24.10.13

What fresh hell is this?

 
“The first thing I do in the morning is brush my teeth and sharpen my tongue.” 

A veces uno encuentra a un(a) escritor(a) con el que siente una cierta afinidad, sus cuentos, poemas o novelas relatan cosas y exponen sentimientos con los que uno se identifica tanto que lo llevan a uno a buscar deliberadamente toda la información posible acerca de la vida de ese autor o autora. Eso es lo que me pasó con Dorothy Parker cuando leí el primer cuento que me llevaría a devorarme prácticamente todo lo que escribió, desde su poesía hasta sus brillantes y ácidas críticas literarias. 

 La verdad es que no hay mucho que decir de ella que no se haya dicho y no pretendo hacer un post literario, sólo decir en resumidas cuentas que leer sus poemas es como escuchar a una mejor amiga que usa el sarcasmo, la ironía y la irreverencia para darte consejos de sus experiencias vividas en los locos años 20. La vida no le dio concesiones; leer acerca de ella y después sus cuentos es entender que desde esas crueles experiencias ella salió adelante y sacó fuerza para dejarlo por escrito de manera lucida y audazmente. Experiencias de aborto, alcoholismo, alienación, materialismo, infidelidades, soledad, la vida en Hollywood y más son parte de su vida y obra.

 Résumé

Razors pain you,
Rivers are damp,
Acids stain you,
And drugs cause cramp.
Guns aren't lawful,
Nooses give,
Gas smells awful.
You might as well live

Una mujer con un carácter fuerte, que fue capaz de pasar sobre los obstáculos del machismo engranado en los círculos literario, los mismo años en que Hemingway y Fitzgerald también escribían, y que, tal como muchos, sucumbió al abuso del alcohol. Pero recordarla por su eso es un absurdo, al igual que recordarla sólo por sus ingeniosos epigrafes à la Oscar Wilde, o por su pelea por la igualdad de género. Recordar a Parker requiere tomar en cuenta su inmensa capacidad de plasmar las incertidumbres, los logros, los fracasos de ser mujer y protagonista en una época fascinante. En fin, en sus escritos se ve reflejada la esencia de su época, y eso es lo que destaco de ella hoy, además del hecho que adoraba a los perritos.


Observation 

    If I didn't care for fun and such,
    I'd probably amount to much.
    But I shall stay the way I am,
    Because I do not give a damn.

15 comentarios:

  1. jajjaaj yo tb adoro a Dorothy, me devoré su libro de cuentos cortos y creo que ahora iré por sus poemas.
    Fue la primera Carrie Bradshaw de la historia ajjaajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Dororthy estaba usando el Algoquin Hotel antes que Carrie, seca! Yo me compré un libro que viene toda su obra, poemas, cuentos y crítica literaria, lo amo con todo mi corazón <3

      Eliminar
  2. Sharpen my tongue... Jajajaja. Probablemente también se la depiló :D
    No la conozco, pero me pareció interesante lo que cuentas sobre ella. Si tengo oportunidad voy a ver sus escritos. También me pasa cuando me gusta un autor que voy a buscar todo sobre su vida.
    Saludos Chio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo no dejar de googlear sus biografías y generalmente tienden a ser personas súper interesantes, con vidas bastante fuera de lo normal y mucha controversia. Si quieres leer algo de ella te recomendaría partir por "Una rubia imponente" y/o "Llamada telefónica", te dejo un link de regalo http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/parker/una_llamada_telefonica.htm

      Eliminar
    2. Gracias por el link! ya lo leí!! Me dejó con angustia esa mujer!!... exasperante jajaja. Me llamó la atención que a pesar que han pasado casi 100 años siga teniendo tanta vigencia eso que escribe en ese cuento por ejemplo; una mujer esperando que el hombre que ama la llame. No me pasó, pero cuantas veces uno sigue viendo mujeres que esperan que él las llame? Ahora será al celular, pero es lo mismo, la misma ansiedad, la mismas conjeturas, la misma duda, el miedo. Yo he esperado así unos mails, no amorosos, pero igual ansiosamente jajaja.
      Gracias!

      Eliminar
    3. ajaja sí es bastante exasperante pero como dices tu es vigente,y eso que hace 120 años que nació Parker. A mi tb me ha pasado con cosas amorosas y con cosas profesionales ajaja creo que las profesionales son peor, jaja.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Tampoco la conocía pero me pareció interesante, me gustó mucho el primer poema que pusiste, a ver si busco esos cuentos que comentas. Y el perrito lindo bello, me recordó a mi Pequeño a quien no veo hace días.

    Saludos Chio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el perrito es muy leendo, y hay bastantes fotos de ella con sus perros- Era solitaria pero siempre con un amigo perruno. Sus poemas son bacanes, te recomiendo su primera colección "Enough Rope". Saludos!

      Eliminar
    2. Los buscaré. Y creo que los amigos perrunos son los mejores. Los amigos humanos no siempre pueden juntarse, tienen sus propias vidas, pero los perritos siempre están ahí para acompañarlo a uno.

      Eliminar
  4. ¿Es ella la que me comentaste un tiempo atrás? Que bacan lo que cuentas sobre ella, me dieron ganas de leerla. Me encanta esas mujeres que tuvieron que sobrevivir en los círculos literarios, por esencia masculinos y machistas.
    Como sabes mi obsesión en la vida, es y será Simone de Beauvoir, pero un tiempo me dio con leer todo sobre Lou Andreas Salomé. Me niego a creer que en esas fiestas intelectuales, era solo la "invitada de" (Nietzsche, Freud... por ejemplo)
    Y en poemas, actualmente estoy leyendo a la chilena Stella Díaz Varín ¿La conoces?
    Opino que el perrito de la foto se parece al tuyo. :D Que nobleza la foto!!! Una seca por donde se le mire.
    Recuerda que hoy nos vemos :D!!
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo de mis ídolas literarias cada vez se agranda más, Dorothy es una más, creo que la que te mencioné una vez era Leonora Carrington, otra seca pero ella tiene pocos escritos porque se dedicaba a la pintura mayormente, en otro post hablaré de ella. Saludos y un gusto haberte visto :)

      Eliminar
  5. Tengo que leerla!! gracias por tu recomendación...
    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) en la web se pueden encontrar hartos cuentos de ella y poemas.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Realmente me gustan cada una de las entradas que publicas en tu blog Chio.
    Me gustaría escribirte para que me ayudaras a resolver unas dudas que tengo, avísame si te tinca/puedes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio, te dejé mi email en tu blog, escríbeme.
      Saludos!

      Eliminar