7.2.13

Shopping resolutions 2013

Las compras del mes de enero fueron nada más que unos short y una polera para hacer ejercicio. Me demoré todo el mes en encontrar los famosos shorts porque no me gustan esos de nylon tipo futbolista, ni las calzas, quería unos de algodón y aunque recorrí todas las grandes tiendas de deportes siempre salía con las manos vacías. Al final me avispé y fui a una tienda pequeña de ropa deportiva hecha en Chile y problema solucionado.

Esa fue mi “aventura” comprando este mes, lo más increíble es que pasé por las liquidaciones e incluso me probé algunas prendas pero no compré nada. ¿La razón? Entre mi desilusión y antipatía con el sistema y las marcas de moda rápida, aversión al sobre-consumismo y la búsqueda de buena calidad, mis opciones se han reducido enormemente. A esto le agrego que he re-descubierto algunas prendas que tenía relegadas a las profundidades de mi closet y algo muy importante: ya tengo una idea bastante clara de las prendas que quiero tener así que no he caído en compras innecesarias, como generalmente me pasa en las liquidaciones.

Siguiendo esta línea he decidido seguir ciertos criterios a la hora de comprar este año:
a)    Optar por buena calidad: Ya había comentado este tema, aún me queda  por entenderlo plenamente pero creo que ahora puedo tomar una mejor decisión basándome en lo que he investigado y mi experiencia.

b)    Preferir prendas éticas: Esto requiere un trabajo quasi-investigativo pero quiero apoyar con mi dinero a compañías que mantengan buenos sueldos y buenas condiciones de trabajo a sus empleados, no quiero ser parte de la explotación humana. Al mismo tiempo esto significa sancionar a las tiendas que no cumplen con los estándares mínimos y que mantienen un hermetismo con respecto a estos temas. Esto implica un “adiós tía Zara, adiós tío Topshop”. Con respecto a la explotación animal, evitaré incurrir en fibras que provengan de animales, pero sigo teniendo problemas de indecisión respecto al cuero, ¿por qué será que me es más fácil dejar la carne que los zapatos de cuero? Algo a analizar porque no se puede ser tan inconsecuente...

c)    Textiles  y prendas con menor impacto ambiental:  Este es un gran tema con muchas aristas, y hasta ahora, que he leído bastante sobre los efectos   ambientales del proceso de producción de textiles, mi conclusión es que es imposible no dejar una huella ambiental a la hora de comprar. Sin embargo, hay fibras que tienen mejor calificación que otras como por ejemplo el algodón orgánico es más “verde” en comparación con el algodón normal.  La viscosa es mejor que el poliéster en el sentido que se degrada más rápido, y en términos personales es mejor para mí que sudo como loca si uso algo de poliéster.  Cuando se trata de zapatos la cosa se pone complicada, tengo que seguir indagando este tema.

d)    Debe ser fiel a mi estilo;  Color y corte deben  ser adecuados: Sé que esto suena súper obvio pero me he dado cuenta que muchos de mis errores en compras han sido porque me gusta una prenda pero no encaja con el resto de mi closet o simplemente me gusta como se ve en tal modelo pero a mi no me queda bien, debo aprender a admirar prendas desde lejos. Otras veces compro algo porque me gusta el color pero el corte no me favorece o al revés y así voy apilando prendas que no uso....

Básicamente esto es cerrarle la puerta al fast fashion y abrir una nueva, la del slow fashion*. Mi idea es seguir estos principios lo más estrictamente posible, pero como sé que lo que me propongo es complicado, por ahora me conformaré con que la prenda en cuestión siga al menos dos de estos criterios (ojala uno eco y/o ético). Me imagino que esto debe sonar muy radical para muchos pues ni yo misma a veces me creo capaz de no comprar en H y M especialmente ahora que llega a Chile, pero creo firmemente que es posible (yes, we can!). Seguiré profundizando sobre estos temas, especialmente acerca de la parte ética y ecológica, y  reportaré mis peripecias de una fashionista en contra del fast fashion durante el año.

* Slow fashion es la antítesis de la ropa producida bajo el fast fashion. El principio básico es comprar menos y preferir siempre calidad por sobre cantidad.  Pero este movimiento no se centra exclusivamente en el consumo de ropa “sostenible” y “ética” sino que involucra a todas las personas que forman parte de la cadena de producción, diseño, creación y consumo de ropa. Además requiere que los consumidores se informen de los procesos de producción y que eviten que su ropa termine en vertederos por medio del reciclaje, intercambio, o simplemente arreglar y/o refaccionar una prenda, etc.

22 comentarios:

  1. hace un año que entreno entre 4 y 5 veces a la semana, lo que ha cambiado mi forma de comprar. trato de confeccionarme yo la ropa de vestir para poder gastar en cosas que no puedo conseguir por mi cuenta. como ropa adecuada y equipamiento.
    en mis nuevos gastos he optado por las grandes marcas porque son mejores las mezclas de acrílico que el algodón, que no se seca rápido y no resiste tan bien los lavados. al principio me daba lata comprar "marcas", aún me siento disfrazada, pero aprendí que mientras más firme el tejido más protegidos están los músculos y mientras más seca la tela mejor comodidad y rendimiento. en ese sentido se paga una tecnología que siento efectivamente se puede gozar. en independencia venden una tela especial, pero la probé y no es tan buena. como mis compras hoy las mido en la cantidad de basura que pueden llegar a producir, la descarté.
    en cuanto al cuero..hay miles de posiciones, es difícil elegir, pero yo encuentro que su uso es la opción más sabia. como no me parece natural el uso de suplementos, consumo carne. y como el cuero es un residuo de eso que estoy consumiendo, prefiero aprovecharlo también. con cuidado una prenda de cuero puede pasar por generaciones, mientras que una plástico siempre tendrá corta vida y generará a la larga más basura. mi novia hace 5 años que usa la misma chaqueta de cuero y no tiene otra porque según ella no la necesita. visto así ella ha respetado más el medio ambiente en este tiempo que yo con mis numerosas chaquetas acrílicas y baratas que pasaron a mejor vida con uso más que moderado.
    por cierto, la ganadería en vacunos es la industria más amigable dentro lo duro que significa la muerte de animales. como veterinaria a mi novia le tocó varias veces visitar plantas faenadoras y me contaba que con las vacas hay una protección que no hay con otras industrias de animales. lejos los que más sufren son los peces, que viven hacinados y mueren ahogados porque no existe una normativa para ellos como sí ocurre con las vacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista pero yo hice cardio 3 veces a la semana por 2 años e iba rotando mis 2 pantalones de algodón con las poleras y nunca se me deformaron ni nada, en ese sentido no he tenido malas experiencias con el algodón. Ahora entiendo que quizás lo que tu haces es más de alto impacto, yo sólo hago cardio y bien moderada porque es algo que tengo que hacer para mi corazón, no lo hago con afán de deportista porque soy lo menos deportista que hay jajaj. Lo que sí me pasó ahora es que tengo que reemplazar mis zapatillas que ya están sin salvación, y creo que tendré que elegir algo de una marca reconocida porque me recomendaron zapatillas de running y ahí si que no hay alternativa, además estas grandes marcas han avanzado sus prácticas bastante en terminos éticos porque han sido objeto de muchas críticas, por ej: nike.

      Con respecto al cuero por lo que tengo entendido éste no es un subproducto de la carne como tal, la industria del cuero es un negocio multimillonario y no subsiste solamente de la industria de la carne, ellos tienen sus propias granjas, además hay varias especies que se utilizan solo para su piel como son los zorros, visón, chinchillas, etc. y en muchos otros casos se matan a animales muy muy jovenes, los cueros más suaves provienen de animales bebés practicamente, terneros. Por el lado de la sustentabilidad, el cuero solamente es biodegradable si fue tratado y teñido con productos vegetales y lamentablemente la mayoría del cuero no es tratado así, se prefiere usar cromo y otros químicos contaminantes que terminan en las napas y que no se degradan facilmente peeero si lo medimos en la cantidad de desechos probablement el cuero es mejor alternativa que la cuerina... en fin, todo tema tiene sus pros y contras.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ME parece muy bien que quieras ser ecoamigable con tu ropa y q no estés sobreconsumiendo, es bastante complicado, más aun si nos ponen en la cara y nos restriegan toda esa ropa bonita, yo he podido autocontrolarme por una única razón que no me pone orgullosa: no tengo plata, obviamente el día que tenga parto corriendo a comprar, en mi defensa, nunca me ha gustado mucho la ropa de Zara (por suerte). El slow fashion es la mejor alternativa que puede existir para el consumismo desmesurado, por otra parte, es cierto lo de los zapatos de cuero, es que uno tiende a pensar que si es de cuero es de mucha mejor calidad y durará mucho más, y para que estamos con cosas, es cierto, el plástico tiende a no durar más de una temporada y el cuero estará ahí por siempre, por muchos años, por otra parte, no me hace sentir tan mal este último punto ya que, si lo piensan bien, por lo menos ese cuero no se está desaprovechando y termina como un desecho tóxico que no se degradará sino en varios años, es darle un uso a algo que ya fue clasificado casi como basura, en otro sentido, una especie de "reciclar", no se si acaso será correcto, pero trato de mirar el lado bueno.

    Por otra parte, hace tiempo me surgió una duda y me gustaría saber que opinas al respecto, yo que reciclo mucha ropa, no siempre se aprovecha absolutamente todo centímetro de tela, quedando algunos retazos pequeños y -me atrevo a decir- inservibles, ¿cuál será la mejor salida para esos pedazos pequeños? no se si mejor botarlos a la basura o reutilizarlos en algún cojín o algo así.

    Muchos saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que recicles tu ropa! mi lógica sería utilizar los retazos en algo útil haciendo patchwork, puede ser un cojín o lo que sea, puedes buscar en la web qué hacer con eso hay ene páginas de DIY que dan ideas muy buenas. Claro que todo depende de lo que tú consideres que es mejor: reutilizar o desechar.
      Admito que los zapatos de plástico no duran mucho, me pasó con unos mocasines que me compré de cuero falso y otros de cuero real hace 2 años. Los de cuero real están como nuevos y los de falso ya no están porque los tuve que botar, se me desarmaron en la calle! y aunque los arreglé, solo me duraron dos meses más.. al final los tuve que botar. Peeero tb tengo unos zapatos plásticos que me han durado ene, entonces a veces creo que depende de la confección más que del material.
      Lo del cuero lo dije en mi comentario arriba, tiene sus pros y contras pero yo no lo veo como un subproducto como tal.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Chiooo te leo y creo que es por donde he querido llevar mi marca desde hace un tiempo, derrepente te puedo molestar el cuero, yo ni siquiera como carne, pero fue la forma de crear algo que sea duradero y por ende darle mucho màs tiempo de vida ùtil, me encantarìa que tuvieras unos de mis zapatos y ser embajadora, justo ahora me voy yendo, pero apenas organice el asunto desde allà podemos coordinar si te parece:), creo que podrìas probarlos desde la experiencia que cuentas... ahora como estas en un asunto màs "reglamentario" con las cosas que obtienes quizàs no te interese, pero es una propuesta con cariño:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dejado de comprar zapatos de cuero a pesar de mi molestia por subsidiar, en parte, a la industria de la carne, sólo por que son más duraderos y en ese sentido creo que es mejor que desechar un par de zapatos plasticos cada 1-2 años, que es lo que me duran a mi. Tengo zapatos de cuero desde hace aaaañooos pero sólo tengo 1 de plástico que me ha durado más de 2 años porque en realidad no lo uso mucho. A todo esto, me gustan mucho tus diseños asi que cuando tengas tiempo nos contactamos :)
      Saludos y suerte con el viaje!

      Eliminar
  4. Hola!
    Me gustan tus resoluciones, y creo que aunque en principio puede ser difícil, no es imposible. Sobre todo si vives en Santiago, porque ahí se encuentra una gran cantidad de productores, con lo cual ya te deshaces del latoso made in China, y del hecho de que sean importadas. Y a veces en las grandes tiendas he encontrado prendas hechas en Chile. Claro, son las menos, pero es cuestión de mirar la etiqueta.
    Que sea amigable con el medio ambiente me parece lo más complejo, ya que tengo la sensación de que es difícil determinar de donde viene la materia prima, y cual fue el proceso de elaboración, sin perjuicio de que toda actividad humana implica contaminación.
    En cuanto al cuero, bueno, el producto final es mejor que en el caso de plástico. Un par de zapatos de cuero bien cuidado te puede durar años, lo que sería más cercano al slow fashion que varios zapatos derivados del petróleo.
    Te deseo mucha suerte en tu resoluciones, y por sobre todo, mucha resistencia al bombardeo comunicacional de la industria.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil determinar de dónde provienen las materias primas y todo su proceso, por eso hay certificaciones que ayudan a los consumidores con esto. El problema es que en Chile son muy pocas las empresas que tienen este tipo de certificación según lo que estaba leyendo hace poco. Ese es un tema que iré viendo de a poco cuando salga a comprar e iré informando acerca de lo que encuentro o no encuentro por aquí :)
      Gracias, necesitaré muchas fuerza de voluntad porque me encanta la ropa ajajja, pero estoy segura que es posible al menos ser más consciente, comprar menos y ser feliz en el proceso jaja.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Chio, creo que es primera vez que comento en tu blog... Tus resoluciones son bellas y sirven como una guía para todas ellas que a veces no saben bien qué es hacer una buena compra.
    Sin embargo quiero aportar desde mi experiencia.
    cuando uno compra ropa para que sea duradera y a la vez para que sea amigable con el medio ambiente, es bien difícil encontrarla hoy en día. También he leído sobre el tema y, básicamente, todo lo que usamos hoy en día produce cantidades inmensas de basura y de residuos que van a dar al mar en su proceso de fabricación.
    Por muy desalentador que suene, de todas maneras se puede escoger alguna prenda que sea un poco más amiga del medio ambiente.
    Podría agregar dos cosas a tus resoluciones... Cuando compremos jeans... Los jeans gastan una cantidad ENORME de agua en su producción, y gastan aún más, os que son trabajados: desgastados, con manchitas, focalizados, etc. Por lo que, una decisión verde es elegir aquellos jeans que tengan menos trabajo en su tela, o sea, unos básicos azules. (Mis jeans de los últimos 3 años son todos azules oscuros, porque implicaron menos lavados para obtener el color final).
    Segundo, el algodón orgánico, a pesar de lo verde que es, es una mala decisión para comprar una prenda con durabilidad. Se rompe muy fácilmente. Tengo varias poleras de algdón orgánico (igual que mi pololo) y los dos hemos comprobado que este tipo de algodón se destiñe y se le hacen hoyitos más rápido que una prenda de algodón normal.
    Por lo que si eliges durabilidad, es mejor el algodón normal.
    Creo que sólo eso, si me acuerdo de algo más, lo agregaré jajajja.
    Saludos! y un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo concluí lo mismo, no hay un producto que no sea contaminante, además que todos gastan una gran energía y agua, pero hay algunas opciones que son mejores que otras, el problema es donde las encuentro acá en Chile, eso es lo que tengo que averiguar ahora.
      Agrego a lo de los jeans que el focalizado y el "gastado" articial es muy malo porque se hace con un proceso súper cavernícola que es tirarle arena a presión para que se gasten, y esto lo hacen trabajadores que casi nunca usan mascarillas buenas por lo que les produce silicosis, una enfermedad incurable en los pulmones. (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111001_jeans_gastados_silicosis_rg.shtml)
      Con respecto al algodón orgánico, a mi me ha resulado bien. Tengo 2 poleras y ninguna se me ha echado a perder, ya llevan 2 años de uso constante asi que no sé qué onda, puede ser la construcción de la prenda y ojo que hay compañías que le ponen que tienen algodón orgánico cuando esto es mentira, siempre hay que buscar que tengan algún sello de certificación internacional.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Yo opto por la ropa usada, más barata y algunas cosas ni siquiera fueron usadas, vienen con la etiqueta. Tampoco me gustaron las liquidaciones, todo igual y de mala calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ropa usada es un alternativa pero cada vez cuesta más encontrar ropa de buena calidad porque es tanto el desecho que produce el Fast fashion que ahora si te fijas está lleno de ropa de H&m, Zara, Gap, y estas generalmente no son de buena calidad.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Mi opinión es que uno puede tratar de estar bien con todos, pero uno no se puede abanderar con todos en un 100%, hay que hacer una elección o sino uno anda a medias con todo, y creo que la mayoría de nosotros anda a medias, tratando de hacer lo mejor pero a medias al fin y al cabo. Al igual que tu yo no como carne pero si uso zapatos de cuero porque duran mucho más que los plásticos, o sea, yo creo que uno se abandera por un punto y sigue ahí hasta el fin (los veganos por ejemplo, que van 100% con los animales y nada más) o no no más y lo trata de hacer de la mejor manera, porque de verdad creo que es imposible, hoy en día, lograr congeniar todos esos puntos que pones ahí arriba. Es un ejemplo na que ver el que daré pero cuando uno trata de comer la menor cantidad de productos provenientes de animales, por ejemplo, eliges la margarina en lugar de la mantequilla, esa margarina que contiene "aceite vegetal hidrogenado" que es basura para nuestro cuerpo, esa que los doctores te dicen que no comas, incluso puedes comer un poco (pero poco!) de mantequilla y eso es menos peor que la margarina, pero la mantequilla viene de los animales, entonces, que haces? Te metes basura al cuerpo y proteges a los animales o comes ese producto proveniente del animal? La mantequilla tiene mas grasas pero la margarina tiene mas sodio y la verdad es que si te pones a leer todos los ingredientes no podrías comer nada. Es bueno conocer todos los ingredientes de lo que comemos, o la forma en que se hace y lo que contamina lo que nos ponemos, y elegir con conocimiento, pero es complicado, creo que todas nuestras elecciones al final tienen una consecuencia negativa en alguna parte.

    Te cuento que yo estoy ejercitando a diario, estaba usando ropa de algodón (short, polera y sostén), pero como ejercito a diario y enjuago a diario la ropa, todo se empezó a poner super feo de tanto lavarlo y colgarlo para secar, todo lo que usaba era negro y ahora estaba grisaceo y así como tieso, feo. Así que me decidí y compré ropa especial para ejercicio, que se seca más rápido y que al enjuagarla no se pone fea como la ropa de algodón. Recién llevo una semana usándola así que esperaré un poco para dar mi juicio, pero mi pololo usa de la misma hace tiempo y se mantienen muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que uno no puede quedar bien con todo peero sí se puede hacer un mejor esfuerzo y lo que yo pretendo hacer es eso. Optar por opciones que sean mejores, y si en un momento elijo una prenda "ética" en el sentido que no se explota a sus trabajadores en otro momento compraré algo que sea más ecológico, y en lo posible evitar compras que no ayudan a nadie más que los empresarios multimillonarios, esa es mi idea. Ahora sé que es más fácil decirlo a que hacerlo y por eso pretendo ir documentando mi experiencia y frustraciones a la hora de comprar.

      Lo de la ropa deportiva como lo dije arriba yo no he tenido problemas con mis prendas de algodón y eso que hago cardio desde hace tiempo pero no me cierro a comprar otro tipo de prendas, veré qué onda con mis shorts y polera nueva.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Chío linda
    Paso solo a saludarte, porque para mí la ética está por encima de cualquier calidad y normativa :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Qué decir? te felicito por tus resoluciones. Es admirable que una persona joven en estos tiempos en que nos bombardean con productos que podemos comprar, disfrutar y desechar en poco tiempo y lo que mucha gente hace sin tener conciencia de lo negativo que puede ser, sea diferente y diga "no, yo no me sumo a eso" y que va más allá de la tendencia animalista que veo cada vez más fuerte por estos días. Lo que tú promueves no sólo es pensar en los animales sino en todo el ecosistema, lo que finalmente redunda en un beneficio a largo plazo de todos incluyéndonos a nosotros los seres humanos.
    Como varias personas aquí comentan a mí me parece que el cuero al final es más amigable con nuestro cuerpo también y aunque a veces caigo en la tentación de comprar una cartera sintética, después siempre me da rabia cómo se rompe con tan poco uso y hay que desecharla y así con las chaquetas, zapatos y otras cosas. Una alternativa sería usar sólo carteras y chaquetas de tela, pero qué hacemos con los zapatos en invierno?
    Te has informado sobre qué empresas fabricantes de ropa son éticas? Probablemente en Chile no sea tan fácil acceder a todo tipo de ropa que provenga de empresas éticas y habrá que ceder ante ciertas cosas, pero te repito que encuentro súper meritorio que tengas estos propósitos.
    Contigo se van a la quiebra todos los del retail jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo acerca de las empresas "éticas" en Chile y la verdad es que ha sido muy poco lo que he encontrado y muy decepcionante, lo compartiré en un próximo post. Tengo claro cuales son las empresas internacionales que son más éticas y/o ecológcias pero claro tendría que compar online y nunca sabes cómo te va quedar asi que no es mi primera opción. Creo que esto será todo un experimiento ¿sé puede comprar ropa ética en Chile sin quedar en la quiebra?, veremos, ajaja. Ojala que esto no se quede solo en buenos propósitos...
      Saludos!

      Eliminar
  10. Seca. Ese es mi primer comentario.

    Yo también creo que sigo prefiriendo el cuero, finalmente yo si como carne entonces si es un residuo de aquello, los zapatos me duran más y no me rompen los pies. Pero debo decir que últimamente estoy super pensativa sobre mis elecciones alimenticias, de hecho estoy comiendo bastante menos carne.

    Creo que también intento comprar menos. Pero mi espíritu medio coleccionista se enfoca en otras cosas: esmaltes, cosmeticos... pucha que soy compulsiva :(

    Ando como poco hilada en mis ideas hoy, perdonadme. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb tengo un espíritu un poco coleccionista y compulsivo pero desde que paré mi colección de Peanuts igual me he sentido mejor, ya no me quedaba espacio ni plata para seguir gastando asi que le vi el otro lado al coleccionismo y ya no lo necesito. Creo que mis propósitos me van a causar más de un dolor de cabeza porque por lo que he visto no hay muchas opcions aquí en Chile pero igual perseveraré y reportaré mis experiencias por medio del blog asi todos podemos aprender algo.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Uggg me siento avergonzada, no tengo cara de comentar algo así si hace unas semanas no me pude resistir a unos botines brillantes :(
    Pero claro, coincido con todo y esperemos que post como estos sean invitaciones a generar conciencia respecto al tema.

    Saludos Chio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tentación es muy fuerte, lo sé. Esperemos que este año mi consciencia me ayude a evitar comprar en marcas que no apruebo por sus malas prácticas laborales ni por su posición frente al tema ambiental.
      Saludos!

      Eliminar