probarmelas. Igual internet es una muy buena opción para los que no les gusta probarse la ropa, toda la razón!

      Eliminar
  12. Yo he comprado harto tipo de cosas por internet. Al principio me daba cosa, pero tuve buenas experiencias en general y siempre eran cosas que estaban muy baratas así que no era tanta pérdida si no le achuntaba. Me he arriesgado con zapatos y botas varias veces y una vez no más me quedaron grandes :( pero me gustan y no he podido encontrar otros iguales sino me deshacía de ellos.
    El tema de la devolución gratuita significa que vas al correo con la caja y la envías sin pagar nada? al extranjero? hasta el momento no he devuelto nada.
    Creo que el mayor encanto está en el hecho de recibir un paquete que se nota que viene de lejos, con etiquetas en otro idioma y sorprenderte al abrirlo y ver si lo que elgiste era como te imaginabas.
    Yo al final creo que la mayor ventaja de comprar algo por internet en una tienda extranjera es tener algo que no vas a encontrar tan fácilmente puesto en otra persona como me ha pasado con prendas compradas acá. No es que quiera ser tan exclusiva, pero es especialmente fome ir a un matrimonio y que haya otra mujer con el mismo vestido...
    Claro, uno no se puede probar, pero ese punto para mí es el más molesto de ir a una tienda, tener que ir al probador y sacarme mi ropa, probar y después volver a vestirme, me da mucha lata y a veces me he arriesgado a comprar algo mirándolo no más sin probarme.
    Esos zapatos que encontraste están geniales. Son lindos y originales! me encantaron!!!

    ResponderEliminar
  13. ohh etsy :D!! hace tiempo que quiero comprar por ahi..yo he comprado accesorios, ropa y zapatos por internet (ebay y esas paginas chinas) algunas veces me han llegado rotos accesorios pero fuera de eso nada mas :)
    como fue tu experiencia en etsy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez compré por una pag China y nunca más, me llegó todo feo y en realidad imposible que las cosas fueran lindas si estaban tan pero tan baratas, eso ya no va con mis principios de compra...
      Como dije arriba el paquetito de demoró 2 meses en llegar, pero en sí la vendedora fue buena onda y me respondió toda las dudas. Todas mis otras experiencias en Etsy han sido buenísimas, son serios los vendedores.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Qué útil tu post, y me gustó mucho tu blog.
    Te invito a pasar por el mío, es nuevito :]]

    http://mighty4phrodite.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Yo lo único que compro por internet es la recarga de mi celular, así que nunca he sido presa de la tentación on line. Además ODIO esperar, por lo tanto no creo que sea mi método favorito.

    Que tengas una linda semana :)
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajaa, a mi me gusta esperar por encomiendas, no me molesta lo encuentro entrete :)
      Saludos!

      Eliminar
  16. He comprado varias veces por internet, en varias páginas, con la que me quedé y compro seguido es Asos, nunca me ha fallado, tal vez será suerte, no sé. También compré en algunas chinas, pero lo único rescatable fue una clutch de esos de imitación de Alexander Mcqueen,(jajajja) mi peor experiencia fue Ebay, fue la primera y única vez. Mas páginas no he probado, me quedo con lo seguro.

    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es mejor quedarse con las que uno conoce bien. Saludos!

      Eliminar
  17. son preciooooooosos Chioo!!!:) buena inversión, se ve que son buenos, ya quiero que tengas de los "mios" :) ehhh!!
    me encanta leerte, creo que te sumas a un momento en que estoy en la explosión de ropa en masa y todo lo que era original en Chile es una peste en Barcelona, ya odio el verde militar:( y gracias a lo que he leido y visto últimamente en documentales sobre victimas de la moda(lo viste?) creo que cada vez más usaré vintage y me restaré de compras masivas.

    ResponderEliminar
  18. Yo la mayoría de la ropa la compro desde casa vía online
    Os recomiendo la compra desde esta web:
    http://www.fcustomer.es tienen buenos precios y productos de alta calidad.
    Si alguien está interesado, ahora en fcustomer ofrecen un descuento en la primera compra usando el cupón NEO88E8

    ResponderEliminar