27.10.13

Los perros y gatos de Bonnard

Woman with Dog (1981)

En mis tiempos de ocio me dedico a mirar la página de wikipaintings. Es un gusto que adquirí  luego de mi experiencia un tanto "religiosa" con las pinturas de Van Gogh en una exposición  que asistí en Colonia el año pasado. No tengo mucho conocimiento para hablar sobre pinturas así que no pretendo dar cátedra de nada aquí, sólo compartir mis artistas favoritos partiendo con una colección temática del post-impresionista Pierre Bonnard sobre perritos y gaticos. Tuve el placer de ver algunas en la vida real en el museo d'Orsay y me encantaron, los colores eran tan vibrantes una lástima que no se pueda apreciar eso a través de la pantalla del pc.

The Red Checkered Tablecloth
Two Poodles (1891)

The Lunch of the Little Ones





The White Cat (1984)

Self Portrait (1889)

Me despido con una canción del maestro de maestros que nos dejó hoy: Lou Reed - Pale Blue Eyes

16 comentarios:

  1. Gracias a que mencionaste que este pintor era post-impresionista, aprendí que mis cuadros favoritos son los de este periodo. No soy muy docta en cuanto a pintura, pero realmente me gustaron los de este pintor y lograste que por fin tuviera el término para nombrar el estilo.
    ¿Cómo fue esa experiencia religiosa? ¿Fuiste victima del Síndrome de Stendhal?

    Saludos Chio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis favoritos son los impresionistas y los post. Y no sé si experimenté ese síndrome pero me pasó algo muy extraño cuando vi un autoretrato de Van Gogh, fue tan impresionante que me dieron ganas de llorar de lo hermoso que era, fue tan hermoso que no lo puedo describir sólo sé que sentí algo que nunca había sentido y que me quedé pegada observandolo...ay fue maravilloso <3 Desde ahí que tengo otra visión del arte y la verdad es que fue bacán porque justo en ese periodo fui a muchos museos y fue el máximo placer estético que he sentido en mi vida especialmente ver tanto cuadro impresionista, yo anotaba los nombres de los que no conocía, como Bonnard, en una libretita y ahora me dedico a mirarlos cuando ando con ganas de ver algo bello.
      Saludos!

      Eliminar
  2. hola, desconocía estas obras y a su autor, no estoy para nada instruido en la pintura así que agradezco encontrar algo así y poder leer y conocer más. de verdad gracias!!!
    saludos
    chris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que tampoco soy muy instruida en las artes visuales, sólo disfruto observandola. Saludos!

      Eliminar
  3. No lo conocía y me encantó. Tampoco soy muy experta en arte, pero es algo que me gustaría aprender para apreciar mejor. Me gustó mucho "The lunch of the little ones", vendría siendo acá como la mesa del pellejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero tomar un curso de arte porque me gustaría saber más y poder apreciar mejor las obras por ahora solo las aprecio en cuanto sean estéticamente agradables a mi vista y también por la historia detrás de algunas obras que conozco. Saludos!

      Eliminar
  4. El año pasado tuve que dar una clase sobre historia del arte cuando hice clases en la carrera de fotografía. Yo tuve arte cuando estudié foto pero no me conocía la historia del arte así como en una línea de tiempo ni nada (o sea, uno capta como empezó la cosa y quienes fueron los primeros pero después al menos a mi se me armaba un despelote de personajes y épocas). Como te gusta leer te recomiendo si algún día te dan ganas de investigar más del tema y captar como empezó todo y como llegó hasta lo que existe hoy, que leas La Historia del Arte de Gombrich, aparte de ir en un orden super claro y tener imágenes, también cuenta anécdotas y cosas, es muy interesante. Toca también el tema de la arquitectura y la escultura, me acuerdo cuando terminé de leerlo iba caminando por las calles mirando hacia los edificios e identificando épocas. SI algo bueno tuvieron las clases fue que aprendí harto (solo eso, todo lo demás NO para mi!).

    A este autor no lo conocía y me gustaron mucho el primero y el del white cat. Que suerte el poder haber visto los originales. Es tan impresionante ver los originales de alguna obra que a uno le guste o que simplemente haya visto mucho en libros o en internet, ver el tamaño real y las pinceladas, es alucinante.

    Cariños Chio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación! voy a buscar ese libro, hace tiempo que quiero leer una "historia del arte", me he leído libros sobre el impresionismo porque es lo que más me gusta, el año pasado me leí una biografía de Van Gogh en donde enseñaban teoría de los colores y me encantó, además que me leí las cartas a su hermano Theo y quedé encantada como escribía Van Gogh, ídolo máximo. En mis clases cuando paso el Modernismo literario les hago un paralelo en lo que pasó con el arte a principios del siglo y los movimientos que surgieron producto de la guerra, me encanta.

      Y sí, la verdad es que es toda una experiencia ver una obra original, no hay comparación a verlas en una foto, me siento una privilegiada por haber visto tanta maravilla cuando estuve en Europa.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Recuerdo que en una época a mi me dio con el Impresionismo. Cuando alguien por X motivo me preguntaba que estilo me gustaba yo decía eso, aunque teóricamente no cachaba mucho. Al parecer el post-impresionismo es bastante "parecido" a primera vista.
    Yo me ido encantando con el arte. Antes me daba muchisima lata no conocer y no saber interpretar una obra que me pusieran por delante. En la U' tuve algunos ramos relacionados con imágenes y su respectiva hermeneutica y me agrado.
    Oye hablando de la U', me acorde que tengo el correo de la loca que se encarga de los contratos, quizás te puede servir. Te lo enviaré a tu correo.
    Cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo aun no sé diferenciar bien al impresionismo del post, me gustan ambos ajaja. Gracias por el email, a la vuelta de clases escribiré un email preguntando por lo que hablamos el otro día ;)
      Saludos

      Eliminar
  6. Qué bonito post! yo he tenido dos ramos de historia del arte (creo que sé algo... ajajaj), y lo último que aprendí es que hay obras que uno interpreta, pero nunca tuvieron esa intención. Lo que encuentro maravilloso...
    Además de Gombrich que te recomendaron más arribita, yo te recomendaría leer otro autor (si buscas historiadores del arte lo más probable es que aparezcan Warburg o Saxl.. porque son como súper estudiosos y sus trabajos son super difíciles de entender si uno no sabe nada de historia del arte... así que esos, según yo, déjalos para más adelante y parte por Saxl y después por Warburg, porque Saxl es la "traducción" ajaja con aportes a lo que dice Warburg -si mis profes de historia del arte leyeran eso, se cuestionarían haberme aprobado del ramo- ) y mi recomendación es leer a Panofsky, porque es más explicativo, y su historia del arte es más cerca de lo cultural.
    A pesar de lo técnico que puede ser en su comprensión del arte (como iconología e iconografía -o sea, lo que está en la obra y su interpretación-), es mucho más amigable en el sentido de que va explicando de qué forma se puede entender el arte en su contexto.Habla de los hábitos mentales (muy escuela de los Annales), pero, para mí, han sido sus explicaciones tan claritas!
    Uno de los libros que hizo cambiar mi pensamiento de la historia del arte es "Arquitectura gótica y pensamiento escolástico" (de Panofsky), porque te obliga a pensar en los contextos culturales en que un artista trabaja... es maravilloso (pero no te cuento el final, para que lo leas), además es muy cortito!
    Linda Chio, sigue con la historia del arte que es muy bonita (y compleja al mismo tiempo, pero por lo bonita uno continúa).
    Un abrazo grandototoooooo! <3

    ResponderEliminar
  7. Qué hermoso 'The White Cat', me gustan mucho los colores. Bueno, y aparte, me encantan los gatos y me encanta cómo se estiran.
    Gracias por compartir esto, me gusta mucho ver las obras de distintos artistas, pero no conozco muchos. Buen dato (:

    ResponderEliminar
  8. Cuando fui por primera vez al museo Orsay en París y estuve frente al autoretrato de Van Gogh en tonos turquesa tuve que dar unos pasos hacia atrás y respirar...parecía el agua transparente de un mar caribeño, la potencia de sus ojos azules fijos en el espectador me sobrecogió y sonrío al pensar que también tuviste una expriencia religiosa con él... lo entiendo perfectamente.
    Gracias por tu comentario en mi blog,pero te quiero aclarar que yo nunca he pensado que la Chile forma mal a sus estudiantes y que la pobreza de su mobiliario sea extrapoblable a otros ámbitos...nada más lejos de la verda. Seleccionar y formar son dos terrenos diferentes y ahora sé que no puedo competir con chicos que ya publican con 19, dan clases con 20, esa información que me dio el coordinador fue valiosa para mí.
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  9. Ay yo quiero un cuadro de mi Atia jajajá

    Historia del Arte siempre será mi campo frustrado, y es que me encantaría estudiar y ahondar formalmente en eso pero no puedo verlo con buenos ojos como futuro laboral (ya ando a penas con ser profe de Historia). Mejor me instruyo por las mias no más. Así he aprendido mucho de la razón-y sin razón- de muchasc obras, también la fuerte conexión con periodos socio-culturales y muchas veces politicos de cada periodo, pero lejos lo que más me gusta es la conexión filosofica que tiene el autor y su obra con el mundo en si, eso me encanta!

    Ver los cuadros en vivo es una de las mejores experiencias sensoriales que uno pueda tener, sobre todo si son cuadros que uno ha visto desde chica en libros y en la pantalla.

    Saludos linda! (y a Timmy también)

    ResponderEliminar
  10. Oh ¿qué onda? todos saben de arte acá (juzgando por los comentarios...)
    Y yo que iba a escribir "que lindos los poodles" ja ja já :(

    Oye buscaste el esmalte brillante? Yo me compré los Top Coat de Essence en DBS con escarcha gorda/grande y con dos capas son lo máximo, tipo "una fiesta en las uñas" aunque te adelanto que removerlos es un escándalo.

    Gracias por dejarme tu correo, ahora mismo te escribo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo casi pongo un mensaje al lado del auto-retrato (Wachito) jajaja pero le iba a quitar la seriedad al tema ajajaja.
      Hoy iré en busca del esmalte ya que voy al mall y estoy escribiendo una respuesta a tu email :)
      Saludos!

      Eliminar