10.12.13

Libros y mujeres

 Marguerite Reading by Matisse (1906)

A propósito que terminé mi desafío de goodreads (50 libros para esta año) quiero comenzar con una nueva sección con el objeto de compartir cuadros que tienen el mismo tema: Mujeres leyendo. Tengo una debilidad por esta temática (además de los cuadros con animales y los autoretratos) y siempre estoy encontrando nuevas obras que me gustan. Estos cuadros trasmiten distintas sensaciones, unos de calma, intimidad, otros de concentración, placer, o sea, todo lo que tiene que ver con una lectura placentera un fin de semana por la tarde. Los dejo con la primera selección al azar de varios artistas que hice, espero que lo disfruten tanto como yo.

Reading Girl On A Sofa by Isaac Israels (1920)
Morning Sun by Harold Knight (1913)

Girl With a Book by Aleksandr Deyneka (1934)
Girl Reading by Harold Knight (1932)
Woman Reading by a Window by Gari Melchers (circa 1905)

*Hugo Grenville
*Sobre esta última pintura no he podido encontrar el nombre ni la fecha. 

23 comentarios:

  1. Yo tengo un desafío similar, 25 libros en mis 25 años (de aquí a septiembre). No estoy muy preocupada de la calidad por el momento, así que tengo de todo en la lista: una novela tipo "Sex and the City" que me regalaron, "El Club de la Pelea", "Las Noches Blancas" y algo de Kawabata, hasta ahora. Lo menciono por si pudieras recomendarme algún libro, jajaa.

    Con mi carrera, perdí mucho de mi amor por la lectura, así que ahora que egresé, el desafío es recuperarlo -tengo una lista similar para las películas-.

    Me encantó la selección de cuadros, tienen cierto encanto. Mi favorito vendría siendo el "Girl With a Book" de Aleksandr Deyneka. Estás fomentando el amor por el arte en tus lectores (:

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes cuenta en goodreads? Si no tienes cuenta te recomiendo que te hagas una porque es bien útil para hacer seguimiento a lo que lees, además que dependiendo de los libros que agregues, te van haciendo recomendaciones. Ahora te puedo recomendar libros pero depende de qué géneros te gustan.
      Saludos :)

      Eliminar
    2. Tengo cuenta, pero no sé usarla. Y realmente creo que he leído de todo, aunque si es por decantarme por tópicos favoritos, me encantan el realismo mágico, el suspenso y las novelas con aires existencialistas jajaja.

      Eliminar
  2. ¡Qué lindos los cuadros! Mi favorito es Morning sun, me dan ganas de estar así ahora.
    Igual soy medio mañosa para leer, no duro mucho rato sentada y voy cambiando de posiciones. Me gusta estar acostada de lado hasta que me duele el codo.
    Te admiro mucho por leer 50 libros en un año, en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja yo también me muevo harto aunque depende de la silla, mi lugar favorito en todo caso es mi cama.
      Y el año pasado leí 60 libros pero tenía más tiempo, y el próximo año voy a hacer un diplomado así que veremos cómo me va con la lectura, espero al menos alcanzar de nuevo 50 libros. Saludos!

      Eliminar
  3. 50 libros este año!!! Te pasaste...en mis tiempos de cesantía yo leía a un ritmo similar, claro, no tenía pega ni casa ni menos guaguas...quiero retomarlo pero muchas veces el cansancio me gana, este año apenas leí 3 libros, me da vergüenza...por el momento te has transformado en mi idola ;)
    Y que genial esta selección de cuadros, jamás hubiera pensado en asociar obras de distintos artistas, yo soy más cuadrada y colecciono libros, postales, etc de un mismo autor que me gusta por ejemplo Gustav Klimt, pero sólo de ese autor sin importar la temática de la obra...gracias por ayudar a abrirnos la mente jajajaja saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja el año pasado leí 10 más que este año sin contar todo lo que leí para la tesis asi que uff pucha que leí. Y claro que trabajando, con guaguas es distinto, pero yo creo que hay que hacerse el tiempo, ponte tu en vez de ver tele yo leo, quizás es una cosa de prioridades más que de falta de tiempo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Qué seca Chio!!! <3 O sea, por mi pega/estudio estoy acostumbrada a leer mucho, y no sé cuánto habré leído este año... Ya ni lo cuento! ajajaja Porque leo a diario, pero sentarme a leer una novela, uf, eso sí que no lo hago mucho. El otro día me compré un libro hermoso de cuentos de los hermanos Grimm, no adaptados para niños, en sus versiones originales. Es un tesoro! realmente. Eso estoy leyendo estos días, cada noche leo un par de cuentos... además de recordar lo felices que me hacían leerlos cuando niña, me encanta tener ahora las versiones "prohibidas" ajajaja... Ahora los leo con ojo historiador. Me encanta <3
    Y, sobre tus pinturas! están bellísimas!!! me encantó la selección que hiciste <3 Me gustaron, porque pareciera que la lectura enaltece a la mujer, y las hace serenas y contemplativas.
    Te envío un tremendo abrazo!
    Me encantó que cumplieras tu desafío! una seca!
    Mil cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo sólo lo cuento porque tengo un cuaderno en donde escribo de los libros que voy leyendo y además uso goodreads y ahí puedo ver el conteo de libros. Los cuentos de los hermanos Grimm son bacanes, son super macabros jaja. Creo que la lectura enaltece a cualquiera ya sea mujer u hombre pero tengo una fijación con los cuadros protagonizados por mujeres probablemente porque me veo un poco reflejada en ellos. Oye pedí para Navidad el libro de la historia del arte que me recomendaste, ojalá que me llegue :)
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Yo me estoy reencantando con mi gusto por la lectura, he tenido tantas cosas que hacer que ni tiempo había tenido de tomar un loibro pero ahora los estoy devorando.
    Sobre las pinturas las encuentro preciosas, siento que inspiran paz y tranquilidad que es lo que más necesito ahora :)
    Felicidades por cumplir tu desafío :)
    Saludos!
    http://somoschicasmimadas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bueno que estas retomando la lectura :) Saludos!

      Eliminar
  6. Oye compartimos el mismo gusto de ver cuadros de mujeres leyendo. Una vez puse en esa portada de facebook un cuadro de una mujer leyendo y cada vez que lo veo me lleno de paz. Aunque no se de quien es. De las que compartiste me gusto muchisimo la de Harold Knight "Morning Sun", aunque mi forma de leer es más parecida a la de "Girl Reading".
    Leíste ene este año, te felicito. Yo no me puedo proponer esos desafíos porque me estresa!! Y si me estresa, no leo y se vuelve un círculo vicioso, jajaja.
    Yo este año retomé mis lecturas de literatura. Tenía ene pendientes, acumulados en los años que solo leía de Historia.
    Cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me estresa porque sabía que lo podía lograr y bueno si no lo lograba tampoco me iba a echar a morir, la idea es no dejar el hábito de lectura más que leer un numero determinado de libros. Te recomiendo que te hagas una cuenta en goodreads es una buena manera de hacer seguimiento de los libros que vas leyendo y de los que quieres leer (y no, no me pagan por darle publicidad a goodreads jaja). Yo aun tengo pendiente Rayuela y varios clásicos latinoamericanos que quiero leer, ese será mi objetivo para el próximo año. un abrazoooo

      Eliminar
  7. que bonitos los cuadros, lo más interesante además de las distintas técnicas son las expresiones de las chicas leyendo, d everdad causan distintas sensaciones....Me gustaría hacer unas foto con esa temática, llevo tiempo pensándolo...
    Por otra parte, 50 libros!! muy bien, se ve que no ves televisión jajajja... Cudate Chio, te extraño bastante por acá, pero me magno lo ocupada que estas, me gustaría saber como va tu vida, besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajaja en realidad no veo mucha tele, sólo veo películas o series que me gustan. ¿Cuándo vuelves a Chile? Saluuudos navideños!

      Eliminar
  8. Me gustó mucho la última! Todas expresan sensaciones bien diferentes, algunas indiferencia y otras tristeza como Girl With a Book by Aleksandr Deyneka (1934), impresionante lo que la lectura puede hacer sentir, y en verdad uno no se da cuenta porque no se mira al espejo. Me gustó el post, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Girl with a book representa máxima concentración más que tristeza pero bueno, cada uno ve cosas distintas. Saludos!

      Eliminar
  9. Me encantó la 2 y la última.
    Pucha me debo tanto a mi misma leer :(
    Lo abandoné cuando dejé de estudiar, con pequeños regresos, pero no he logrado retomar el hábito.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno es cosa de cada uno leer o no, pero si sientes que te lo debes quizás deberías poner manos a la obra jajaa. Saludos!

      Eliminar
  10. Qué bonita selección Chio! Me encantó la última, la de Grenville, me parece maravillosa por sus colores y esa sensación abstracta de alegría que transmite. También me gustó la de Knight, qué belleza en las facciones.
    Podríamos hacer un reto chileno de lectura de mujeres, entre las dos seguro que se nos ocurren cosas interesantes.
    Un abrazo!
    Natalia ♥

    ResponderEliminar
  11. Qué lindos cuadros. Me gustó mucho la temática, es motivador ver a tanta mujer leyendo. Yo he estado tan dispersa este año. Tengo físicamente los libros que quiero leer y no puedo sentarme y leer. En realidad casi siempre leo acostada igual que la Ale que dice que se queda de lado hasta que le duele el codo, a mí mempasa lo mismo, entonces cambio de posición, pero casi nunca me quedo sentada leyendo. Me gustó el mismo cuadro de Morning sun y Woman reading.
    Te envidio tus 50 libros... Un día lo haré, como que me llamo Alejandra!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también termino con dolor de codo jaja pero estoy leyendo más sentada que antes porque en la cama me pongo en posiciones poco saludables para mi espalda y termino toda chueca ajaja.
      Ya tengo lista otra selección de cuadros lindos :) y creo que terminaré leyendo 56 libros este año, un número bueno, espero que se mantenga el próximo año.
      Saludos Ale!

      Eliminar