29.4.13

El costo humano de la moda rápida

No era mi idea esperar que una tragedia ocurriera para hablar de los costos humanos del fast fashion. Tenía este post escrito mentalmente hace bastante tiempo pero con el desplome del edificio en Bangladesh, en el cuál ha muerto hasta ahora 300 trabajadores (incluyendo niños y niñas) de la industria textil, he tenido una reacción bastante visceral al perverso sistema del fast fashion y sentí una necesidad de escribir acerca de esto.


He leído muchos comentarios dirigidos al gobierno de Bangladesh, el ‘gran’ culpable que esta desgracia haya ocurrido pues casi no hay regulaciones laborales y los inspectores encargados de supervisar un trato humano a los trabajadores además de buena condiciones laborales (incluyendo un edificio con salidas de emergencias y que, claro, no se vaya a derrumbar) son insuficiente, y si le agregamos que muchas veces éstos inspectores reciben coimas para callar los abusos, definitivamente el gobierno tiene mucha responsabilidad en esta tragedia. Otros responsables son las mismas empresas de ropa que subcontratan estas fábricas sabiendo de las nulas garantías que tienen sus trabajadores y de las condiciones infrahumanas en las que trabajan. Por un lado concuerdo plenamente con culparlos, este es un tema es transversal que ni el gobierno de Bangladesh ni las grandes marcas internacionales que contratan los servicios deben evadir, por otro lado, creo que hace falta discutir el rol de los consumidores en esta cadena de abusos.

¿Podemos nosotros, como consumidores, hacer algo para mejorar las condiciones de los trabajadores? ¿Realmente ayuda en algo boicotear a las compañías que incurren en estas prácticas? ¿Somos los consumidores responsables en alguna forma de estos hechos? Claramente nosotros no podemos cambiar las leyes de un país ajeno pero sí votamos de una u otra manera con nuestro dinero, uno decide a qué empresa darle su dinero y si realmente nos indignan estas muertes totalmente evitables el sentido común me dice que no debería comprar en las marcas implicadas (hasta ahora se habla de Benetton, Primark, Mango y C&A entre otras). A todo esto, las empresas y gobiernos tienden a dar como argumento el hecho que si suben los sueldos muchos quedarían sin trabajo (¿les suena conocido?), pero cualquiera que tenga una idea general de las groseras ganancias que tienen estas empresas se dará cuenta que es un tema de avaricia más que de preocupación real por dejar gente desempleada. Un yate y un jet menos para los accionistas, qué ah-troz galla.

Volviendo al tema de los consumidores, no creo que seamos responsable de esa tragedia pero si creo que es imperativo estar informado a la hora de comprar ropa.  Así como nos informamos sobre la procedencia de los productos que comemos y los cosméticos ¿por qué con la ropa no se hace lo mismo? Saber qué marcas y multinacionales están realmente comprometidas con la calidad de vida y la seguridad de sus trabajadores y cuáles no, para así evitar de ser parte de esta cadena de abusos. Boicotear a esas multinacionales es la única forma que se me ocurre de exigirles que se hagan cargo de velar por sus trabajadores.

Los trabajadores fallecidos del edificio que colapsó en Bangladesh eran humanos esclavizados por 18 mil pesos al mes, trabajando 16 horas diarias, 7 días a la semana haciendo ropa desechable para marcas que se comercializan en nuestros malls y que compramos sin pensar en la persona que cosió la prenda. Ellos - y los millones que siguen cosiendo ropa bajo condiciones infrahumanas - son el costo humano del fast fashion, un costo que no se menciona en el glamuroso mundo de la moda, no aparece en Vogue ni en los blogs de moda, pero que lamentablemente es parte del sistema actual de consumo y como consumidores opino que no nos podemos seguir haciéndonos los lesos con esto.

23 comentarios:

  1. Viendo todo desde el punto de vista más micro, las fashion bloggers tienen harta responsabilidad, son ellas con sus sueldos o "canjes" las que incentivan el consumo de ropa tendencia que hacen estas fábricas.
    Obviamente es la parte más pequeña -supongo- de responsabilidad.
    Y lo más importante para mí es la ignorancia, este es un tema que muy pocas personas conocen, por lo tanto viven en su nube de consumismo ciegas de lo que pasa en la realidad; y probablemente hay muchas personas que lo saben pero no les interesa, verse lindas y vestir bien es más importante, es como las personas que usan pieles.
    El tema da para harto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más que responsabilidad de las fashion blogguers que compran ropa como quien compra pan, está tema de la poca diversidad que hay en las grandes ligas de fashion bloggers. Hay bastantes blogs que hablan sobre estos temas relacionados a la moda pero lamentablemente nunca son los más populares, porque claro una vez que uno acepta el patrocinio de una marca, uno ya no puede hablar libremente sobre esto temas y uno incentiva a las lectoras a comprar más porque ya hay intereses económicos metidos entre medio. Al final todo se reduce a los intereses económicos, incluso la vida de las persnas...

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo Chío. Es cierto que no podemos cambiar las leyes de un país, pero si pensáramos con una mentalidad tan impotente y reducida, no existirían los veganos, ecologistas, feministas, ni ningún otro movimiento que haga revolución desde las acciones más básicas. Ciertamente cambiar los hábitos de consumo es un primer paso, y más que importante, si queremos empezar a hacer un nuevo mundo más justo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Mientras creamos que no podemos cambiar el status quo, estamos perdidos. Saludos Ivonne :)

      Eliminar
  3. Chio que buen tema, sin duda es algo completamente interesante, concuerdo bastante con tu postura, y por cierto creo que el tema publicitario juega un rol importante, porque endiosar las marcas es algo que hace que las chiquillas se vuelvan unas compradoras impulsivas que nisiquiera ven si se les ve lindo o no, la cosa es tener la marca de moda. Y eso lo encuentro una tremenda estupides. Creo que una forma de cambiar las cosas, es informandose de como las marcas trabajan y ademas creo que compartir estos temas en blogs de amantes de la moda - (entiendase moda como buen vestir) - también sirve un monton para difundir la información de manera más rápida y amigable.
    te felicito por atreverte a cuestionar este tipo de temas a viva voz.
    cariños.

    amoriosdelamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón con respecto a informarse. Aunque al principio el tema de cómo funcionan las marcas y los negocios en general me parecía algo súper fome, me he sentido en la obligación de informarme cómo operan, y de verdad que es necesario saber. Saludos!

      Eliminar
  4. Primero, qué pena por toda esa gente y sus familias! Terminar así sus vidas después de trabajar tanto y siendo tan mal recompensados...Por lo menos el mundo ha puesto los ojos sobre ese país a raíz de esta tragedia y seguro van a salir a la luz más atrocidades y así como tú te has parado a reflexionar habrá más que hagan lo mismo. Es el comienzo, es un pasito...
    Da rabia que por lo menos marcas que conozco que se venden acá como Benetton y Mango que no son baratas sean parte de un red de explotación humana. Si yo supiera que ellos hacen sus prendas donde se paga justamente por el trabajo de la personas a lo mejor no me importaría pagar unas lucas más por una prenda de ellos. Benetton sobre todo que preconiza la igualdad en sus campañas publicitarias... hipocresía no más y todos caemos ante esas lindas fotos que nos pintan un mundo feliz.
    Las chiquillas que viven pendientes de la moda y tienen sus listas de objetos que desean no siempre tienen la educación y madurez necesaria para entender lo que implica su comportamiento consumista cuando actualmente hay un bombardeo permanente de publicidad que incita a comprar. Yo creo que esto va más allá del consumidor individual. Son los gobiernos los responsables de las políticas públicas en relación al mercado, la oferta y la libre demanda. Nosotros podemos dar nuestra opinión y como decía es un paso, pero esto un día será historia, de eso estoy segura, nada es para siempre...
    Cariños Chio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mango y sobre todo Benetton no son marcas baratas para el común de la gente aquí en Chile por lo que da más rabia aún, yo antes asociaba a Benetton con buena calidad y no malas condiciones de trabajo porque tengo un conocido que trabajó en una fábrica en italia (cuando benetton aun era hecho allá) y tenia un buen sueldo y todo... Ahora, el hecho que las cosas esten hechas en Italia ni siquiera significa algo pues está lleno de "sweatshops" con inmigrantes asiáticos y de otras partes del mundo que trabajan como esclavos, incluso se han encontrado marcas de lujo que usan estas fábricas clandestinas en Italia. Estamos hablando de marcas que piden una millonada por sus productos pero no están dispuestos a pagarle lo justo a la persona que realiza el trabajo manual, un mundo de locos.
      Y yo también creo que las cosas van a cambiar si o si, considerando el ritmo en el que estamos destruyendo el planeta tierra y la vida de las personas..

      Eliminar
  5. Para mí es un tema de responsabilidades compartidas de un sistema económico gastado.
    Porque todos aportamos, consiente o inconscientemente, a su mantención.
    Desde las dueñas de casa que necesitan estirar el sueldo al máximo, y le conviene que el Lider hayan 3 camisas por 4.990.-, al tipo que ideó este sistema de producción.
    Yo no creo que sea culpa de la Moda. Esta existe antes del sistema industralizado de producción y del capitalismo despiadado. Yo creo profundamente que es responsabilidad del modelo económico actual. Bajar los costos para subir los beneficios. Quien piense que algo caro es bueno, o implica justicia en su fabricación, peca de ingenuo. Sólo significa que menos gente lo tendrá.
    A veces me pasa, de manera bien infantil, que me dan rabia los europeos con sus discursos sobre derechos humano, porque ellos tienen lo que tienen gracias al abuso, y son precisamente consorcios europeos lo que tienen sus talleres en países como aquellos, huyendo de las regulaciones protectivas de sus propios estados. Claro que los europeos comunes no tiene la culpa...
    En cuanto a lo de subir los sueldos en Chile...bueno, es el terror que imponen los grandes industriales, y luego hablan de que las Pymes no podrían permitírselo. Pero al final, ¿cuales son las empresas que pagan más el mínimo? empresas como Jumbo.

    Una solución sería subir los aranceles y potenciar la industria nacional. Ignoro si eso es posible, o si más imposible, es inconveniente.
    Lo que me da más lata, es la sensación de estar atrapada en el made in China. No es que yo no sepa como se hacen las cosas que compro, pero siento que aunque compre más de forma cerebral, es decir, atendiendo a una necesidad, pensando en costos, etc, igual lo que puedo comprar está hecho he Asia. Quizás la presión de los hechos y de los consumidores hagan que las fábricas cambien su sistema, pero no en el corto plazo.

    Bueno, espero que estés bien, interesante tu post, como de costumbre.
    Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente la culpa no es de la moda sino de el sistema económico en el que estamos insertos. Y yo también me siento un poco atrapada en el Made in China/Bangladesh o cualquier país en el que se vulneran los derechos básicos de los trabajadores. Además, como tu dices, hay gente que realmente no tiene otra opción que comprar la polera a 1.990 porque su sueldo no permite gastar mas en ropa, algo que es consecuencia del mismo sistema. Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Siento que este es uno de los temas que uno sabe, se horroriza cuando pasa algo así y luego lo echa al olvido hasta que vuelve a pasar algo que lo pone en pauta nuevamente.
    Es muy cruel leer que alguien gana un sueldo así al mes, lo peor es vivir en el mismo lugar donde trabajas, con cero posibilidad de relajo o esparcimiento, creo que es eso es lo que me espanta más.
    No sé, como dices, si unas pocas personas que no compren tal marca hagan un gran cambio, es un tema que va más allá del consumo y tiene que ver ante todo con el respeto a las necesidades básicas de una persona. Da pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que quizás yo no hago la diferencia si dejo que comprar en tal marca peero si otra gente, como yo, se une igual se podría lograr algo e independiente de que yo no logre nada al menos me quedo con la satisfacción de que no estoy regalando mi dinero a esas empresas abusivas. El tema humano en sí es terriblemente cruel, vi fotos de niños de menos de 11 años que sacaron desde los escombros, esos niños no tienen por qué estar trabajando!.. muy triste..

      Eliminar
  7. Completamente de acuerdo. Es terrible que, para que la gente se de cuenta de lo que pasa, siempre tenga que ocurrir una desgracia. Es casi imposible pensar en cuántas vidas se han perdido, cuántos momentos han quedado atrás y cuántas familias se han roto. Es feo, así, sin más. Desde hace dos años no piso una de estas multinacionales tipo Mango o Zara, solo compro en mercadillos y tiendas de segunda mano e intento siempre confeccionarme la ropa yo misma, además, que animo a mis amigas a qué lo hagan. Es espantoso ver como gente con tanto dinero se aprovecha de los que menos tienen, y gran parte es culpa suya, pero si los consumidores no se dan cuenta de la situación fuera de la percha, no sirve de nada quejarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hay que ser coherente con los principios de uno, no transar. Yo he entrado a esas tiendas y ya nada me llama la atención desde que me puse a investigar en el tema. Ojala más gente comience a darse cuenta..

      Eliminar
  8. Que triste es debatir de este tema con una noticia de fondo tan cruel. Estamos en una sociedad donde la fast fashion manda, así como manda el petróleo, la tecnología, las ganancias, la producción y todo rapidito, para que nadie se detenga a pensar.

    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que crear consciencia en el círculo cercano de uno, así se va corriendo la voz porque, como dices, todo está diseñado para que no pensemos.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo...y creo que esta en cada uno incentivar o no a que esto siga. Creo que el camino para desincentivarlo es uno... comprar en marcas en que uno sepa las condiciones en que están los trabajadores, pero lo más probable es que estas que no explotan a sus trabajadores sean marcas mucho más caras que las otros, por tanto hay que pagar más, pero como el presupuesto que uno destina en ropa no ha cambiado hay que comprar menos. En resumen: comprar menos y más caro.

    te dejo el link de una cosa que leì a raíz de lo de bangladesh
    http://www.cbc.ca/news/business/story/2013/04/25/f-bangladesh-clothing-consumer-awareness.html?utm_source=Subscribers&utm_campaign=ed531b2dd7-&utm_medium=email

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ni siquiera las marcas más caras son un buen ejemplo pues también utilizan fábricas baratas para maximizar ganancias. Es un tema bastante complicado pero creo que falta debate entre los consumidores, no puede ser que seamos indiferentes a este tipo de tragedias que son evitables... Gracias por el link! Saludos

      Eliminar
  10. Chio tanto tiempo sin saber de ti y pasar por acá y tiene que ser opinando sobre esta terrible tragedia :( sinceramente creo que debemos partir por casa, un granito de arena SI ayuda. También que haya más debate sobre estos temas y que no sean solo un boom debido a lo que pasó.

    Un gran abrazo Chio, espero que estés bien!

    ResponderEliminar
  11. From what I have been reading from many sources and commentary, especially Americans who are from or have lived in Bangladesh, it seems the situation is hopeless due to the mob-like structure of the industry abroad :/

    ResponderEliminar
  12. Cada compra es un voto y cuando hacemos una compra en estas tiendas estamos votando por la explotación de miles de trabajadores y no solamente esta el tema de la ropa, el proceso de producción, distribución y desecho de las cosas que consumimos en muchas ocasiones es escalofriante. Antes yo era una consumidora desenfrenada, pero mi visión cambio al enterarme de todo lo que había detrás, ahora mis compras son informadas y solo si son necesarias,la mayoría de mi ropa es de segunda mano, evito las cosas chinas, comprar por internet a países lejanos ya que implica un montón de contaminación y realmente no me va a pasar nada si dejo de comprar el suéter "ecológico" que venden en Francia. A veces el consumo es un hobbie, si vemos más allá de nuestras narices encontraremos un montón de cosas por hacer además de ir de compras. No se si con esto algo cambie, pero lo que si es que mi conciencia esta tranquila y es cierto que las grandes acciones empiezan con pequeños cambios.

    ResponderEliminar
  13. Chio cómo estás? hace rato que no se ná de ti, espero estés bien.

    Te mando un gran abrazo caribeño porque sé que por allá hace frío ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci! Estoy viva, jaja. He estado bastante ocupada con mi pega y con otras cosas de la vida por eso no he escrito nada, ya volveré :) Saludos!

      Eliminar