17.3.13

Compras: enero y febrero

En enero no compré mucho, sólo me dediqué a buscar ropa deportiva como lo dije anteriormente. Las compras empezaron en febrero, aquí va un desglose:
feb purchases


La segunda semana de febrero adquirí una chaqueta corta azul de la marca Esprit. La verdad es que fue una compra inesperada en el sentido que no estaba buscando comprarme una chaqueta en febrero, quería unos shorts de exploradora que nunca encontré. La famosa chaqueta era algo que estaba en mi wish list hace mucho tiempo. Me cuestioné un montón esta compra porque a pesar de que he tenido buenas experiencias con la marca Esprit (en calidad), en el momento de la compra no tenía idea qué tan ética y eco es esta marca. Cuando lo busqué en internet no encontré mayor información actual, sólo encontré que Esprit quiere convertirse en una marca líder en sustentabilidad pero me parece razonable decir que mi chaqueta no es un producto eco ni ético. La verdad es que con esta compra comprobé que me va a ser imposible comprar ropa ética siempre pues aún no encuentro tiendas en Chile que tengan certificación internacional del tipo fair trade, organic cotton, labour behind the label, etc. Lo de las certificaciones me parece importante ya que es muy fácil decir que tu producto es ético y/o eco cuando realmente no lo es.

A finales de febrero compré otra chaqueta más (tss), la tenía vista desde al menos octubre del año pasado pero yo sé que las cosas de la marca Asos bajan de precio en las liquidaciones así que decidí esperar hasta el último día de liquidación y la compré por al menos 50% menos del precio original. Con respecto a la parte eco y ética Asos tiene un código de conducta que se ve bastante serio, además se adhieren al programa de Ethical Trade, eso me da un poco más de tranquilidad pero no me atrevería a llamar Asos ético. Sé que hay mejores opciones pero no son amigables con mi presupuesto :(. La chaqueta me llegó en menos de 15 días (un milagro!) y me gustó mucho mucho, aunque tengo que recordar no comprar más chaquetas a cuadrillé, ya tengo dos y es suficiente con eso aunque adore ese estampado. Con estas dos chaquetas, más las otras que tengo, considero que estoy lista para el otoño/invierno y no debería comprar más chaquetas nuevas por este año, ahora sólo falta que el frío llegue a Santiago… 

La última compra fue una cartera usada o “vintage" de la marca Coach. Sé que es de cuero y aunque me sentí un poco mal al comprarla, lo pensé desde el punto de vista de reciclar y no comprar cosas nuevas. Con esto me di cuenta que siempre voy a tener que privilegiar un punto, ya sea eco o ético pues es muy difícil abarcar ambos.

Además hace poco recibí una encomienda de mi novio con unos regalos. Uno de ellos es una polera manga larga a rayas rojas con un detalle en azul. Es de la marca Petit Bateau que - según yo - no califica como “fast fashion” y según el sitio web las prendas son hechas en Francia bajo “buenas” condiciones laborales. También venía una blusa hermosa color verde musgo con estampado de patitos!!! O sea que con estas cosas ya puedo tachar 4 ítems de mi wish list!

feb 2013


Mi conclusión de estos 2 primeros meses: me va a ser dificilísimo encontrar ropa que sea eco o ética acá en Chile pero siento que voy en un buen camino porque estoy mucho más consciente de lo que compro, y no he tenido la necesidad de comprar ropa a cada rato. Aún no he hecho una compra de la que pueda exhibir como eco o ética asi que la búsqueda continúa. Finalmente, en números llevo tres compras: dos nuevas y una usada. Los regalos no cuentan, claro.


Nota 1: En algún otro post he expresado que no me gusta dejar el detalle de las marcas que uso en mis tenidas porque no me gusta darles publicidad, aún mantengo esa posición. Sin embargo como ahora intento comprar ropa más ética y/o ecológica no puedo no referirme a las marcas, esto sólo lo haré en los posts que hable sobre mis compras.


Nota 2: Comencé a trabajar y estoy con mucha pega, además me enfermé el domingo pasado y estuve toda la semana junto al wáter para la historia. Estuve dos veces en urgencia porque me deshidraté demasiado y con dolores horribles de estómago, aun así fui a trabajar y sobreviví mi primera semana de trabajo post magíster :D. Ya estoy mejor. El pajarito Woodstock también está mejor, lo hacemos volar porque está practicando y pensamos soltarlo cuando pueda comer solo.

20 comentarios:

  1. Sabes, te voy a copiar lo de la lista de compras por mes, lo que pasa es que hice revisión de mi closet por enésima vez siguiendo la regla de Tim Gunn (si no lo has usado en 1 año es porque no lo usas y mejor regalarlo)...y quede con tan pero tan poca ropa, creo que nunca he tenido el closet tan pobre desde que empece a trabajar...así qué tengo que repoblarlo antes de mayo cuando vuelvo al mundo real de la oficina, y mejor con lista en mano ;)
    Me trajo bonitos recuerdos la historia del pajarito, en el departamento en que vivía con mi madre cuando niña, tenía una abertura en la logia, y por ahí varias veces (no se como) llegaron gorriones pequeñitos que apenas podían volar, haciamos lo mismo, los alimentábamos por un par de semanas hasta que un día se iban volando ;)
    Que te mejores, acá nos hemos pasado tambien todo el finde pegados al water, pero con mi hija, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ir con una lista es bastante útil, te ayuda a discernir lo que necesitas/quieres de las compras impulsivas. Espero que ya estes mejor tu y tu hija! Saludos :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, llegué a tu blog y me parece super interesante el tema de la sustentabilidad en lo que usamos. Particularmente tengo un debate interno con respecto a la utilización de prendas de cuero y es por eso que me he decidido a comentar. Generalmente se menciona como un punto a favor de la sustentabilidad (sostenido sobre todo por las condiciones de los animales que proveen la materia prima) la no utilización de prendas de cuero en favor de las de "ecocuero". No es una discusión que internamente tenga resuelta, pero por el momento puedo decir al menos que no estoy a favor de creer que el plasticuero es más ecológico: la duda me surge en consideración del tiempo que se demoran ambos materiales en degradarse, y creo que la solución radica más que en la elección del material, en la durabilidad del artículo. Para mi no es sorpresa ver casi intacto el maletín de cuero que ocupaba mi mamá cuando iba a la Universidad en los años 70, pienso que en 40 años el daño al ambiente que habría producido unos 5 maletines "desechables" de ecocuero sería considerablemente mayor (ninguno siquiera habría pasado a una etapa avanzada de degradación) que la de la misma cantidad de maletines de cuero. Aunque uso los dos materiales, tengo la intuición de que el cuero es un material que no debiésemos descartar y menos a favor de prendas plásticas, y creo que actualmente si tuviese que decidir en igualdad de condiciones económicas por cualquiera de los dos, definitivamente adquiría cuero. De todas maneras me toca averiguar más; muy bueno el blog, saludos!

    ps: primera vez que comento en algo, y puse varias veces "publicar" porque no me resultaba (:S), así que espero no haberte dejado 500 réplicas del mismo comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que el plasticuero sea más ecológico pero estoy en proceso de dejar de comer carne y por lo mismo me incomoda el tema de usar cuero por el tema ético. De cualquier forma, no sé si dejaré de consumir cuero porque los zapatos plásticos que tengo son tan requete incómodos, además me sudan los pies demasiado, y todos mis zapatos de cuero real se portan súper y puedo caminar mucho sin quejarme. Qué bueno que comentaste este tema, me gusta saber que no soy la única cuestionandome las cosas :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Oye compraste harto!
    Hace un tiempo leí que Sprit la habían comprado los chinos parece,o japoneses, no sé jajaja el tema es que tengo esa sensación de que si la ropa la hacen allá hay maltrato :(
    Los regalos de tu novio son muy lindos!
    Oye felicidades por tu trabajo, imagino que estás feliz :)

    Que tengas una buena semana,
    nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esprit sigue siendo de los mismos dueños pero se cambiaron a China hace rato ya, y al menos la ropa que yo tengo de hace años aún está como nueva siendo hecha en China asi que en terminos de calidad yo creo que Esprit está por sobre el resto de las fast fashion tipo Zara. Ahora según yo lo que he leído Made in China no significa automaticamente maltrato laboral pero sí la cosa es botada de barata ahí si que hay muchas posibilidades que la cosa no hay sido hecha en condiciones mínimas...
      Estoy bien contenta con las pegas pero aun no me acostumbro a salir a trabajar en la mañana ajajaj. Saludos!

      Eliminar
  5. Qué linda la ropa. Este fin de semana estuve vitrineando y ya casi no queda nada de verano, lo que me da al mismo tiempo lata y alegría. Es rico vestirse tan simple, pero las formas de los abrigos en el invierno... ahhhh, son tan lindos. No sé si compre nuevos este año, probablemente recicle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tb me gustan mucho los abrigos y chaquetas pero siento al menos ahora que tengo suficiente para este invierno, igual puede que lo reconsidere si me enamoro de un abrigo/chaqueta pero tiene que ser distinto a todo lo que tengo porque tiendo a comprar cosas muy similares a las que ya tengo y aún no decido si eso es bueno o malo jaja. Saludos!

      Eliminar
  6. Me parecen muy buenas compras y lindos los regalos. Tu pololo conoce perfecto tus gustos y seguro está al tanto de tus condiciones con la fabricación así que no se puede pedir más, un 7 el belga!
    Opino que conviene que tengas presentes tus principios, pero de repente te relajes un poco porque sino te vas a sentir culpable a cada paso, si nos ponemos super analíticos, hacemos tanto daño con cada acción nuestra que no podríamos vivir sin dañar algo o alguien.
    Ojalá te hayas mejorado bien y tengas una mejor semana. En qué consiste tu pega?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tampoco es como que la cosa de los principios me quita el sueño pero sí puedo elegir entre un producto menos malo y otro malo jaja, obvio que elijo el menos malo.
      Trabajo como profe, de inglés y de ramos de lingüística y literatura inglesa en una U privada, es súper chori hacer clases de eso porque me gusta mucho, especialmente en Literatura, ahí si que voy en la "volá" jaja.
      Saludos

      Eliminar
    2. Me alegro que te sientas realizada haciendo lo que te gusta. Ojalá tus alumnos sean buenitos...

      Eliminar
  7. Pucha Chio como tan mala pata pa enfermarte justo cuando comienzas a trabajar, que mala onda debe haber sido comenzar así :( Ojalá te recuperes pronto

    Sobre la ropa debo decir que me recontra encanto tu chaqueta azul, y la otra chaqueta (linda también) es tan "tú", de hecho apuesto que te queda super. Cuando te leía recordé que no se porque pero yo también tiendo a comprarme chaquetas en el mes de febrero ¿sera que uno inconscientemente quiere que pronto llegue el frío? quizás que locura ronda por nuestras cabezas.

    Y por último debo desearte suerte en la búsqueda ética y eco de ropa en Chile, me imagino que la cosa no está nada de fácil por allá- y menos barata- y también muchísima suerte en la pega.

    Un abrazote apretao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si mala onda fue partir así pero ya estoy mejor :) Gracias por los buenos deseos Ceci! Y las chaquetas ya estrené la azul un día en la mañana que hacía frío lo unico malo es que después salió el sol y llegaron los 28 grados jaja, maldito clima! Saludos :)

      Eliminar
  8. Buenas compras, y ahora ya debes estar usando una de esas chaquetas, o aun no? Yo me había aguantado bastante el frío de la mañana para no andar con la chaqueta colgando del brazo en la tarde, pero hoy me di por vencida y me puse chaqueta en la mañana no más. Bueno, si estás enferma con mayor razón ya debes estar usando alguna de las chaquetitas.

    Espero que ya te hayas mejorado, o al menos estés en vías de. Saludos Chio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la mañana ya está bastante helado para salir sin chaqueta. Lo bueno es que yo tengo pocas clases en las mañanas asi que vuelvo a mi casa cuando aún no está tan caluroso y me cambio a algo más veraniego para las clases de la tarde porque aun no está como para andar con chaqueta en la tarde...
      Saludos :)

      Eliminar
  9. Que adorable el pololo <3.

    Resulta que en estos tiempos es muy difícil encontrar la sustentabilidad en todo, la respuesta sería no comprar nada (a menos que sea sustentable 100%) y reciclar todo, cosa que encuentro un poco difícil, ya sea por tiempo, o por dinero, quizás en algunos años más (aaaaartos) estemos a la altura de los países europeos más civilizados y podamos ser capaces de consumir solo cosas que le hagan bien al medio ambiente, por el momento no me caso con nada, porque sé que lo difícil que es. Algún día si, me encantaría hacer ropa reciclada y venderla :)

    Ojalá estés mejor! Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que chori tu idea de hacer ropa reciclada y venderla! Claro que es imposible encontrar sustentabilidad pero eso no significa que tengamos que cerrar los ojos a los abusos que se cometen, me parece demasiado fácil seguir comprando en cantidades gigantes y hacerse el loco con este tema una vez que uno ya tiene conocimiento.
      Saludos!

      Eliminar
  10. me gusto leer eso de tus puntos ético y/o eco la cartera es reciclada así que GO, interesante tu blog, leeré más
    saludos

    ResponderEliminar